Contenidos

Primeros Auxilios II

El autor no se hace responsable de la posible mala utilización de las técnicas de supervivencia, y del daño al medio ambiente que se pudiera ocasionar por incumplimiento de las normas de protección a la biodiversidad.


Cuerpos extraños en los ojos

Terapia: si el objeto está bajo el párpado, se vuelve el párpado del revés y se quita con algodón o punta de pañuelo muy limpio. Si está diréctamente sobre el ojo jamás se toca con pinzas, ni algodón, ni nada... Nos limitaremos a lavarlos con agua fría, o con agua a presión. Se debe parpadear rápido para humedecer el ojo y ayudar a que el objeto salga.

Cuerpos extraños en nariz y oidos

Terapia: en la nariz, si no está muy profundo, se saca con un golpe de respiración o con unas pinzas. Si en la nariz u oido está profundamnete hundido, no se sacará con nada, nos limitaremos a llevarlo al médico.

Cuerpos extraños en garganta y piel

¦ Garganta:Terapia: toser para expulsar el cuerpo extraño. Si no se consigue, situar al niño con la cabeza hacia abajo y propinar uno o varios golpes enérgicos sobre la espalda, entre los omóplatos. No intentar agarrar el cuerpo extraño con los dedos nunca.
¦ Piel:Terapia: cuando se clavan astilas o espinas en la piel debemos lavarnos las manos con jabón y agua, y lavar también la zona de lapiel que rodea la espina. Esterilizar un par de pinzas hirviéndolas diez minutos o con una llama de fuego (limpiando el carbón que queda al quemarla). Con la aguja abrir un poco la piel y extraer la astilla con las pinzas. Presionar la herida para que salgan unas gotas de sangre (evita la infección). Aplicar desinfectante y recubrir la herida con esparadrapo.

Diarreas y dolores abdominales

¦ Diarreas: son un proceso limpiador natural que no se debe de cortar, pero en los casos extremos como la disentería (infección microbiana) y la diarrea intensa, pueden poner en peligro el equilibrio electrolítico de los iones minerales del cuerpo. Ver “Medicina Natural”.
Terapia: ayunar, poner cataplasmas de arcilla en el vientre, tomar arroz blanco hervido, zanahoria cocida, membrillo, yogurt, kefir (de más de dos días), limón o manzana cruda y rallada, patatas hervidas o en puré, sémolas, pan tostado, huevos duros, pollo hervido o a la plancha. Beber mucha agua (sobre todo infusiones) con un gramo de sal por litro, o una solución de: 1 litro de agua, el zumo de medio limón, media cucharadita de sal común y otra media de bicarbonato y 4 ó 5 cucharadas de azúcar. También se pueden tomar zumos de frutas.
Los alimentos no recomendados son: los ricos en fibras como legumbres y verduras, grasas, especias, salsas, huevos fritos, pasteles, leche de vaca, café, té, cacao, frutos secos y bebidas gaseosas o con cafeina.
Procedimiento sistemático: Durante las primeras 24 horas suprimir toda alimentación, sólo líquidos de rehidratación como la solución anterior, acompañados de caldos colados de arroz, zanahoria y cebolla o apio. Pasadas las 24 horas iniciamos la alimentación con los llamados alimentos blandos (los reseñados al principio de la terapia), que se irán incrementando en la medida que el paciente los vaya tolerando, hasta alcanzar la alimentación normal (esto debe durar aproximadamente una semana). Si el paciente es niño y tiene fiebre, no darle Aspirina, sino que lo refrescaremos con una esponja empapada en agua tibia, dándole Febrectal en gotas o jarabe.
¦ Cólicos intestinales: se pueden originar por diarreas o por comer abundantemente tras un periodo de hambre.
Terapia: ayuno, reposo en postura flexionada y calor suave en el abdomen.
¦ Apendicitis:
Terapia: Frío en el abdomen y colocar al individuo con la cabeza más baja que los pies.
¦ Cólico renal:
Terapia: beber agua en abundancia.
¦ Dolor de estómago: se puede dar por malas comidas, varias noches sin dormir, exceso de comida o comer deprisa.
Terapia: ayuno, reposo, tomar manzanilla, hinojo o menta.
¦ Infecciones de vejiga: produce un dolor por encima del pubis y duele al orinar.
Terapia: calor y reposo.

Hemorragias
¦ Interna: debido a un trauma fuerte, un vaso sanguíneo se daña y vierte la sangre a una cavidad interior.
Síntomas: el traumatizado, tras una leve recuperación, se empieza a poner pálido, sudoroso, con ojos hundidos, mareado y con un pulso aumentando progresivamente.
Terapia: cabeza baja, frío sobre el abdomen y tórax. ... La diferencia con la lipotimia es que en ésta el abdomen no está duro y la duración del desmayo es mínima
¦ Externa: debido a una herida que vierte su sangre al exterior.
Terapia: fuerte compresión de la herida con la mano y un paño limpio, o sin nada (si tenemos varios paños poner uno sobre otro cuando se empapen pero no quitar ninguno de ellos). Elevación por encima del corazón de la extremidad afectada, y luego un vendaje compresivo. Si no cede, compresión de la arteria que alimenta al miembro durante unos minutos (las dos arterias principales, sus puntos de compresión, están situados en la parte frontal de la pelvis y en el lateral del músculo biceps).
Sutura:
Si lo que se produce es un corte profundo con una navaja, deberemos cerrar la herida, una vez limpia, mediante una sutura con una aguja esterilizada pasando el hilo, que puede ser con cordel de tripa, de un lado a otro de la raja, atando por encima y repitiendo hasta echar los puntos necesarios.
Jamás realizaremos un Torniquete, es muy peligroso y puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Infecciones
Terapia: ayuno y reposo, en caso de fiebre, aire puro y paños fríos. Aplicar plantas como tomillo, romero, limón y miel. También se puede aplicar arcilla.

Intoxicaciones
Se produce por la ingesta de plantas, hongos tóxicos o alimentos en mal estado.
Terapia: provocar el vómito, salvo si se ha tragado petróleo o ácidos fuertes. Se vomita tomando agua tibia salada o tocando la campanilla con los dedos o con una cuchara. También se puede dar zumo diluido, nunca leche. Para fijar las sustancias tóxicas se le pueden dar 10-15 comprimidos de carbono, que siempre debemos llevar en la mochila cuando se sale al campo con niños. Si han trascurrido más de dos horas desde que se intoxicó, hay que beber mucha agua para eliminarlo todo por la orina. No comer nada, reposo y tranquilidad.
Hay algunas plantas que producen irritación en las zonas internas y causticidad, entonces se dará de beber mucha agua solamente, enjuagarle continuamente la boca y tomar sopa templada a base de cereales y agua.
En caso de intoxicación por setas, los síntomas son náuseas, dolores de vientre y diarrea. Provocaremos vómitos continuos bebiendo mucha agua templada, si el afectado son niños mayores y adultos, al agua se le añadirá dos cucharadas de sal común por vaso. Cuando ya sólo se vomite agua se le dará al paciente entre 10 y 20 comprimidos de carbono.
En el caso de inconsciencia no se le provocará el vómito ni se le dará a tomar nada, se le liberará las vías respiratorias, tirando de la lengua hacia fuera, manteniendo el cuerpo inmóvil, de lado o boca arriba, llamando de forma urgente al médico, que por otra parte se hará en cualquier intoxicación.
Al médico le llevaremos las muestras de las plantas que han provocado la intoxicación y restos del vómito.

Quemaduras

Aquí vamos a meter las callosidades también, cuando se produce una ampolla por la fricción de la piel con una zapatilla o por el roce de un mango de una herramienta, una forma de endurecer esa ampolla es aplicando el orín humano directamente en la zona afectada.
Las hay de primer grado (enrojecimiento), de segundo grado (ampollas) y de tercer grado (carbonizado). Su gravedad, más depende de la superficie que abarca que del grado.
Terapia: en los de primer y segundo grado se lavan con agua hervida, untando al sujeto con aceite y miel. En los de tercer grado no se coloca ni aceite ni miel, se lava con infusiones desinfectantes y se deja al aire. Para que no tenga rozaduras, se le colocará gasas estériles. Beber agua con una cucharadita de sal y otra de bicarbonato por litro. Tomar zumo de frutas y tomate.

Mal de Montaña

Son síntomas extraños que aparecen en personas no acostumbradas a las alturas, a partir de los 2.000 m. de altitud.
Síntomas: al principio euforia y sensación de ligereza, después mareos, dolor de cabeza, vértigos, cansancio, opresión torácica y a veces lipotimia.
Terapia: descender a la persona rápidamente a la menor altitud. Situarla a la sombra para reposar. Tomar infusiones con miel y hacer respiraciones profundas. Si no se le puede bajar de altitud, se le aplica lo demás y se abriga, dejándolo dormir.

Edema Pulmonar

Es una filtración del plasma sanguíneo dentro de los pulmones que inutiliza los alveolos para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.
Síntomas: se puede confundir con el mal de montaña. Puede aparecer a partir de los 2.700 m. de altitud. De 12 a 36 horas después de haber estado en altitud se experimenta una debilidad extrema, respiración difícil, vómitos, pulso rápido, tos con un esputo espumoso de color blanco o rosa y por último sangre.
Terapia: traslado a la víctima a una altitud menor. Respiración tranquila y profunda.

Neumonía o Pulmonía

Síntomas: escalofríos intensos, fuerte subida de la temperatura, dificultad para respirar, tos con esputos mucosos y con manchas de sangre. Dolor fuerte en un costado.
Terapia: no tumbarse, dormir sentado. Utilizar antibióticos. Respirar vapores de eucalipto, coníferas o menta.

Picaduras venenosas y mordeduras

¦ Serpiente:Terapia:
-Una forma de evitar que las serpientes se acerquen al campamento o a la zona de pernocta es restregando ajos por los alrededores.
-Llamar inmediatamente al 112 y dar información del tipo de serpiente, el lugar y quiénes somos.
-Aplicar jugo y pulpa de raíces de hinojo sobre la picadura.
-Quitar los restos de veneno externo con algo a ras de piel, por ejemplo un DNI o trjeta de crédito.
-También se puede aplicar espliego machacado muy fuertemente sobra la picadura.
-La zona mordida se puede enfriar ya que se retrasa la difusión del veneno.
-La persona debe estar acostada, con la cabeza baja e inmóvil.
-No aplicar nunca un torniquete.

¦ Sapo Común o salamandra:
Terapia: lavar con agua abundante la zona afectada.
¦ Murciélago o Roedores:
Terapia: limpiar la herida con agua, después utilizar la arcilla para hacer un emplaste en la mordedura. Llevar cuanto antes al médico para ponerle la vacuna contra la rabia.
¦ Medusas, anémonas y actinias:
Terapia: lavar la zona que ha estado en contacto con el animal con agua salada, en caso de tener que quitar partes de medusa, arrastrarla de la piel con agua salada, con las manos protegidas. Aplicar arcilla sobre la zona afectada. También aplicaremos rodajas de tomate crudo en lonchas de forma abundante durante varios minutos sobre la picadura, esto neutralizará el veneno, repitiéndolo varias veces en las horas siguientes.
¦ Erizos de mar:Terapia: se suelen hincar las púas en la piel, habrá que extraerlas de forma inmediata con una aguja profundizando un poco, a continuación se saca con unas pinzas. Debemos tener siempre la zona afectada húmeda con agua salada. Después aplicar arcilla.
¦ Araña de Mar:Terapia: inoculan veneno con la púa que tienen en la parte superior de su cuerpo, habrá que lavar la herida con agua salada o dulce, después meter la zona herida en agua caliente aguantando lo máximo posible la temperatura. Si no tenemos agua caliente aplicar el socorrido amoniaco.
¦ Alacrán o Escorpión:Terapia: igual que en las serpientes, pero sabiendo que nunca es mortal su picadura.
¦ Garrapatas: Terapia: quitar con cuidado la cabeza de la garrapata de la piel con unas pinzas de forma suave pero contundente cogiéndola lo más cerca posible de la piel, a veces habrá que girar las pinzas para que salga; después aplicar lo mismo que en las abejas.
¦ Orugas con pelos:
Terapia: extraer los pelos urticantes con esparadrapo y después lavar la zona afectada y aplicar arcilla.
¦ Abeja, avispa, tábano, araña, mosquito, escolopendras:Terapia: aplicar arcilla o tierra común, amasada con agua o con saliva, sobre la zona afectada.
¦ Remedio universal contra picaduras y venenos diversos: el alcohol o amoniaco, ligeramente diluido con agua aplicado con un paño sobre la zona afectada.

Epilepsia
Enfermedad nerviosa crónica que presenta accesos frecuentes.
Síntomas: se caracteriza algunas veces por la pérdida súbita del conocimiento, convulsiones y coma (gran mal); y otras veces por sensaciones vertiginosas (pequeño mal).
Terapia: dejarlo que convulsione y sujetarlo con prudencia para que no se golpee. Apartar del accidentado todo aquello con lo que pudiera golpear, no meter nada en la boca para que no se muerda, una vez convulsionado adoptar la posición de seguridad lateral.

Apoplejia
Rotura o brusca oclusión de una arteria cerebral de pequeño o mediano calibre.
Síntomas: salida de sangre a la masa cerebral (hemorragia) o detención de la circulación sanguínea en una zona del cerebro (Embolia o Trombosis). Dolores de cabeza intensos, vértigos, hormigueos en las extremidades y falta de fuerzas. Puede perder el conocimiento.
Desviación de la cabeza y de los ojos hacia un lado, una mejilla más hinchada y caida que la otra, y la boca estirada hacia abajo y hacia un lado.
Pierde el habla o balbucea, el brazo y la pierna de un lado están relajados e insensibles.
Terapia: colocar al enfermo en posición semisentada y cabeza erguida. Desabrochar las prendas. Colocar un paño de agua fría o bolsa de hielo en la cabeza del enfermo.

Angina de pecho

Insuficiente irrigación del corazón, por una presión sanguínea elevada y endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis). Puede producir la muerte súbita y el infarto de miocardio.
Síntomas: dolor intenso y repentino en esternón; se irradia hacia hombros y brazos, y a veces hacia la nuca, mentón, cuello y boca del estómago. Rostro pálido, tos persistente acompañada de la emisión de una secreción rosada y espumosa.
Terapia: tranquilizar al paciente, ayudándole a adoptar una postura cómoda. Desabrochar todo aquello que pueda oprimirlo. Se le puede dar “Optalidón” con café, coñac o whisky.

Histeria
Son convulsiones que se producen por causas morales o por una intensa emoción (se produce más en mujeres jóvenes).
Síntomas: desaparece la voz, detención de la respiración, crisis de llanto y risas alternados, parálisis fugaces, letargos, sonambulismo y modificaciones de la expresión del rostro.
Terapia: no debe haber público, rociarle el rostro con agua fría y darle para aspirar vapores de colonia, vinagre o amoniaco. Tratarlo con tono de voz dura y elevada, presionar por detrás y por debajo del pabellón de las orejas y en ambos lados a la vez.

Respiración Artificial
1. Si se está produciendo un ahogamiento nos ponemos detrás de él, lo inclinamos y le damos fuertemente 5 golpes entre las dos escápulas en la espalda con el talón de la mano y hacia adelante.
2. Si no responde le hacemos la maniobra de Heimlich, nos colocamos a su espalda, metemos una de nuestras piernas entre las dos suyas y lo inclinamos un poco hacia adelante, a continuación cogemos nuestro puño con el pulgar hacia el interior de su cuerpo y hacemos 5 compresiones fuertes (hacia atrás y hacia arriba) justo debajo del externón en la boca del estómago hacia nosotros.

3.Si no responde y pierde la conciencia intentamos quitarle el objeto que lo asfixia mediante un pinzado con los dedos.
4.Pasamos a a la RCP y al Soporte Vital Básico.

Reanimación Cardio Pulmonar o RCP y Soporte Vital Básico

 Se realiza cuando hay una parada del corazón, para comprobar si éste late, se sitúan los dedos a uno de los lados de la nuez en la garganta, o también colocar una luz frente a los ojos, si parpadea o la pupila se contrae, hay esperanzas y debemos practicar el masaje, lo contrario significa la muerte.
* R.C.P.: Resucitación o Reanimación Cardio Pulmonar a un adulto (8 años en adelante o más de 25 kg.).
1.       Colocar al sujeto en posición Decúbito Supino.
2.       Si el individuo está consciente o respira, posición de Seguridad Decúbito Lateral.
3.       Estímulos físicos, es decir, ver, oír y sentir: comprobamos si está inconsciente, no respira, no tiene pulso y esto lo observamos haciéndole preguntas, acercando el oído nuestro a su boca una vez pinzada la nariz (Frente Mentón), dándole a su vez golpecitos en la cara y pasando con fuerza nuestros nudillos de la mano sobre su esternón. Si esto es así, llamamos al 112 y a la vez empezamos el RCP (30+2) realizando 30 compresiones torácicas y 2 insuflaciones o ventilaciones de forma continua. En total 100 compresiones por minuto. La posición de las compresiones es tendido supino apoyando el talón de la mano sujeta entre los dedos con la otra mano, en una posición muy vertical al pecho, colocando dicho talón en el centro del pecho, en el esternón, entre los pezones del paciente, en cada compresión el esternón deberá bajar unos 5 cm. La posición de las ventilaciones es con la técnica frente-mentón, pinzando la nariz, extendiendo el cuello hacia atrás y colocando nuestra boca sobre su boca, mirando a su pecho para ver si se levanta al insuflar, significando esto que se ha hecho correctamente.
4.       Si se produce la inconsciencia después de un ahogamiento primero realizamos 5 ventilaciones y después seguimos con 30+2. Si tiene algo en la boca intentamos  sacarlo con los dedos en forma de pinza.
5.       Mandar traer el desfibrilador automático (D.E.A.), mientras tanto seguir con la RCP.
6.       Cuando tenemos el DEA ponemos los parches y lo encendemos (sólo persona autorizada) y dejamos que evalúe al paciente. Hacer caso de las instrucciones del DEA. Si termina y aconseja no dar las corrientes, y sigue inconsciente, seguimos con el RCP hasta nuevo aviso del DEA o cuando llegue la ambulancia.
7.       Una vez que ha dado las corrientes tarda en evaluar al paciente otros dos minutos, nosotros seguiremos con el RCP hasta que el aparato nos indique lo contrario porque va a dar otras nuevas corrientes.
8.       A partir de los 4 minutos inconsciente es muy difícil recuperar al paciente, pero nosotros no cesaremos y seguiremos aplicando el RCP.

*Paciente de 1 a 8 años de edad, o Soporte Vital Básico Pediátrico:
·         Apartados 1 y 2 igual, a partir de ahí en el apartado 3, una vez hecha la evaluación física, si está inconsciente y no respira pasamos a realizar 5 ventilaciones de rescate y si  no presenta signos vitales empezamos el 30+2. Después de 1 minuto d RCP llamamos al 112 y continuamos con el RCP.
Seguimos con los puntos del 5 al 7.

No hay comentarios: