Contenidos

Juegos para el Día de Navidad

Trabajo realizado en el Grupo de Investigación de la Universidad de Granada HUM 727.


“Mi Regalo Preferido”

Material: Lápices, gomas de borrar, tarjetas hechas de cartulina y tres barreños llenos de serrín.
Desarrollo: Se forman grupos de cinco componentes cada uno para comenzar una prueba de relevos en la que los primeros de cada grupo salen en dirección al baúl de los regalos (barreño lleno de serrín con cartulinas pequeñas de colores, en las que algunas de ellas tendrán escritas frases e las que se indique el deseo de que se regale algo concreto, ejemplo: “Quiero que me regaléis un chándal ”), buscando una tarjeta que tenga regalo escrito. De ahí se dirigirán al baúl corrector (barreño lleno de serrín con gomas de borrar escondidas), y buscan una goma, borran el nombre del regalo de su tarjeta y se dirigen al tercer y último baúl, el amanuense (barreño lleno de serrín con lápices escondidos). En éste deberán encontrar un lápiz, escribir el nombre de cualquier otro regalo y llegar corriendo hasta donde se encuentra su equipo. En ese momento sale el siguiente compañero para realizar las mismas operaciones, ganando el equipo que termine antes de realizar el circuito sin cometer errores.
Objetivos: Coordinación Óculo Motriz y Velocidad.


“Papá Noel”

Material: Cajas envueltas en papel de regalo. Un saco por pareja.
Desarrollo: El grupo se divide en parejas, uno de ellos se sube “a cuestas” (Papá Noel) y el otro lo transporta a sus espaldas (Reno). Todas las parejas se sitúan en la línea de salida (casa de Papá Noel), donde tienen regalos envueltos que deben meter en sus sacos (uno en cada turno). A continuación Papá Noel se sube en su reno con el saco y su regalo y lo llevan al “Árbol de Navidad” que estará situado a unos diez metros de distancia. En este árbol dejan sus regalos y vuelven de nuevo a la casa de Papá Noel, repitiendo la acción sucesivamente. El equipo vencedor es el que consigue transportar más regalos.
Objetivos: Fuerza y Agilidad.


" El Portal de Navidad"

Material: Nuestro propio cuerpo.

Desarrollo: Cada uno elige una figura, animal u objeto para representarlo. Cuando todos hayan formado su figura, el maestro nombra a uno. Ejem: la mula y éste tiene que salir corriendo a pillar a los demás, que se librarán si consiguen tocar la estrella mágica colocada en un sitio visible. Cuantos más pille más puntos consigue.

Objetivos: SOCIAL: Conocimiento de nuestras tradiciones
LÚDICO: Divertirse
MOTRIZ: Habilidades básicas.


"El Pino Multicolor"

Material: Ropa

Desarrollo: Uno del grupo hace de pino de Navidad y el resto del grupo tiene que adornarlo según le parezca. Los adornos puede ser cualquier cosa: sudaderas, calcetines , zapatillas....
Ganará aquel pino que tenga mayor número de adornos y creatividad.

Objetivos: SOCIAL: Conocimientos de las tradiciones
LÚDICO: Divertirse
MOTRIZ: Agilidad-creatividad.


"Planta Pinos y recoge Piñas"


Desarrollo: Se hacen grupos y cada grupo representará un grupo de repobladores de los bosques .
Le daremos a cada uno un trozo de madera, un trozo de tela, etc, que será su pino. Primero tendrán que plantarlo en unos círculos que hemos dibujado a unos 15-20 metros, sale el primero de cada grupo y cuando deja su pino en el círculo le da el relevo al siguiente compañero de su grupo. Cuando todos lo han plantado , después recogen las piñas que debe traer cada uno igual que antes su objeto.

Variante: Cada equipo puede tener una figura geométrica asignada y deben colocar los pinos en su figura.


"Las Bolas de Nieve"

Competiciones con bolas de nieve ( papel de periódico )

"Vamos a Belén"

Dramatizaciones. Un belén moderno en el que se utilicen diálogos tradicionales con otros que representen situaciones recientes de la vida actual, pudiéndose incluir música y personajes delmomento...

"Vestir el Árbol de Navidad"

Por grupo, se les proporciona material, como papel celofán, grapadoras, papel de periódico, etc. Uno hará de árbol de Navidad y el resto de sus compañeros tendrán que disfrazarlo como si lo fuera, con el material que tiene y en el menor tiempo posible gana el grupo que lo realice más rápidamente y que quede más bonito.
OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños sean capaces disfrutar en el desarrollo del juego.
SOCIAL : Que los niños aprendan a respetar y convivir con el resto de sus compañeros.
MOTRIZ: Que sean capaces de crear con el material que se les proporciona.

"Inventar un Cuento de Navidad"

Por grupos, tiene que inventarse un cuento de Navidad y representarlo.
OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños sean capaces de aceptar las distintas normas del juego.
SOCIAL : Que los niños aprendan a respetar y convivir con el resto de sus compañeros.


MOTRIZ: Que sean capaces de representar una situación navideña, sabiendo desempeñar el papel que les toque.