Contenidos

Los Padres en el Aprendizaje de sus hijos

Los padres deben participar en el aprendizaje de sus hijos inculcándoles hábitos de trabajo y estudio con los que no han nacido, sino que deben adquirir durante su proceso de aprendizaje. Estas son algunos de los consejos para ayudar a mejorar dicho proceso, complementando el trabajo de los profesionales docentes:
Leer cuentos a los hijos periódicamente, inculcándoles el hábito de la lectura para que ellos lo hagan de forma agradable y no como un trabajo, un niño que lee será un adulto lector, lo que mejorará su aprendizaje, cultura y desarrollo de la memoria.
Fomentar la curiosidad del niño sobre actividades cotidianas o de la sociedad en la que se desenvuelve (ir al teatro o cine, salir al campo, visitar museos, realizar juegos con ellos…).
Demostrar interés por la educación de sus hijos participando en actividades programadas por el centro o en las asociaciones de padres.
Enseñar hábitos de estudio y proporcionarles un lugar para poder llevarlo a cabo.
• Diseñar de forma conjunta con sus hijos un horario de estudio que será obligatorio y fijo, utilizándose de repaso o fomento de la lectura cuando algún día la tarea escolar haya finalizado con antelación.
Fomentar en su hijo la organización tanto en el estudio o trabajo como en las demás facetas de su vida.
• Siempre deben estar dispuestos para acudir a la ayuda que le pidan sus hijos, orientándolos pero no realizando las tareas por ellos.
Apoyarlos en todo momento por el trabajo bien hecho, elogiándolos cuando se lo merecen.
Hacer que los hijos sean los responsables de su propio aprendizaje, asumiendo las consecuencias ante actos mal realizados (deberes o actitudes en clase…).

No hay comentarios: