Contenidos

Aves Rapaces de la Sierra




El enclave físico de la Contraviesa hace que multitud de aves rapaces habiten o  atraviesen en algunas épocas del año este territorio. Paralela al norte se encuentra el parque nacional de Sierra Nevada, al sur el Mediterráneo, que en su prolongación, y ya en territorio africano, forma la cordillera del Rif, que podríamos decir es el espejo de nuestra Sierra en la ribera opuesta marina.
Esta situación hace que algunas de estas aves que viven en Sierra Nevada se desplacen en sus oteos y cacerías a la vecina sierra. Por otra parte, durante las migraciones anuales, las rapaces cruzan el “gran mar” pasando en línea recta buscando las corrientes de aire térmicas para lanzarse hasta las costas africanas.


Los accipítridos son aves rapaces diurnas de tamaños entre pequeñas a muy grandes, el pico suele ser corto o mediano pero fuerte y ganchudo. El cuerpo es robusto, las alas largas, anchas y redondeadas. Sus patas son cortas o medianas con fuertes garras. Su alimentación es carnívora, cazan dese insectos minúsculos a pequeños ungulados.
Generalmente son territoriales, cuando se están desplazando en vuelo aprovechan las corrientes de aire cálido para ganar altura y posteriormente seguir su ruta planeando o batiendo las alas. Las hembras son más grandes que los machos. Alcanzan su madurez entre los 1 y 2 años de vida en las especies pequeñas, y entre los 5 y los 9 años en las especies grandes.


Águila Real (Aquila chrysaetos)
Es el águila más grande de este entorno natural (82cm. la hembra puede llegar a pesar 5.250g.). Se suele acercar a las cimas y valles de la sierra como el Haza del Lino o el Cerrajón de Murtas, viajando desde su hábitat, que son los valles alpinos de Sierra Nevada. En algunos cortados rocosos de nuestra sierra anidan, sacando uno o dos pollos en época primaveral. Sus alas son anchas y largas y la cola más bien larga. Las voces son agudas, cortas y chirriantes.



Nido de Águila Real en la Sierra de la Contraviesa
Águila Culebrera (Circaetus gallicus)
Es un águila mediana, muy blanca vista por debajo, con la cola mediana y la cabeza ancha. (65cm. y 1.700g.). Las alas son muy largas. Se le puede observar en las gargantas del río Adra o en la rambla de Ahijón de Albuñol, buscando siempre zonas apartadas y arboladas. Es muy vocinglera, con el timbre de voz algo líquido, con llamadas cortas y repetidas o largas y sostenidas, como si fuera un silbido lastimero.




Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus)
Águila mediana con cola larga y cabeza prominente (69cm. y la hembra hasta 2.500g.). Sus alas son anchas y más cortas que otras águilas. La parte central del ala suele estar ensanchada formando una curva característica en el borde posterior del ala. Puede ser vista en las zonas rocosas del barranco de Alcázar, en el rio Torvizcón o en el río Turón, casi siempre en zonas arboladas o de matorral. Emite un motivo bisílabo como “quiá”, chirriante y agudo, repetido varias veces.




Águila Calzada (Hieraaetus pennatus)
Águila pequeña y esbelta con alas estrechas y cola larga y cuadrada (hembra 53cm. y 1050g.). En la fase de coloración clara su vista inferior es inconfundible por el contraste entre las plumas de vuelo que son oscuras y el resto que es blancuzco. Se observa en el alcornocal del Haza del Lino y en el Monte de los Gallegos de Alcázar. Es muy ruidosa, realiza series de una nota aguda, líquida y repetida rápidamente.




Azor (Accipiter gentilis)
Rapaz de tamaño mediano de alas anchas, redondeadas, cortas y en forma de pala (la hembra 62cm. y 1.450g.). La cola es larga y de ángulos redondeados. Cabeza relativamente prominente en vuelo. En vista inferior parece gris bastante uniforme, destacando las infracoberteras caudales blancas. Plumas de vuelo fuertemente barradas. El iris del ojo es amarillo naranja. Se puede observar en los bosques del Haza del Lino y Alcázar. La voz en primavera son llamadas cortas bisílabas, agudas y algo chirriantes como maullidos.




Busardo Ratonero (Buteo buteo)
Rapaz mediana de alas anchas y relativamente cortas, cola más bien corta y cabeza ancha (54cm. y 1000g. la hembra). La coloración inferior más común es marrón con una faja pectoral más pálida y una zona blancuzca en el centro de las primarias. Pecho barrado. Se les puede ver en los linderos de los cultivos de almendros del entorno de Murtas o Cojáyar. También por los bordes de la carretera de los Presos, por encima de Alfornón. Durante el vuelo de exhibición los adultos emiten de forma continuada un grito bisílabo nasal como un maullido.




Halcón Peregrino (Falco peregrinus)
Halcón grande de cola corta, de coloración uniforme en las partes inferiores del adulto, pareciendo gris al observarse de lejos (la hembra 48cm. y 1.100g.). Alternan el vuelo batido con planeos prolongados, efectuando picados rapidísimos durante la caza (es el ave más veloz de la Tierra). Son fáciles de observar en los acantilados costeros de La Rábita, también en la rambla de Guainos y en las depresiones cortadas del río Adra. Su llamada más característica es un quejido de tono agudo y claro ascendente y potente, repetido varias veces.




Alcotán (Falco subbuteo)
Halcón esbelto y pequeño, de alas largas, estrechas y puntiagudas, de cola algo corta y punta cuadrada (33cm. y 240g. la hembra). Listas anchas intensamente contrastadas en pecho y vientre. Alas y cola barradas por debajo. Vuelo rápido y bajo, patrulla también en las alturas alternando planeos y aleteos. Las zonas de fácil avistamiento son el barranco de Verdevique, los ríos Turón y Guadalfeo, en cualquiera de sus bosques de ribera. El sonido más habitual es una serie rápida de notas claras y agudas tipo “guiu” repetidas en tono ascendente.




Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)
Halcón pequeño con la bigotera no muy intensa pero bien definida (33’5cm. y 225g. la hembra). Alas medianas que pueden parecer más anchas y menos puntiagudas que otros halcones cuando realiza los vuelos cernidos. La cola es muy larga con ancha barra subterminal negra. Es la rapaz que más utiliza el vuelo cernido para localizar sus presas en las cacerías. Es la más observada por estas Sierra, desde las zonas costeras de Adra, La Rábita o La Mamola, hasta las zonas de interior de Turón, Torvizcón y Rubite. Casi siempre se encuentra en praderas, bordes de carreteras y cultivos. En época de cría los adultos emiten voces formadas por series de gritos tipo “qui-qui-qui” repetidos, agudos y claros.




Gavilán (Accipiter nisus)
Rapaz pequeña de alas anchas, cortas y redondeadas como el azor, y cola larga y cuadrada, estrecha en la base. Las partes inferiores son muy barradas, la cabeza es pequeña y redonda. Durante las persecuciones desarrolla una aceleración pasmosa. Patrulla por los márgenes del pinar del monte de los Gallegos, entre Bargís y Alcázar, en busca de su alimento preferido que son los pajarillos. Cuando se siente en peligro emite series de sonidos agudos y secos tipo “guik”, repetidos muy rápido.


* Todas las imágenes han sido capturadas del centro de interpretación "El Aguadero", perteneciente al espacio natural del parque natural de Sierra Nevada en la localidad de Padul (Granada).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si alguien desea ver un espectáculo con aves rapaces y poder interactuar con ellas yo les recomiendo que visten el fabuloso reino animal, podrán admirar un gran espectáculo con estas aves les comparto eL LINK
http://www.reinoanimal.com.mx/espectaculo-aves-rapaces.aspx