Contenidos

Piñones (Pinus pinaster)


El Pino Resinero es un árbol de hasta 25 m. de altura, muy ramoso, con la corteza de color pardo-negruzco. Las acículas son largas, entre 10 y 25 cm., gruesas, rígidas y pinchudas, siendo las más largas de todos los pinos ibéricos. Los conos floríferos masculinos son de color amarillo y muy visibles, los femeninos, menos visibles y de color púrpura. Las piñas son grandes (10 a 25 cm.), los escudetes de las escamas tienen forma rómbica y son más anchas que altas, acabando en un ombligo saliente muy agudo y punzante. La cara dorsal de cada escama es de color negruzco.
Este tipo de pino se ha utilizado para la obtención de resina (aguarrás...), pez (alquitrán para impermeabilizar la madera), madera entera para tableros y para la producción de setas como el Níscalo.
Todos los pinos son comestibles, sus piñones son deliciosos tanto crudos como cocidos, se pueden tomar también las piñas verdes hervidas, la corteza de pino y sus agujas. Los piñones asados se pueden convertir en harina al molerlos para ser guardados.

No hay comentarios: