Contenidos

Psicología del Superviviente

El autor no se hace responsable de la posible mala utilización de las técnicas de supervivencia, y del daño al medio ambiente que se pudiera ocasionar por incumplimiento de las normas de protección a la biodiversidad.




En estos contenidos sobre técnicas de supervivencia voy a introducir una síntesis del estudio e investigación que llevo realizando durante estos últimos años, en ellos aparecerán comentarios e informaciones que espero sean válidas para aquellas personas que son habituales en el contacto con la naturaleza, y los que no lo son para que se animen y adquieran una seguridad teórica para aplicar in situ allá donde crean necesario, siempre respetando el lugar, procurando dejarlo todo en mejor estado de como fue encontrado.



La Supervivencia es el arte que nos enseña a sobrevivir en situaciones extremas o ante cualquier necesidad especial, es tener como principal objetivo un inmenso deseo de vivir. Para conseguir este objetivo nos encontraremos con siete grandes enemigos u obstáculos que deberemos superar, es decir deberemos enfrentarnos al verdadero yo de cada uno de nosotros:

Miedo.
Frío.
Sed.
Cansancio.
Dolor.
Soledad.
Por otra parte, habremos de tener bien claro la parte Técnica en una situación de supervivencia:

Fuego.
Agua.
Alimentación.
Refugio.
Medicina Natural, Primeros Auxilios e Higiene.
Orientación, Movimiento y Señalización.

* Nos entrenaremos para casos de urgencia, los milagros no siempre se cumplen.

* Ante el fuerte instinto de conservación del ser humano, flaquea el amor al prójimo y se extrema el pánico.

* Se debe tener valor para decidir y actuar, un alto poder de decisión rápido y manifestar siempre un buen ánimo.

* El miedo es algo natural y un síntoma de conservación del ser humano, es una señal automática de alarma que nos previene ante los riesgos. Una vez que este aparece debemos esperar unos segundos para actuar y tomar decisiones utilizando todas las técnicas adquiridas.

* La soledad física es el enfrentamiento continuo consigo mismo, con sus limitaciones, miedos y traumas cuando nos encontramos solos, no debiendo dejar en ningún momento el objetivo de sobrevivir aunque la carga psíquica sea fuerte.

* La soledad emocional es el alejamiento de todas las personas, incluido uno mismo, pese a estar rodeado de ellas. Ésta es más grave ya que puede no detectarse y hacer que el individuo que la padece se abandone por completo, por lo que en todo momento se habrá de controlar el estado del grupo para evitar esos estados huraños y solitarios que pueden llevar a la dejadez total y a la muerte, procurando siempre alentar y animar de forma positiva a todo el grupo.

* A través del “Entrenamiento Autógeno” nos mentalizaremos y concienciaremos de una forma positiva ante situaciones extremas o peligrosas. Se debe practicar este tipo de entrenamiento antes de realizar una actividad peligrosa programada, procurando un estado de relajación con frases como: “...me encanta dormir en el exterior y con frío” o “...disfruto andando paso a paso sin parar y durante días enteros sin descansar”...

* La moral psíquica positiva o voluntad de vivir es imprescindible para mantener la calma y poder salir airoso en esos momentos críticos.

* En situaciones de supervivencia mantendremos la serenidad, evitaremos precipitaciones, haciendo un estudio objetivo de la situación, actuando con confianza en uno mismo y en el grupo, teniendo seguridad en la solución del problema.





* Normas generales a tener en cuenta:

Voluntad de sobrevivir.

Disciplina si se trata de un grupo.

Serenidad.

Procurar ser imaginativos y creativos, “todo sirve”.

Mantener una actividad constante.

Ser positivos en todos nuestros pensamientos, ni lo auténticamente negativo lo veremos así.

Actuar de forma semejante a los nativos (costumbres, vestidos ...)

Valorar la propia vida, sin exponerse a riesgos innecesarios.

No hay comentarios: