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Fundamentación del Juego como Medio Educativo en el Área de Educación Física


En la etapa evolutiva de la enseñanza primaria, el deporte se puede considerar la estrategia más importante para la consecución de los objetivos educativos en general. El niño en estas edades utiliza el juego para todo, para él el mundo es el juego, por ello nosotros debemos aprovechar esta incentivación extra para inculcar los valores educativos que toda sociedad debe fomentar.
En el área de Educación Física nos vamos a basar como estrategia metodológica básica en el juego. Todas las actividades que se propongan estarán estructuradas a través de juegos, tanto en deportes de equipo como en individuales, lo que hará que el niño no se sienta extraño ya que seguirá dentro de su todo poderoso mundo del ocio y la diversión.

Tanto a nivel escolar como extraescolar, la iniciación en cualquier tipo de juego debe llevarse a cabo en las edades correspondientes a Educación Infantil, para proseguir durante el desarrollo del niño en los diferentes ciclos posteriores. Esta actividad favorece varios aspectos educativos de la persona:
Integración en el grupo: primeros fundamentos de la comunicación entre sus iguales.
Conocimiento y desarrollo corporal: desarrollo de la coordinación dinámica general y la lateralidad, al utilizar todos los segmentos corporales.
Sentido rítmico: a través de las danzas los niños se familiarizan con las pulsaciones, acentuaciones, pausas... asociadas a los movimientos.
Estructuración Espacial: a través de las distintas formaciones grupales los alumnos descubren el espacio corporal propio y el espacio próximo.
Estructuración Temporal: los diferentes desplazamientos y cambios de velocidad en el juego, hacen que los alumnos conozcan las duraciones, velocidades y ritmos en las distintas actividades.
Enriquecimiento del lenguaje: mediante los diálogos en los juegos adquieren un lenguaje natural, practicando la correcta forma de articular, realizando la fonación y memorizando las palabras.

Formación integral de la persona: los valores educativos de los juegos populares se pueden dividir en tres áreas:
* Motora:
Desarrollo de la resistencia orgánica y muscular (carreras, persecuciones, saltos...).
Desarrollo de la fuerza y potencia (transportes, luchas, ataques y defensas).
Trabaja la flexibilidad (equilibrios, balanceos, movilidad de articulaciones).
* Psicomotora:
Aumenta la coordinación dinámica general (ajuste a situaciones variadas, creación de nuevas respuestas).
Desarrolla la percepción corporal (conoce los segmentos corporales y la posibilidad de movimientos).
Se produce un ajuste postural (según los gestos y acciones en el juego).
Organiza la representación espacio-temporal (evoluciones en espacios variados y con ritmos diferentes).
* Sociomotora:
Se produce una colaboración grupal.
Existe un espíritu de iniciativa.
Consigue su propio control emocional.

Implicaciones educativas del juego


A) Actividad espontánea natural

El ser humano desde que nace utiliza el movimiento en pro de un desarrollo armónico. Por su naturaleza, el hombre necesita actividad física y ésta se identifica desde los primeros estadios evolutivos con la actividad lúdica, el juego como elemento imprescindible para el desarrollo y aprendizaje de multitud de factores.

B) Actividad generadora de placer

Las sensaciones placenteras del juego sólo pueden ser entendidas dentro del propio juego. Son muchas las razones por las que el hombre se siente atraído por el juego y multitud los factores que en él se desatan. Sin embargo, la sensación de placer, de sentirse bien, de ser feliz, es un elemento que siempre está presente y se va acrecentando ante la situación de alcanzar el éxito.

C) Libertad

Término tan ansiado por todos y cuya realidad nos gustaría alcanzar, se encuentra en el juego de una forma mágica. La actividad lúdica encierra un maravilloso mundo imaginario; por él sentimos la actividad libre y, lo más importante, somos libres realizándola.

D) Espacio-Tiempo

Todo juego, al igual que cualquier actividad cotidiana, están condicionados en el espacio y en el tiempo, no obstante, como podemos deducir de la secuencia del juego, es el propio individuo el que estipula los factores espacio-temporales en función de la edad, las características del individuo y de los objetivos que se pretendan.

E) Reglamentación

Si analizamos nuestra sociedad, podemos comprobar que las normas, leyes y pautas presiden todo y a todos. En el juego, como hecho social que es, las reglas son elementos imprescindibles que varían y se adaptan en función del grupo al que van destinados. Lo importante no es la existencia de un mayor o menor número de reglas, sino que éstas sean aceptadas por todos y cada uno de los participantes como hechos lógicos, comprensibles, que tienen una razón de ser y actúan en pro de un buen desarrollo de la actividad. Este es un factor muy positivo para la interpretación de las reglas.


F) Educación. Desarrollo de la personalidad

Aspecto motriz:
Favorece el desarrollo del niño, en su dinámica propia, es decir, favorece el crecimiento y la salud.
Los juegos escogidos y organizados responden a la demanda de estímulos en las funciones cardio-respiratorias.
Permiten a las conductas motrices afinarse y diversificarse: juegos múltiples en situaciones variadas.
Desarrolla capacidades de percepción, acción y adaptación.

Aspecto cognoscitivo:
La aceptación de las reglas cada vez más elaboradas suscita el desarrollo del pensamiento táctico.
El niño, captando informaciones cada vez más numerosas se hace capaz de prever, de pasar rápidamente del presente al futuro, examinar las soluciones mentales a los problemas planteados, la presencia del otro, le obliga a una adaptación continua.

Aspecto socio-afectivo:
El niño atravesará gracias al enriquecimiento progresivo de las relaciones interindividuales los siguientes estadios: egocentrismo, cooperación, plena cooperación. El juego asegura el aprendizaje de relaciones sociales en unas condiciones irremplazables de vida de grupo rica y dinámica.

G) Recuperación

Ante la sociedad sedentaria, mecanizada, competitiva,... , la biotipología del ser humano que está hecha para el movimiento, utiliza la actividad físico-lúdica para satisfacer sus necesidades y recuperación de la fatiga causada por el quehacer diario.

H) Dramatización

Con el juego reproducimos acciones, creamos, escenificamos, sintiendo e identificándonos con todos y cada uno de los movimientos y emociones; de esta forma el mundo propio del juego se sitúa paralelo al mundo real del que se extrae lo que le interesa aprendiendo de él y preparándose para él.


I) Relajación

Al igual que el juego recupera del trabajo diario, también relaja; desde el momento en que planteamos la actividad como un resorte para dar rienda suelta a nuestro cuerpo y nuestra mente, aislándonos por ese momento.

J) Trabajo: creación-recreación

Dentro del tiempo total de que dispone el niño, el juego es su actividad más importante y la más seria; con ella aprende y se relaciona creando su propio mundo y sus propias estructuras, bien siendo de fantasía, o reproduciendo el mundo de los adultos, lo cual incrementa su capacidad creadora.

Consideraciones sobre la utilización del juego como metodología didáctica

“ El juego debe contribuir a que la educación sea entendida por el alumno como un regalo y no como una amarga obligación”.

¿Qué debemos favorecer en el juego?

Creatividad
La persona creativa tiene una vivencia del Yo positiva, rica en ideas y experiencias valiosas.
Esta persona posee la energía que le permite la superación de las dificultades, está motivado, alegre, vitalista y optimista.
Identidad personal
A través del juego hay que posibilitar al alumno a ejercitarse en aquello que tiene que llegar a ser, experimentar lo que es necesario aprender.
Respetar a las distintas personalidades, ser tolerante, sincero y tener seguridad, como punto de partida para relacionarse y comprender a los demás.
Valor para arriesgarse, fuerza en el dominio de las dificultades, aprendiendo a través de los éxitos y fracasos.
Cooperación
Participar y cooperar en tareas comunes representa el origen de la evolución social, de la igualdad y la comprensión.
El juego cooperativo es el mejor camino para aprender a compartir y para darle importancia a los demás.
Homogeneidad
A la hora de formar grupos o equipos hay que procurar que no existan prácticamente diferencias entre ellos, intentando que todos los alumnos se relacionen con los demás.
Promover el conocimiento de los otros, y la comprensión y aceptación de todos sus compañeros, entre ellos y con el resto de la sociedad.
Profesor, uno más del juego
El docente debe participar en el juego, motivando y animando constantemente al alumno.
“Compartir es mejor que imponer”. Los alumnos se sentirán más cómodos y el profesor descubrirá “in situ” los problemas del juego, siendo más fácil solucionarlos.
Material creativo
Los juegos suelen enseñar la manipulación de objetos y el dominio de materiales necesarios en la vida.
Lo ideal es que sea el alumno el que fabrique sus propios materiales para juegos, que la ayudará a conocer las etapas de producción del material, entrenará la motricidad fina a través de la manipulación de herramientas, y conseguirá adquirir una mayor responsabilidad y respeto hacia el producto final.

¿Qué debemos evitar en el juego?

Eliminación
Aparta del juego a los alumnos con menor capacidad por lo que les limita su desarrollo.
Monotonía
Las excesivas repeticiones llevan al alumno al aburrimiento.
Se debe procurar una gran variedad de juegos y que los alumnos participen en la preparación de los mismos, permitiéndoles variantes aportadas por ellos.
Discriminación sexual
Ningún juego debe ser sexista.
Fomentar la cooperación en los juegos sin discriminación de ningún tipo (sexo, raza, color o clase social).
Dirección autoritaria
- El juego debe ser democrático, comprensivo y libre.
- Se les dará posibilidades a los alumnos para dirigir el juego.
Diferenciación por edad
Los juegos pueden utilizarse en cualquier edad, adaptando las reglas, terrenos de juego y materiales a las características de los alumnos.

¿Cómo utilizar la competición como valor educativo?

Existe una frase, más bien un tópico, que se utiliza asiduamente en actividades deportivas y de juegos con niños: “Tenéis que saber perder”. Quizás sería más correcto que nos preocupáramos los docentes de inculcar otra filosofía de la competición, hay que “aprender a ganar", aprender a jugar sin ánimo de demostrar quién es el ganador o perdedor (jugar por jugar), jugar para disfrutar y divertirnos con los amigos y compañeros.
Sí hay que competir, pero procurando situaciones cooperativas y colaboradoras para llegar a un comportamiento social auténtico.
La competición debe conseguir que la persona luche, respetando las normas por la consecución de los objetivos que se ha planteado en la vida.

Implicaciones que afecta a la organización didáctica del juego

Tener en cuenta que intervengan todos en la actividad y que haya mucho movimiento.
Analizar la reglamentación del juego.
Exigir lo que sea capaz de efectuar con respecto al grupo.
Contemplar dentro del juego el desarrollo de las capacidades sociales, éticas, en función de la actividad física.
Intentar que los juegos representen vivencias que los hagan recordar con agrado.
Procurar tener en cuenta las iniciativas individuales.
Pedir opinión a los participantes sobre las variantes.
El profesor ha de preparar concienzudamente la actividad lúdica.
Crear situaciones que hagan desear realizar la actividad lúdica.
Es conveniente que todo juego vaya precedido de una explicación y demostración.
De acuerdo con el desarrollo combinar las formas motoras básicas.
Con el fin de mantener el interés, procurar que cada juego tenga algo nuevo.
Es aconsejable que los juegos presenten pequeños problemas.
Ayudar con palabras de elogio a los individuos que tengan dificultades para integrarse en el grupo.
Exigir de la actividad lúdica una estructuración adecuada en base a los medios y a la intervención de las personas.
Procurar que todas las esencias y contenidos del juego sean presentadas proporcional y equitativamente según el grado de desarrollo del individuo.

Los valores educativos que pretendemos conseguir

Una definición de Valores podría ser el conjunto de principios, normas y hechos que consideramos positivos para el desarrollo de la persona individual y en grupo, y para el desarrollo de la sociedad. El objetivo final de la educación debe ser procurar la felicidad de las personas, para ello el individuo debe ser íntegro, capaz de relacionarse de forma correcta con el mundo en que vive y de forma comprometida. Debe ser crítico, sociable, veraz, respetuoso, perfeccionista y responsable.

Estos valores los vamos a sintetizar en los siguientes:
Desarrollo de la amistad con los demás, siendo pacífico, respetuoso, educado, amable, hospitalario, sincero, solidario y generoso.
Consecución de autonomía para realizar las acciones, valerse por sí mismo y tomar sus propias decisiones.
Obtención de confianza en sí mismo e inspirando confianza en los demás, es decir fomentando el desarrollo de su propia autoestima.
Asunción de responsabilidad y ayuda a los que les rodean.
Fomento del espíritu de esfuerzo, de lucha y de trabajo ante cualquier situación o adversidad.
Adquisición de astucia y sagacidad.
Capacidad de esfuerzo por sonreír y ser positivos en momentos difíciles, evitando la pasividad y el mal humor.
Consecución de un fuerte sentido de unión, de grupo y democrático.
Reconocimiento de la autoridad de la persona basada en la experiencia.
Negación de la discriminación por edad, sexo o raza.

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