Contenidos

Ruta Integral en Bici de Montaña por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas






Prólogo

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es uno de los parajes más espectaculares que nos podemos encontrar en la Península Ibérica. Situado en la provincia de Jaén, está rodeado por infinidad de pueblos que hacen de éste el más extenso de los parques españoles. Está considerado como el pulmón de Andalucía, ya que engloba la mayor cantidad de bosques de esta comunidad, y a su vez es donde se inicia el río más emblemático de la misma, el Guadalquivir.
A pesar de ser una de las zonas naturales más visitadas por el turismo, posee lugares donde prácticamente no ha posado su pie el hombre, lo que lo hace más atractivo para aquellos que amamos la naturaleza intacta, virgen. A este parque natural pertenecen una gran variedad de endemismos, sobre todo a nivel de vegetación, aunque también la fauna tiene su representante endémico, la Lagartija de Valverde. Si nos damos un paseo por el parque, prestando mucha atención y en silencio, no tardarán en aparecer las ardillas saltando de árbol en árbol, los ciervos y gamos pastando por los bosques y, si es una hora crepuscular, el jabalí, el inquieto y pícaro zorro y la escurridiza gineta, harán de nuestro paseo una gozada digna de todo naturalista, y sin duda, una experiencia que nos hará volver a estos lugares para seguir aprendiendo de ellos.
La infinidad de arroyos, fuentes, lagunas y ríos, en colaboración con la diversidad de árboles y arbustos como el quejigo, pino silvestre, o el madroño, conseguirán deleitarnos con su melodía a la hora de descansar durante la calurosa tarde o la refrescante y misteriosa noche.

La ruta

El atractivo es insuperable, este entorno natural nos brinda su grandiosidad para adentrarnos en él. El deporte de aventura en la naturaleza tiene aquí su máximo esplendor, nosotros, los que intentamos educar a las generaciones venideras para proteger y conservar toda esta “necesaria belleza”, debemos interiorizar y vivir in situ la variedad de experiencias que nos regala cualquier rincón natural de la península Ibérica.
A continuación vamos a describir los aspectos más significativos de esta ruta en bicicleta de montaña:
El inicio de la travesía es en una de las poblaciones más desconocidas y bellas de la provincia de Granada, Puebla de Don Fadrique. Hemos elegido este lugar porque es una de las puertas de entrada a Jaén, y a su vez al “Parque de Cazorla”. Nos dirigimos hacia la carretera del Puerto del Pinar hasta llegar a Santiago de la Espada, primera población del Parque. Proseguimos el viaje pasando por Pontones, iniciando a la salida del pueblo la subida a un puerto que pondrá de manifiesto nuestras carencias o nuestras virtudes a nivel de condición física. Una vez pasado el puerto bajamos hasta atravesar Hornos, siguiendo la bajada, para encontrarnos con el valle del Guadalquivir. A pocos kilómetros llegamos al puente que atraviesa el pantano del Tranco de Beas, donde nos pararán en el control del Parque y nos harán algunas preguntas de rigor. El recorrido hasta la Torre del Vinagre es prácticamente llano y plagado de sombras frescas y fuentes que nos harán el camino más agradable a la vista.
Después de haber pasado varios campamentos juveniles y campings privados, llegamos al centro de interpretación, llamado también Torre del Vinagre, donde podremos observar y aprender todo aquello que represente a la naturaleza del Parque. También existe un jardín botánico y un museo de caza donde nos podemos hacer una idea real de la flora y la fauna de este maravilloso entorno natural.
Ahora nos desviamos hacia el río, atravesándolo por el puente de los mil ojos, adentrándonos en dirección al río Borosa, donde nos encontraremos el museo de pesca y la piscifactoría. Llegamos a la pista forestal que nos conduce, siguiendo la ribera del río, hasta la Cerrada de Elías, una de las zonas más espectaculares del viaje, donde nos podremos bañar en las aguas cristalinas del río, repostando líquido en alguna de sus numerosas fuentes.
Seguimos subiendo, cruzando el río en varias ocasiones, hasta pasar la central eléctrica, y subir una pendiente de pedrera bajados de la bici hasta el túnel de la acequia, por donde atravesamos la montaña pegados al lateral de la misma hasta llegar al embalse de los Órganos. Aquí podremos desviarnos a la izquierda para visitar el nacimiento del río de Aguas Negras.
Volvemos al camino principal, cruzando el embalse por el puente y cogiendo la pista forestal que lo bordea la seguimos hasta pasar por la laguna de Valdeazores, continuando la pista hasta llegar a una carretera asfaltada, la seguiremos siempre a nuestra derecha para llegar a la Cerrada de Utrero, donde podremos observar otro impresionante valle con agua a raudales.
Proseguimos nuestro camino hasta la siguiente bifurcación, donde nos desviamos a la izquierda para llegar al Puente de las Herrerías. Ahora nos espera la más dura de las subidas, ya que, todo por pista forestal en un estado mediocre, ascenderemos hasta muy cerca del Pico Cabañas y descenderemos hasta el desvío hacia Tíscar. En éste nos dirigimos hacia la izquierda para llegar a Pozo Halcón.
Desde esta población cogemos la dirección hacia el Pantano de la Bolera, y al llegar allí nos desviamos a la izquierda para visitar el centro de la naturaleza “El Hornico”, donde podremos disfrutar de las maravillosas vistas y de la hospitalidad de la pareja que regenta dicho centro.
A partir de aquí sólo nos queda dirigirnos hacia Castril, para, en la primera bifurcación que nos encontremos, seguirla hacia la derecha y cruzar Las Almontaras, Benamaurel y finalizar la travesía en Baza.

Etapas

* Primer día: Puebla de Don Fadrique – Campamento Juvenil Huerta Vieja (antes de llegar a Bujaraiza). Recorrido 108 Km.
* Segundo día: Campamento Juvenil Huerta Vieja – Nacimiento del Río Guadalquivir. Recorrido 73 Km.
* Tercer día: Nacimiento del Río Guadalquivir – Baza. Recorrido 117 Km.

Mayores dificultades de la ruta

{ Puerto del Pinar: desde Puebla de Don Fadrique, el primer puerto que se sube tiene un gran desnivel, con un recorrido de 16 Km.
{ Puerto de Pontones: una vez pasado el pueblo se asciende un puerto de unos 14 Km. con rampas de un elevado % de inclinación.
{ Cerrada de Elías a Embalse de los Órganos: habrá zonas donde sea imposible subir a la bicicleta, por el terreno y por el desnivel. En el túnel pasaremos bajados de la misma y con una linterna encendida, ya que es muy estrecho.
{ Puerto del pico de Cabañas: esta es una subida y bajada de unos 21 Km. donde el irregular estado del terreno nos hará sufrir en las muñecas, siendo la pendiente hasta el puerto agotadora.


Lugares de interés


ó Parque Cinegético: se podrán observar en vivo la variedad de fauna del entorno natural, desde jabalíes, ardillas o ciervos.
ó Centro de Interpretación “Torre del Vinagre”: donde se encuentra representado todo el ecosistema del parque natural, tanto fauna, flora y suelo. Se puede realizar una visita al jardín botánico situado a cien metros del museo.
ó Cerrada de Elías: aquí llaman cerradas a los valles estrechos y encañonados que aparecen por varias zonas; éste es uno de ellos, observándose una panorámica espectacular del valle en conjunto con las cristalinas aguas del río.
ó Túnel hacia el embalse de los Órganos: son unos 200 m. de túnel con algunas ventanas esculpidas sobre la pared donde nos deleitaremos de las maravillosas vistas.
ó Embalse de los Órganos: el entorno del embalse, plagado de bosques de pinos y plantas riparias, hacen que nos inviten a disparar nuestras cámaras fotográficas.
ó Nacimiento del río Aguas Negras: posiblemente es donde se encuentra el agua más fresca y exquisita de todo el Parque, ésta emerge de una gran roca, siguiendo su curso hacia el Guadalquivir.
ó Cerrada de Utrero: espectaculares cortados de piedra sobre el valle que nos hacen observar a lo lejos para encontrarnos con la gran cascada, de 200 m. de caída, del Salto de Linarejos.
ó Nacimiento del río Guadalquivir: es el símbolo de la región andaluza, por lo que su visita es necesaria, aunque algo decepcionante.
ó Pantano de la Bolera desde “El Hornico”: vista de uno de los pantanos más grandes de Andalucía, y sin lugar a dudas el que tiene el entorno más boscoso y pirenaico de la mitad sur de España.

No hay comentarios: