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Juegos para el Día de Fin de Curso

Trabajo realizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de Granada 727.


"LA FLASH GOLOSINA"

Material: entre 15 y 20 polos helados tipo “flasch golosina”. Tiza.
Desarrollo: Se pinta en el terreno de juego una línea de unos dos metros de larga, a una distancia de cuatro metros desde una pared o muro. Cada jugador tendrá que lanzar su flasch desde la pared a la línea, procurando quedar lo más cerca de la misma. Después de haber realizado el lanzamiento todos los jugadores, el que consiguió quedar más cerca será el último que vuelva a lanzar, tirando el primero aquél que quedó más lejos. El siguiente turno consiste enlanzar hacia la pared, intentando los restantes lanzadores lanzar a las flasch que queden en el suelo. Aquella flasch que toquen será para él, cogiendo la suya y la que consiguió tocar.
Objetivos: Coordinación Óculo Motriz.


"NOS OLVIDAMOS DEL COLEGIO"

Material: Ninguno.
Desarrollo: Todos sentados en un corro, el primero, elegido al azar, nombra en voz alta una palabra, y a partir de ahí el que le sigue a su derecha nombra otra que empiece por la letra final de la de su compañero, pero con una salvedad, que esa palabra no podrá tener relación con el colegio (áreas, material, profesores...). Aquél que comete un error se vuelve de espaldas y sigue jugando y nombrando otra palabra que no tiene por qué comenzar por la dicha por el compañero anterior. Si éste mismo vuelve a errar en los siguientes turnos, pasaría al centro del corro, pero siempre seguiría jugando. El profesor es el censor de las palabras, y a su vez le da a cada turno un tiempo máximo de cinco segundos.
Objetivos: Agilidad mental.


"¿ HAS APROBADO?"

Material: Globos y sillas.

Desarrollo: Tenemos una serie de preguntas relacionadas con todo lo que han hecho durante el curso:
1- ¿ Cuál es el día de Andalucía?
2- ¿ Cuál es el día de Navidad?
3- Dime 5 nombre de flores.
4- ¿ De que color era el caballo blanco de Santiago?
5- Nombre 5 músculos.
6- Multiplica 25 por 25.

Si acierta la pregunta, consigue un aprobado que no pesa, y tienen que transportar un globo de un sitio a otro.
Si no aciertan, consiguen un suspenso que pesa mucho y tendrán que transportar una silla.
Las preguntas las elige el grupo; deben elegir 8 preguntas.

Objetivos: LÚDICO: Divertirse

"JUEGO DE LAS CUATRO ESTACIONES"

Desarrollo: Las cuatro estaciones están representadas por : Navidad, Semana Santa, Fin de curso y Vacaciones de verano.
Los cuatro grupos formando un círculo parte de la línea de fondo menos uno que se la queda para intentar pillar a todos los que pueda antes de que lleguen al primer círculo. A los que se consigue pillar , le ayudan a pillar en el paso de los demás del primer al segundo círculo y así con los que pillan después . Veremos cuantos llegan a la línea de fondo del otro lado sin que los pillen.


"SOBRESALIENTE EN LA NOTA FINAL"

Desarrollo: Se forman grupos de 4-6. Hay que preparar 3 tramos con obstáculos para cada grupo.
Cada tramo representa un trimestre. Tienen que llevar 2 pelotas con la pala cada uno, ( 2 canicas con una cuchara, etc )

El equipo que las lleva todas hasta el final , conseguirá la máxima nota y después se era bajando sucesivamente.

"EL PASEO DEL ARO"

Varios grupos de 6 u 8 niños forma cada uno un circulo. Los componentes, agarrados de la mano y con un sólo aro colgado del brazo, han de procurar pasar el aro de un compañero a otro sin soltar las manos y sin que el aro toque en ningún momento el suelo. Vence el equipo que antes realice una vuelta completa.
OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños sean capaces de jugar como medio de disfrute.
SOCIAL : Que los niños aprendan a colaborar unos con otros para alcanzar un fin común..
MOTRIZ: Que sean capaces de desarrollar habilidades genéricas a través del juego.

"BARRENA"

Toda la clase, uno se la queda y es el que pilla, este irá pillando a sus compañeros y se irán poniendo primero por parejas y posteriormente por tríos y así sucesivamente se irán pillando todos hasta que no quede nadie.
OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños sean capaces de disfrutar con el propio juego.
SOCIAL : Que los niños aprendan a cooperar con sus compañeros.
MOTRIZ: Que sean capaces de desarrollar habilidades genéricas.

"ROBA Y SUMA"

Se divide la clase en dos equipos, ocuparan un campo de baloncesto cada uno en una mitad. Comienza el juego, el equipo que tiene el balón intentará alcanzar a un contrario, si así lo hace éste se unirá al equipo, pues lo ha robado. Después disparará el equipo contrario y si también alcanza a alguno de ello se vería obligado a cambiar de equipo, también sería robado y sumado por ellos. Gana el equipo que consiga antes llevar todos los jugadores a su campo.
OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños sean capaces de disfrutar con el propio juego.
SOCIAL : Que los niños aprendan a respetar y convivir con el resto de sus compañeros.
MOTRIZ: Que sean capaces de desarrollar habilidades genéricas.