Contenidos

Polopos

Localidad muy antigua cuyo nombre viene de la raíz latina “populus”, traducido al castellano como “chopo”. Las primeras referencias a esta población se producen durante la época de dominación árabe, perteneciendo a la taha del Gran Cehel, cuya cabeza era Almegíjar. De la época islámica quedan como testigos varios aljibes rurales y norias de molinos, que dan una idea de la próspera agricultura del lugar.

Durante las Capitulaciones de Santa Fé para la rendición de Granada , fue cedido al último rey nazarí, Boabdil. Cuando éste fue expulsado al norte de África, el pueblo se integró en la corona de Castilla, siendo vendido por Fernando el Católico al señorío de Albuñol.

En la época cristiana, la proximidad a la costa y la amenaza continua de corsarios berberiscos, hizo que se desarrollase una arquitectura militar que dio lugar a la población de La Mamola, a orillas del mar, y que se encontraba bajo la protección de la Torre del Cautor, del siglo XVI. Igualmente, con la misma finalidad, se construyó el Castillo de Baños, del siglo XVIII, donde se ubicó el núcleo de población de su mismo nombre.

Ya en el siglo XIX, Polopos es descrito como lugar próspero a causa de su producción de pasas, que se vendían en Málaga, sus vinos y sus aguardientes.