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Programa de Educación Ambiental: Escuela de Naturaleza "Lupus Hamdan"


Este es uno de los muchos programas de calidad que se estan llevando a cabo en los centros educativos, exponiéndolo aquí queremos incentivar a otros colegios a fomentar los valores ambientales de forma motivante para nuestros alumnos, lo que hará que el día de mañana sean una base sólida para mantener este planeta en un estado mejor al que probablemente nosotros lo dejemos.

CEIP Sagrado Corazón de Jesús. Alhendín (Granada).

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Planteamiento de la actividad

Nuestro planteamiento es tipo desarrollo curricular, en el que incluimos en nuestro Plan Anual de Centro programas de educación ambiental y educación para la salud como centro de interés general para inculcar los valores educativos en nuestros alumnos, siendo los tres valores generales más destacados la protección de la naturaleza, el mantenimiento de una salud adecuada y la capacidad de superación y autosuficiencia en la vida cotidiana.

Justificación

El hecho de llevar varios cursos realizando actividades y programas de educación ambiental, ha originado el plantearnos la creación de una programación que desarrolle todos los temas posibles dentro de esta área transversal, en la que participen todos los niveles y profesorado del centro. Teniendo en cuenta que el objetivo es la consecución de unos valores actitudinales básicos en nuestro alumnado, creemos que este proyecto puede ser esencial para llevar a la práctica dicho objetivo. Durante este curso seguiremos ampliando las actividades, manteniendo las ya consolidadas y con un fin progresivo, para ir trabajando cada uno de los contenidos propuestos.

Objetivos

1. Conseguir recuperar en el alumnado los valores básicos de la Educación.
2. Concienciar al profesorado , y como consecuencia al alumnado, de la necesidad de protección y cuidado del medio ambiente.
3. Promover en la Comunidad Educativa la necesidad de asumir unos hábitos de salud adecuados, que faciliten el desarrollo social, psíquico y físico de la misma en el entorno que la rodea.
4. Adquirir en el alumnado las habilidades básicas en técnicas de supervivencia, que les proporcione un alto grado de autosuficiencia y autoestima.

Contenidos

· Entorno Humano (Relación entre Alumnos, Profesorado, Padres...)
· Entorno Físico (Conocimiento y Respeto de los Espacios del Centro y la Localidad)
· Entorno Natural (Conocimiento de Espacios Naturales, Fauna y Vegetación, Astronomía...)
· Consumo de Material y Residuos (Hábitos de Consumo y Reciclaje)
· Consumo de Agua y Energía (Utilización adecuada de estos Recursos)
· La Salud (Hábitos de Alimentación, Posturales, Ejercicio Físico...)
· La Supervivencia (Valores Educativos, Autocontrol, Autoestima...)

Actividades para este Curso

§ Creación del Comité Ambiental.
§ Recuerdo y refuerzo del “Código de Conducta Ecológica”.

Entorno Humano:
§ Fiesta de Navidad: “Competición mixta (alumnos-padres-profesores) de Juegos
Tradicionales e Indígenas”.
§ Talleres Tradicionales: “Escuela de Abuelos”.
§ Acampada de Convivencia del Profesorado en Islas Salomón (Almería).

Entorno Físico:
§ Acampada con 5º de Primaria: “Valoro y conozco el entorno que me rodea”.

Entorno Natural:
§ Campamento de Supervivencia con 6º de Primaria: “Me desenvuelvo en la Naturaleza”

Consumo de Material y Residuos:
§ Rincón del Reciclaje en patio, aulas y comedor escolar: papel y cartón, envases.
§ Patrulla Ecológica: “Los Residuos en el Recreo”.
§ El Delegado Ecológico: “El control de los Residuos en el aula”.
§ ¿Cómo convertirme en un ciudadano concienciado y colaborador en el cuidado del medio ambiente?. “Fichas didácticas Familiares”


Consumo de Agua y Energía:
§ El Delegado Ecológico: “El control de Energía y Agua en el aula y en las dependencias cercanas”
§ “Semana del Transporte Ecológico y Saludable”.
o Desplazamiento hasta el Colegio en un medio de transporte ecológico y sano: bicicleta, patín, patineta o andando.
o Fichas Didácticas sobre los transportes ecológicos.
o Concurso de Disfraces: “Mi Transporte Especial”.

La Salud:
§ Patrulla Ecológica: Salud y Convivencia.
§ “Semana de los Buenos Hábitos Alimenticios”.
o Charla: “La Alimentación saludable para todos”.
o “El Recreo, recetas que Fortalecen nuestros Músculos”
o Fichas Didácticas sobre las recetas saludables.
o Juego de Orientación: “Mis Alimentos Preferidos”
§ “Las Recetas de la Abuela”.
§ “Los Recreos Nutritivos”.
§ Construcción en las zonas al aire libre de los Espacios de Movimiento.
§ “Semana de la Relajación”.
o “Los Recreos me Relajan”: Yoga, Tai Chí, Jacobson, Shult y Chi Kun.
o Fichas Didácticas para relajarse en casa.
o “El Río Dílar: el sonido del agua me transforma”

La Supervivencia:
§ Consejos ante situaciones comprometidas y desastres de la naturaleza.
§ Campamentos de Supervivencia en el Colegio y en Cazorla.

Metodología

* Profesorado:
§ Exposición práctica de sus experiencias en educación ambiental.
§ Desarrollo teórico de los temas concretos.
§ Aplicación didáctica a la educación.
§ Evaluación de la actividad respecto a su aplicación real.

* Alumnado:
§ Enseñanza activa del propio alumno.
§ Enseñanza emancipatoria, responsabilizando al alumno.
§ Enseñanza mediante ensayo – error.
§ Aprendizaje significativo, mediante el cual el niño conoce el significado, la aplicación y la relación con su vida real.
§ Tendremos presente los tres campos de conocimiento, el conceptual, el procedimental y el actitudinal, haciendo más hincapié en el tercero.
§ Proporcionaremos la motivación durante el proceso de aprendizaje a través del juego en el medio natural.
§ Favoreceremos la socialización.

La estructura del grupo será en grupos de nivel, en los que los alumnos se dividirán en subgrupos homogéneos asignándoles la tarea adecuada al nivel.

Temporalización

Nos reuniremos un lunes al mes para la preparación del material a utilizar en las siguientes sesiones con el alumnado.
Las actividades se llevarán a cabo durante los tres trimestres, programando las tareas en las áreas de Conocimiento del Medio, Educación Física y Educación Artística.

Criterios de Autoevaluación

La autoevaluación se llevará a cabo durante el periodo del mes de mayo, elaborando una serie de críticas constructivas para posteriores reuniones de trabajo, teniendo en cuenta sobre todo la idoneidad de cada una de las actividades para el grupo edad a la que van dirigidas.

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