Contenidos

¿Qué estamos haciendo con el planeta Tierra?


Podríamos decir que la Naturaleza está compuesta por una serie de mecanismos que la hacen casi perfecta. Esto sería así si el hombre no hubiera influido tanto en ella; nosotros y a través de nosotros las siguientes generaciones, tienen que aprender a mantener el equilibrio natural que antaño existía.

A continuación vamos a hablar muy sucintamente de aquellos aspectos que están deteriorando nuestro medio natural, nuestra base para la vida, para la supervivencia.

LA LLUVIA ÁCIDA

En la atmósfera existen algunos gases que son perjudiciales para la Tierra. Cuando las centrales térmicas o los automóviles queman carbón o gasolina, se liberan unos gases invisibles en el aire. Algunos de esos gases al mezclarse con el agua la vuelven ácida. A veces esos gases llegan a las nubes, mezclándose con la lluvia o nieve, que al caer en la Tierra es la llamada "Lluvia ácida".
Esta lluvia es perjudicial para las plantas, destruyendo bosques, ríos, lagos y animales que viven en ellos. También contamina las aguas que nosotros, los seres humanos, después consumimos.

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El aire debería ser puro y limpio. La aparición de las grandes cantidades de fábricas y automóviles han llevado a una producción inmensa de gases dañinos para el aire. Esto repercute en el ambiente que respiramos, por lo que esos vapores y humos tóxicos están consiguiendo que aparezcan cada vez más enfermedades en animales, plantas y personas.

LOS ANIMALES QUE DESAPARECEN

El aumento de seres humanos en la Tierra está desplazando a plantas y animales de zonas donde antes ellos vivían; lo que antes eran bosques ahora son grandes ciudades y pueblos. Estos animales y plantas pueden llegar a desaparecer, incluso a extinguirse de la Tierra. Al gunos animales que se encuentran en peligro de extinción, como les pasó a los dinosaurios, son el Oso Pardo, el Lobo o las Focas del Mediterráneo.

¡DEMASIADA BASURA!

Cada vez generamos más cantidades de basura; antes utilizábamos un bolso para comprar cualquier cosa, ahora cada alimento, ropa o cualquier otro objeto lo metemos en una bolsa de plastico; ésto es un ejemplo del exceso de consumismo y de despilfarro de material desechable que hace algunos años no existía en nuestra sociedad.
Esas grandes grandes cantidades de basura que producimos van a parar normalmente a un vertedero donde es enterrada debajo del suelo. Estos lugares se están agotando, y aún más grave es que enterramos plásticos, aluminios y otros minerales tóxicos que están contaminando suelos y aguas de sus alrededores.

EL EFECTO INVERNADERO

Nuestro invernadero es la Tierra. Está rodeada de una capa de gases invisibles que actúan como un invernadero, el Sol entra, calienta la Tierra y la capa de gases retiene el calor como si fuera un techo, manteniendo dicho calor cerca de nuestro planeta. Ésto sería positivo si, como antes sucedía, esa capa de gases era la suficiente para dejar pasar el exceso de temperatura, pero ahora las centrales termoeléctricas, automóviles, incendios, etc., están produciendo unas cantidades de gases inmensas, que hacen que cada vez se retenga más el calor del Sol, produciéndose un excesivo calentamiento del globo (Efecto Invernadero), siendo perjudicial para plantas y animales, derritiendo la nieve sde los polos y glaciares, y aumentando la cantidad de agua en los mares, lo que a su vez reduce la superficie de tierra en el planeta.

LA DESAPARICIÓN DEL OZONO

Por encima del aire que respiramos existe una capa de gas llamado Ozono. Esta capa actúa como filtro de los rayos de sol, evitando así que puedan dañarnos la piel al exponerla al mismo, dejando pasar aquellos rayos que son positivos para la naturaleza. En estos momentos se están fabricando otros gases llamados clorofluorocarbonatos (CFC) que están dañando esa capa de Ozono. Estos gases dañinos se usan en los frigoríficos, extintores, acondicionadores de aire, espumas plásticas etc., y lo que hacen es absorber y hacer desaparecer el Ozono, por lo que están haciendo que cada vez existan más problemas de piel incluido el Cáncer.

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El agua es el elemento más necesario para la vida de las plantas, animales y seres humanos, todos dependemos del agua para vivir. La contaminación la está destruyendo y con ella a la naturaleza.
Los mares, ríos, lagos y aguas subterráneas se envenenan con las basuras, productos químicos venenosos, petróleo, abono químico y plaguicidas.

No hay comentarios: