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Fundamentación del trabajo de Expresión Corporal en Educación Física




Autores: Gerardo Navarrete y Lisardo Domingo.

Es uno de los contenidos principales de la moderna Educación Física, por ello queremos justificar su presencia en nuestro currículo, dando a conocer los valores sobresalientes que posee y que puede hacer de nuestras clases una de las actividades más completas y enriquecedoras.

Introducción

La Expresión Corporal (Copeau y Vázquez, 1989) la podemos definir como aquellas “actividades para comunicarse y manifestarse tal como se es a través del cuerpo, pero buscando siempre la creación y no sólo la simple improvisación".
La Expresión Corporal pretende que el individuo encuentre un leguaje corporal propio para poder expresarse y comunicarse. Los elementos expresivos de ese lenguaje corporal son:
· La manera de usar los músculos, estableciendo un tono muscular.
· La manera de ocupar el espacio.
· La forma de estructurar y usar el tiempo.
El área de Educación Física se basa en el cuerpo y el movimiento para llevar a la práctica la acción educativa, procurando una comprensión significativa por parte del alumnado, para que se pueda desenvolver en el medio de forma normalizada.
La educación a través del cuerpo y el movimiento desarrollará los aspectos perceptivos, motrices, expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos de la persona.


Conceptos relacionados:
Expresividad: es una característica, facultad o capacidad potencial del ser humano cuyo efecto se refleja en la expresión.
Expresión: es el acto de exprimir, expresar, apretar, sacar, exteriorizar algo oculto y contenido interiormente.
Expresión corporal: es el proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad a través del cuerpo.


La Expresión Corporal como lenguaje del cuerpo

La Expresión Corporal es el lenguaje del cuerpo, el más inmediato y propio del mismo. A partir del lenguaje corporal podemos intuir la personalidad del individuo, si miente, si es sincero, qué intenciones lleva...
Hay una serie de factores que van a influir a la hora de expresar dicho lenguaje corporal, y que van a estar mediatizados por las percepciones (captación por los órganos de los sentidos de algún estímulo exterior) y las sensaciones (interiorización e interpretación personal de lo percibido) de la persona:
* El territorio: cada uno hacemos de nuestro territorio una defensa según sea el intruso que intente usurparlo, si es conocido, si es un amigo..., para ello utilizamos un lenguaje expresivo como miradas hostiles, nos apartamos del intruso, nos acercamos a él, sonreímos...
* El espacio personal: cada uno de nosotros buscamos una distancia de conversación cómoda con el otro, que variará según la edad, sexo, ambiente, temas, emociones etc. Elegiremos unos gestos corporales distintos según nos atraiga más o menos esa otra persona.
* La apariencia física: el atractivo físico puede ejercer influencia a la hora de ser o no visto, puede influir al seleccionar a los compañeros, e incluso puede influir en la opinión que tengan los demás de ti. Los niños más atractivos suelen ser mejor tratados por sus propios compañeros.
* El movimiento cinésico: el lenguaje corporal, los movimientos del cuerpo no se producen al azar, sino que van ligados al habla humana.
* La conducta táctil: a través de esta aprendemos a percibir el mundo exterior. Los significados que asignamos al contacto táctil varían según la parte tocada, el tiempo que dura, la fuerza aplicada, el modo de tocar y la frecuencia del toque.
* Las expresiones faciales: la cara es el “espejo del alma”, por ello, la posición de los diferentes componentes de la misma nos suelen indicar distintos estados de ánimo de las personas.
* La conducta visual: a través de la mirada, se puede saber si el individuo está preocupado, tiene interés por el tema, si es más oyente que hablante etc.
De forma inconsciente, a través de la Expresión Corporal, podemos recoger mucha información sobre las personas que nos rodean cotidianamente, aunque habrá momentos en que no sepamos interpretar dicho lenguaje corporal.

Análisis del hecho expresivo

* Es algo natural: todo ser se expresa, por medio de la expresión nos concretamos y realizamos ante los demás.
* Es necesario:
o Necesidad de exprimir y sacar la personalidad al exterior.
o Necesidad de descargar la energía y tensiones acumuladas.
o Necesidad de un equilibrio trasladando las tensiones a otras personas u objetos.
o Necesidad de interacción comunicativa con los demás.
o Para desarrollar la creatividad como capacidad potencial, ayudándola a sobresalir del interior.
o Para potenciar la originalidad, consiguiendo conductas que sean reflejo de uno mismo.

Objetivos de la Expresión Corporal

En Educación Física, la Expresión Corporal es un contenido fundamental y un medio más de trabajo que pretende conseguir los siguientes objetivos:
* Conocer y desarrollar las cualidades expresivas de nuestro cuerpo.
* Desarrollar el conocimiento de las posibilidades y limitaciones de nuestro cuerpo, para promover la superación personal.
* Potenciar el desarrollo de la creatividad a través de la construcción individual del niño de sus propios temas de expresión.
* Mejorar la relación social, profundizando en la relación con los compañeros y haciendo desaparecer las inhibiciones.
* Conseguir un modelo de enseñanza coeducativa en la que se tenga en cuenta los siguientes criterios:
- Procurar un entorno común donde se cree con el cuerpo y el movimiento sin tener en cuenta el sexo de cada uno.
- Eliminar las ideas y creencias erróneas con respecto al sexo.
- Hacer reconocer la potencialidad global de la persona, sea de un sexo u otro.
- Construir valores individuales y sociales sin ningún tipo de jerarquía.

Forma de trabajar la Expresión Corporal

Debemos seguir una serie de pautas que nos ayuden a marcar el trabajo estructurado:
* Trabajo técnico: es el inicio del conocimiento de las posibilidades de expresión del cuerpo, incluyendo la explicación a los niños y trabajando el movimiento en todas sus posibilidades.
* La relajación: debe facilitar la concentración del niño, para poder contar con la participación de todo el cuerpo y facilitar la puesta en acción de las tareas de expresión.
* Creatividad e improvisación: después de haber puesto en acción el cuerpo, hay que abrirle el camino de la imaginación al niño, para que éste improvise o cree algún tema de expresión.
* Discusión y/o reflexión: Mediante el intercambio de opiniones se produce un aumento de la posibilidad de aprendizaje, teniendo en cuenta los puntos de vista de los demás compañeros y llegando a una autoevaluación.


Elementos que podemos utilizar a la hora de programar una o varias sesiones de Expresión Corporal



o Ritmo: cadencias, velocidad, aceleraciones.
o Espacio: formas, recorridos, direcciones.
o Energía: tensión-relajación.
o Acciones: correr, deslizarse, saltar.
o Estados afectivos: miedo, alegría, cólera.
o Sensaciones: áspero, frío, calor.
o Materia: tierra, hierro, agua.
o Mundo vegetal y animal: árbol, hormiga.
o Elementos naturales: planeta, lluvia, viento.
o Objetos imaginarios o concretos: silla, balón, tractor.
o Personajes: Cenicienta, Simba.
o Historias: Hércules, Caperucita roja.
o Sonidos: voz, instrumentos de percusión, efectos sonoros.
o Temas cotidianos: amor, guerra, sequía.



Actividades de Expresión Corporal

Dentro del conjunto de estas actividades se pueden incluir todas aquellas que consideren el movimiento como medio de expresión y comunicación.
Vamos a hacer una pequeña clasificación de forma general de estas actividades:
* Dramatización: es la forma natural o fundamental de interpretar todo lo que acontece y rodea al hombre. El esquema dramático se define por los siguientes elementos:
-Personajes.
-Conflicto: es el suceso que ocurre.
-Espacio: donde se realiza la acción.
-Tiempo: duración, época o momento en el que ocurre la acción.
-Argumento: trama del relato.
-Tema: la idea o mensaje que la obra quiere transmitir.
* Expresión Corporal: es toda aquella comunicación no verbal, procurando que ayude al niño a alcanzar un dominio físico para que le sea fácil manifestarse corporalmente (gesticulaciones, creaciones con nuestro cuerpo, desbloqueo de segmentos corporales inactivos...).
* Mimo: es el arte del silencio, utilizando un lenguaje cuyas claves son exclusivamente corporales.
* Danza: su finalidad es la consecución de movimientos estéticos, interpretativos y creativos. Podemos asegurar que es el lenguaje corporal más antiguo que existe. Se pueden hacer dos distinciones muy generales:
o La danza clásica: se baila por el amor al movimiento en sí, sin ser necesariamente un medio de expresión.
o La danza moderna: en la que el cuerpo se expresa libremente de acuerdo con sus sentimientos y sensaciones (Isadora Duncan). Existen numerosos estilos: danza rítmica, danza jazz, danza musical...


El Ritmo y la Expresión Corporal

Se suele interpretar, al hablar de ritmo en Educación Física, como un contenido específico y minoritario, teniendo normalmente unas connotaciones algo sexistas.
Hace años, los juegos rítmicos eran considerados como algo típico del sexo femenino, ellas jugaban a la comba, al elástico, a los juegos de palmas... Los niños, sin embargo, no practicaban estas actividades al estar socialmente mal consideradas.
Actualmente esta situación ha ido mejorando, ya que los profesionales de la Educación Física hemos procurado fomentar las actividades coeducativas y no sexistas, teniendo como escollo principal las actividades extraescolares no guiadas, en las que la familia y los amigos siguen teniendo una influencia negativa a la hora de realizar estas actividades o juegos.

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