Contenidos

Murciélago de Herradura (Rhinolophus hipposideros)


Es uno de los murciélagos que se pueden ver por la costa mediterránea y alrededores. Su pelaje es pardo oscuro, casi negro, en el dorso, y grisáceo en la región ventral. Su peso es de unos 10 g y su envergadura de unos 250 mm. El vuelo de caza lo ejecuta a una altura del suelo entre 1’5 y 4’5 m.

Uno de los grupos de mamíferos más singulares son los murciélagos o quirópteros. Existen muchísimas especies de murciélagos, por lo que en el entorno costero también son fáciles de ver en épocas primaverales y estivales sobre todo. Casi todos tienen unos pequeños ojos con los que distinguen la luz de la oscuridad, teniendo una vista muy pobre, casi nula. Son nocturnos, al caer el sol ellos salen de sus refugios y empiezan la tarea incansable de la caza continua de insectos, podemos considerarlos los principales agentes del control de plagas en la naturaleza.
Estos animales tienen un sistema de orientación, con el cual cazan a sus víctimas con una fiabilidad extrema, llamado ecolocación, que consiste en emitir unos sonidos que chocan contra los obstáculos o presas y vuelven hacia ellos mediante el eco, lo que les informa de donde se encuentra dicho objeto o alimento volador.
Otra de las características únicas de los quirópteros son sus alas o extremidades anteriores, las cuales son finísimas, y con una capacidad de movimiento muy superior a la mayoría de las aves, realizando muchísimos más que éstas por segundo y con bastantes más posibilidades de maniobrabilidad. Las extremidades posteriores o patas, les permiten colgarse del techo de sus habitáculos mediante la garra de sus uñas, con una facilidad que les hace no cansar sus músculos, pudiéndose mantener largas temporadas asidos a cualquier superficie. Además, estas patas tienen una peculiaridad única en los mamíferos, y es que las rodillas las pueden doblar en el sentido opuesto al habitual, creando una especie de bolsa muy útil para la captura de sus presas al vuelo y para poder coger a sus crías en el momento del parto.
Cuando entra el otoño hibernan en sus escondrijos, habiendo pasado una temporada previa dedicada al aumento de su alimentación, consiguiendo con ella mayores reservas de grasa, para poder pasar la temporada fría totalmente inactivos y a una temperatura ambiente, por lo que no tienen casi gasto energético.

No hay comentarios: