Contenidos

Campamento Indígena en el Colegio







Esta experiencia la llevamos realizando durante dos cursos. De forma general podemos decir que el objetivo principal que pretendemos con ella es la interrelación social y grupal de los alumnos con sus iguales y sus profesores, simulando en forma de juego dramatizado la vida de un poblado indígena compuesto por varias tribus. De esta manera intentamos inculcar los valores educativos fundamentales de la vida, aprendiendo de las características reales de algunas de las tribus de la Tierra (amistad, solidaridad, respeto, colaboración, responsabilidad...).



Programa:

17h. Recepción de los indígenas y colocación de las tiendas alrededor de la pista del Colegio.

17’30h. Charla sobre los valores de las tribus indígenas del mundo.


17’45h. Montaje de las tiendas del campamento y colocación de sus materiales.

18h. Configuración de las tribus en familias de cinco o seis componentes: elección del Chamán de cada tribu, que será el que los represente.

* Formación del Consejo de Sabios, donde discutiremos sobre los valores de las tribus indígenas del mundo, en qué situación se encuentran, las reservas, el hombre occidental y su influencia sobre ellos…
* Atuendo indígena, camiseta pintada, pañuelo, collares, pendientes y plumas.
* Tatuajes y pinturas.


19h. Recibimiento de las demás tribus invitándolas a su poblado, allí tendrán preparados los platos de bienvenida (frutos secos, frutas y semillas secas).

19'30h. Talleres de Artesanía:
* Preparación de Pan con Semillas en el horno de piedra construido en el Colegio.
* Vasijas de barro Warekenas.
* Pinturas rupestres en paredes.

* El Tótem de Piedra.
* Máscaras de animales para el chamán de la tribu.

21h. Juegos Tradicionales Indígenas.

22h. Cena en el Poblado:
* Colocan esterillas alrededor del fuego y comen sentados en ellas.
* Simultáneamente preparamos un pollo al fuego y unos panecillos al horno.
* Cata de alimentos sanos y de la ensalada de plantas del bosque.


23h. Encendido del Fuego Tribal.

23’30h. Fiesta Multi Tribal:
* Canciones y Danzas Tribales.
* Ritual “Dimi” de la tribu Reshiat: plantación de un árbol al cumplir los siete años los niños de la tribu, organizándose la fiesta alrededor del árbol. Los niños leerán una poesía que dedicarán al árbol y a la naturaleza, empieza para ellos una responsabilidad, mantener la Tierra viva. Eligen un nombre entre todas las tribus para el árbol.

* Cada tribu elige una máscara para la cara con arcilla y la diseñan.

1h. Paseo nocturno por el bosque de los sentidos, sumulándolo en el polideportivo y parque de la población.

1’30h. La Leyenda de Iktomi: El Atrapasueños.


2h. La Caza de los Wakenais: cada monitor es un mamífero que está buscando comida por el bosque, éste llevará una identificación de una letra en grande por la espalda. Las tribus se esconderán por el bosque para cazarlos sin ser vistos por los mamíferos. Si un mamífero (monitor) descubre al cazador, éste deberá volver al poblado sin poder seguir cazando. El juego termina en un tiempo estipulado, consiguiendo más puntos aquellos que hayan cazado más animales, habiéndoles descubierto la letra que los identificaba.


3h. Descanso nocturno.

8h. Diana Matutina Indígena y Desayuno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Lisardo: hemos descubierto tu blog buscando fotos del campamento indigena del 15 de mayo 2009, con los niños de 5º curso de Alhendín.

Nos ha gustado y te animamos a que sigas con tu labor y dedicación. Como colaborador, repito, como colaborador de la educación de nuestro hijo, te damos las gracias.
Padres de Vicente Amador Durán.
Un saludo amigo.
Cualquier cosa que necesites, a tu disposición