Contenidos

Rubite

El origen de la palabra rubite es un mozarabismo que significa zarzamora, que viene del latín “Rubus rubetum”. Las primeras referencias a esta población se remontan a la época musulmana. En el siglo XI Al Udri habla de la existencia del Yuz de Bargís, al que parece ser estaba adscrito Rubite.

Desde el siglo XIII al XV, bajo el dominio nazarí, la taha de Sahil (Gran Cehel) y Suhayl (Pequeño Cehel) abarcaban la sierra de Lújar y la Contraviesa. En ellas los habitantes bereberes cultivaban los huertos que regaban con manantiales y mantos acuíferos, captados con minas, canalizaciones y albercas. La taha de Suhayl agrupaba las poblaciones de Lújar, Olías, Fregenite, Rubite, Ulbrite (el actual cortijo Rubite el Alto), Bargis, Alfaz y Alcázar.

Sobre el 1500, la conversión de los mudéjares dio lugar a la huida de muchos moriscos de estas tierras hacia el norte de África. En el 1504 se fueron todos los moriscos de Rubite, siendo un lugar peligroso por su cercanía a la costa, por la entrada de bajeles de corsarios turcos y moros de Berberia.

Durante las repoblaciones del siglo XVIII., la zona aumentó notablemente su población y su prosperidad económica, siendo la industria del vino la fuente de ingresos fundamental.