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Semana de los Buenos Hábitos Alimenticios


* Actividad realizada dentro del proyecto de "Escuela de Naturaleza Lupus Hamdan" en el CEIP Sagrado Corazón de Jesús de Alhendín. Granada. España.





“Una alimentación adecuada y ejercicio físico diario en los primeros años de existencia, son la base de una inmejorable salud para el resto de nuestra vida”

Durante estos cursos anteriores hemos ido inculcando en nuestros alumnos una serie de valores relacionados con la salud. Entre ellos instauramos los llamados “Recreos Nutritivos”, en los que ellos podían elegir entre varios alimentos saludables para tomar cada día de la semana durante los recreos.

Como complemento a estas actividades, vamos a realizar la “Semana de los Buenos Hábitos Alimenticios”, proporcionando a sus hijos una merienda muy nutritiva y saludable, que será distinta cada día, y que tendrá como objetivo primordial el conseguir habituarlos a diferentes sabores y texturas, para que ustedes en casa puedan perfeccionar su alimentación con productos que beneficien a su salud.


De forma muy genérica, quisiéramos recordarles los puntos básicos para una alimentación equilibrada:

* Beber todos los días al menos dos litros de agua o líquidos sustitutos como zumos naturales o leche.
* Comer de todo un poco, pero haciendo hincapié en frutas y verduras, que deben tomarse todos los días y en más de una ocasión.
* No olvidar tomar pescado habitualmente, como fuente de proteínas más importante que la carne.
* Basarnos en los tradicionales platos calientes de la cocina mediterránea (cocidos, estofados, potajes...), procurando no excedernos en las grasas animales.

*Tomar habitualmente hidratos de carbono (arroces, macarrones, pan integral, patatas cocidas...).
* Emplear diariamente el aceite de oliva como sustituto a las grasas animales como la mantequilla.
* Utilizar poca sal y poca azúcar en las comidas, sustituyéndolas por limón y miel.
* Tomar lo menos posible fritos, dulces, chucherías y bebidas gaseosas azucaradas.

Recetas energéticas y saludables que van a degustar nuestros alumnos durante esta semana:

1.- Lunes: Atúnido: bocadillo de pan integral con tomate crudo triturado, aceite de oliva y atún.


2.- Martes: Vegetal: vasito de cereales con manzana.


3.- Miércoles: Melis: bocadillo de pan integral con aceite de oliva y miel de abeja.


4.- Jueves: Cohete: dos higos secos abiertos con una almendra natural en su interior.


5.- Viernes: Caña: bocadillo de pan integral con aceite de oliva, queso blanco y miel de caña.




Propiedades nutricionales y medicinales de los alimentos que vamos a degustar:

- Pan integral: rico en vitaminas B, D y E, fibras vegetales, minerales (hierro, calcio, fósforo y magnesio), hidratos de carbono, proteínas (aminoácidos) y grasas esenciales. Propiedades medicinales: previene el cáncer y las enfermedades cardíacas.
- Tomate: es una fuente importante de minerales (potasio, fósforo y magnesio entre otros) y de vitaminas (C, A, B1, B2, B5 y E). Propiedades medicinales: previene el cáncer, reduce el colesterol, combate infecciones, fortalece el sistema inmune, elimina el ácido úrico, aplaca el dolor artrítico y reduce el riesgo de infarto.

- Aceite de Oliva: es rico en ácidos grasos monoinsaturados, contiene vitaminas A, D, K y E. Propiedades medicinales: reduce el colesterol, es antioxidante, previene algunos tipos de cáncer, favorece la digestión, es protector de la piel y estimula el crecimiento.
- Atún: es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas (A, B, D, Niacina) y minerales (fósforo, potasio, magnesio y hierro). Con la ventaja que es bajo en grasas saturadas, y tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3. Propiedades medicinales: reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares; favorece la resistencia frente a las infecciones y previene la anemia férrica.
- Cereales Integrales (trigo, arroz, centeno y maíz): son una fuente importante de vitaminas (E y B), minerales (selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo), proteínas e hidratos de carbono. Propiedades medicinales: previenen las enfermedades cardíacas y el cáncer.
- Manzana: contiene sobre todo hidratos de carbono en forma de azúcares, sales minerales (potasio, calcio, sodio y magnesio) y vitaminas (A, E y C) y fibras vegetales. Propiedades medicinales: antiinflamatoria del aparato digestivo, antidiarreica (pelada, rayada y oscurecida), laxante (cruda y con piel), diurética y depurativa, expectorante, controla el colesterol, hipotensora, sedante, rebaja la fiebre y es anticancerígena.

- Miel de Abeja: contiene enzimas esenciales, hidratos de carbono (fructosa y glucosa), sales minerales (calcio, sodio, potasio, magnesio, hierro, cloro, fósforo, azufre y yodo), vitaminas (B,E, K y C) y proteínas. Propiedades medicinales: es eficaz en enfermedades vasculares, respiratorias, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, antiasmáticas, analgésicas y cicatrizantes.
- Higo Seco: es una fuente importante de fibras vegetales, hidratos de carbono, sales minerales (hierro, potasio, calcio, magnesio y fósforo), vitaminas (A, B y C), enzimas y flavoides. Propiedades medicinales: regula el tránsito intestinal, evita la anemia, regula el ritmo cardiaco y el sistema nervioso, previene la osteoporosis, alivia la tos y es anticancerígeno.
- Almendra: contiene fibras vegetales, grasas monoinsaturadas (ácido oleico), proteínas, hidratos de carbono, vitaminas (E y ácido Fólico), sales minerales (cálcio y magnesio). Propiedades medicinales: favorece el riego sanguíneo, previene enfermedades cardiacas, reduce las inflamaciones del aparato digestivo y urinario, reduce la fiebre, mejora la tos y es ligeramente laxante.

- Queso Blanco: es una fuente de grasas (ácido linoléico), proteínas (aminoácidos esenciales), calcio y vitaminas (A,B y D). Propiedades medicinales: reduce la grasa en las arterias y fortalece las articulaciones y fibras musculares.
- Miel de Caña: contiene sales minerales (hierro, potasio, fósforo, calcio y magnesio), vitaminas (A, B, C y D) e hidratos de carbono. Propiedades medicinales: mejora los estados gripales y problemas respiratorios, recupera la fatiga o cansancio y combate la anemia.



Desayuno completo y muy sano para niños y adultos:

- En ayunas tomar una cucharada sopera de aceite de oliva mezclada con un chorreón de zumo exprimido de limón.
- A continuación una cucharada de miel de abeja.
- Vaso de leche de soja con una cucharada grande de polen de abeja, una cucharada de levadura de cerveza y otra de germen de trigo. Completando este vaso con un poco de cacao.
- Tostada de pan integral con aceite de oliva y tomate.


Propiedades nutricionales y medicinales: además de las propiedades desarrolladas en la ficha anterior, vamos a desplegar las características de los alimentos extras que aparecen en este desayuno saludable:

- Limón: contiene hidratos de carbono, fibra vegetal, sales minerales (potasio, fósforo, calcio y magnesio), vitaminas C, B5, B6 y B9 . Propiedades medicinales: se han descrito más de cien propiedades, aquí sólo nombraremos algunas de ellas. Mejora la digestión y despierta el apetito, previene numerosos tipos de cáncer, la anemia, la descalcificación ósea, los problemas de vista, la hipertensión, controla las hemorroides y las varices...
- Leche de soja: fuente importante de proteínas de alta calidad, grasas poliinsaturadas, sales minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro), vitaminas del grupo B, proteínas de alta calidad y hidratos de carbono. Propiedades medicinales: sustituta de la leche para los alérgicos a ella, previene la osteoporosis, reduce el colesterol y previene la arteriosclerosis, evitando enfermedades cardíacas. Reduce la hipertensión arterial, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y evita el estreñimiento.
- Polen de abeja: contiene gran cantidad de hidratos de carbono, proteínas, aminoácidos, minerales (potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre, cloro, manganeso, cobre y sílice) y vitaminas (provitamina A, C, P, D, E, B y H). Propiedades medicinales: previene el cáncer, mejora problemas de próstata, previene la anemia, aumenta los niveles de calcio, es cicatrizante de úlceras, previene la hepatitis, mejora la bronquitis, los problemas en los ojos, la diabetes, los eczemas, las hemorroides, las varices, el estreñimiento y las diarreas.
- Levadura de cerveza: tiene un altísimo contenido en proteínas de alto valor biológico (aminoácidos esenciales), sales minerales (hierro, cromo, cobre, zinc, selenio y molibdeno), fibra vegetal y vitamina del grupo B. Propiedades medicinales: depuradora de la piel, reguladora de los niveles de azúcar en sangre, fortalece el sistema nervioso y mejora la anemia.
- Germen de trigo: es rico en proteínas (aminoácidos), grasas, hidratos de carbono, minerales (sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, cobre, manganeso, selenio y flúor) y vitaminas (A, E, B1, B2, B3, B6, ácido fólico y K). Propiedades medicinales: previene la arteriosclerosis y el cansancio intelectual, mejora los trastornos digestivos y reduce el exceso azúcar en sangre.
- Cacao: tiene alto contenido en hidratos de carbono y grasas, minerales (hierro, fósforo y magnesio), y es rico en atioxidantes. Propiedades medicinales: protege de enfermedades cardiovasculares, es anticancerígeno y reduce los niveles de azúcar en sangre.






* Especial agradecimiento a la colaboración técnica inestimable del Servicio de Cocina del CEIP Sagrado Corazón de Jesús de Alhendín, al AMPA del Centro y a los Padres y Madres que han hecho posible esta actividad.

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