Contenidos

Arrecifes de los Corsarios: Capítulo I





"Travesía Integral de la Costa de Almería en Kayak"


Aún recuerdo aquella mañana estival
en que me acompañaste cruzando el mar
durante unos instantes. Donde estés, manifiesta
tu sonrisa ya que siempre habrá un niño para recibirla.

A Virginia.

Prólogo a la Aventura
Éstas actividades que nosotros como conocedores de la educación queremos dar a conocer, tienen como incentivo principal para nuestro entorno la protección y cuidado del mismo, pero para querer a algo primero hay que conocerlo, y ese conocimiento hemos querido plasmarlo en este gratificante relato.
La aventura que describo está localizada en la fluctuante costa de Almería, es un recorrido por ella en piragua durante cinco días, donde se cuentan las experiencias vividas y la relación de éstas con otras épocas donde los curtidos marinos, los pobladores y los empecinados piratas debían enfrentarse para sobrevivir al empuje del adversario.
El piragüismo es una de esas modalidades deportivas que podríamos clasificar como elitista, y no por su coste económico, sino sobre todo por el desconocimiento que existe de él. Nosotros los andaluces, tenemos la suerte de poder disfrutar de entornos naturales de gran diversidad ecológica, podemos pasar de zonas de alta montaña (Sierra Nevada) a espacios marítimos de un valor ambiental excepcional (Cabo de Gata). Para nuestro deporte, tenemos una amplia gama de lugares a utilizar, los pantanos y embalses los encontramos en todas las provincias de la Comunidad, los ríos son de fácil acceso y con tramos donde el gozo y disfrute de la piragua se entremezclan con la diversidad de los enclaves ribereños, y por último, nuestros mares, somos la comunidad con mayor número de kilómetros de costa de la Península Ibérica, una costa que es la única bañada por dos mares, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, lo que hace que la posibilidad de práctica de este deporte no tenga dificultad alguna.

A su vez, hemos querido fusionar el testimonio de una aventura contemporánea con su relación física con la época de la piratería en el Mare Nostrum, cuyo mayor esplendor se produjo durante el siglo XVI, dando a conocer a los lectores un trozo de nuestra historia que forjó el espíritu marino de estas tierras y que llegó a cambiar el sistema de vida de sus moradores.
Durante el recorrido en canoa por la costa de Almería conoceremos no solo su entorno natural, sino que nos adentraremos en la crónica que fue modelando y caracterizando el rincón más sureste de la Península Ibérica, y que quedó plasmado en los innumerables castillos y torres que custodian esta frontera natural con África, que fueron construidos en la época Nazarí y posteriormente ampliados por los Reyes Católicos con la intención de proteger a los pobladores de estas riberas de las incursiones de estos seres depravados. La cercanía con este continente hizo del mar de Alborán una de las zonas más castigadas por el contrabandismo pirata en alta mar, produciéndose saqueos a aquellos navíos comerciales que osaban atravesar esta franja dominada por los bodegueros y trafagadores de diferentes nacionalidades: bereberes, turcos o incluso españoles almerienses.
Este sistema de vida fue adoptado por hombres brutales, intrépidos y audaces que intentaron, y algunos consiguieron, enriquecerse con los botines que arrebataban a barcos españoles, portugueses, franceses o italianos. Pero no solamente se produjo este modo de supervivencia en el Mediterráneo, sino que en diferentes épocas y mares del mundo fue un método empleado por esta casta de individuos, siendo los más conocidos los “Demonios del Norte”, que es como llamaban a los vikingos, los ingleses y los bucaneros del Caribe.



Síntesis de la Expedición
Fecha de Realización
Del 18 al 22 de julio de 2003.

Etapas
Primera: Cala de la Carolina (Águilas) – Mojácar: 39 km.

Segunda: Mojácar – Los Escullos: 47 km.

Tercera: Los Escullos – El Zapillo (Almería): 51 km.

Cuarta: El Zapillo – Almerimar: 40 km.

Quinta: Almerimar – Playa de la Juana (límite con Granada): 33 km.

*Finalizamos la travesía en La Rábita de Albuñol (Granada): + 5 km.


Kilómetros totales
215 km.

Número de Paladas totales

108.560 paladas aproximadas.

Tiempo de Esfuerzo real
Primera etapa: 6’45 horas.


Segunda etapa: 9’30 horas.

Tercera etapa: 8’25 horas.

Cuarta etapa: 8’10 horas.

Quinta etapa: 6’40 horas.

* Horas totales de esfuerzo: 39’20.

Material individual empleado
* 6 botes estancos para la embarcación doble.
* 3 camisetas de manga corta y 1 de manga larga
* 2 pantalones cortos y 1 largo
* 1 chanclas y zapatillas.
* 1 calcetines.
* 1 sombrero de paja
* 1 gorra.
* 1 pañuelo.
* 1 gafas de sol.
* 1 guantes.
* Tienda dos plazas – colchoneta – 2 sábanas.
* Toalla – jabón – dentífrico – cepillo – peine – papel higiénico.
* Crema solar – loción Antimosquitos – crema Antihongos.
* Documentación y dinero.
* Termo de ¾ de litro – botella de agua mineral de ½ litros.
* Plano y brújula.
* Artes de pesca.
* Bolsas de plástico.
* Cordino y cuerdecilla.
* Linterna Frontal y batería.
* Encendedor.
* Machete.
* Silbato.
* Teléfono Móvil.
* Bloc y bolígrafo.
* Cámara de fotos y carretes.
* Amuleto y bandera.
* Alimentos energéticos.
* Botiquín.

No hay comentarios: