Contenidos

Fiesta de los Globos Acuáticos

Aspectos de Programación

· Motivación: posibilidad por parte del alumnado de bañar o refrescar con total libertad a sus compañeros, incluido el profesor.

· Aplicación: podemos incluir estos juegos en cualquier programación de primaria y primer ciclo de secundaria.

· Objetivos principales:

1. Desarrollo de las habilidades motrices básicas (lanzamientos, golpeos, saltos, desplazamientos...).
2. Incremento de la condición física (resistencia, fuerza y velocidad).

· Duración: una sesión en época estival. Se podrían realizar varias más , pero el revuelo aparente que se manifiesta en este tipo de actividades produce un cierto estupor en la organización del centro (niños corriendo por los pasillos para llenar de agua sus globos, suelos encharcados en algún momento de la actividad, varios cambios de vestimenta etc.).

· Recursos:

1. Entre 5 y 10 globos de diferentes tamaños por cada alumno (por lo barato de este material, los suelen traer ellos mismos).
2. La actividad se realizará cerca de una fuente o grifo de agua potable.
3. Debemos tener una sala o aula para los cambios de vestimenta.
4. Cada alumno deberá ir provisto de una muda de ropa completa: ropa interior, camiseta, pantalón, calcetines y zapatillas. Además traerá también una toalla.
5. Un pañuelo por pareja.
6. Una silla.
7. Un cubo por pareja.
8. Una cuerda por pareja.

· Metodología:

§ Conseguir una enseñanza activa del propio alumno.
§ Buscar una enseñanza para el mejor conocimiento de uno mismo.
§ Adecuar la programación al desarrollo evolutivo del niño.
§ Responsabilizar al alumno en la capacidad de decidir ante cualquier tarea.
§ Conseguir la alegría y felicidad constante en el niño.
§ Utilizar el movimiento para perseguir una salud adecuada y positiva.

· Evaluación:

Registro Anecdótico (instrumento de observación o subjetiva)

Es una descripción breve de un comportamiento que pudiera ser importante para la evaluación. Ante este comportamiento el evaluador realiza un juicio del individuo relacionándolo con algún aspecto del programa previsto.

Actividades:

Anteriores al calentamiento

1. Cambio de vestimenta, utilizando la más adecuada: bañador o ropa deportiva de verano.
2. Llenado de los globos de agua en la fuente o grifo.
3. Transporte de los globos llenos de agua al recinto donde se va a realizar la sesión.
* El tiempo empleado en estas actividades previas puede ser entre los 20 y 30 minutos.

Para el calentamiento

1. Andar libremente por la pista pasando el globo por las diferentes partes del cuerpo.
2. Estáticos, tocar con el globo una articulación y realizar con ella diferentes movimientos libres.
3. Carrera libre pasándose el globo de una mano a otra mediante un pequeño lanzamiento.
4. Carrera adelante, atrás y lateral lanzando el globo a una altura aproximada del doble de su estatura.
5. Desplazamiento en cuadrupedia normal con el globo sujeto entre la barbilla y el pecho.
6. Desplazamiento en cuadrupedia invertida con el globo en equilibrio sobre la zona abdominal.
7. Parejas, un alumno delante del otro con el globo, lo pasa lanzándolo hacia atrás, el de detrás lo recibe y adelanta al compañero, así sucesivamente.
8. Igual que el ejercicio anterior pero con desplazamiento hacia atrás.
9. Parejas, ambos enfrentados a una distancia aproximada de 3 metros. Desplazamiento en carrera lateral realizando pases y recepciones continuas del globo.
10. Grupos de 5 ó 6 alumnos. Se colocan por cada grupo 2 globos a una distancia de 10 metros en el suelo, ante un estímulo sonoro, visual o táctil deberán salir en sprint para coger el globo; aquél que lo coja tendrá libertad para lanzarlo a quien quiera de su grupo quedándose todos pasivos sin esquivar el lanzamiento.


Para la parte principal

1. Parejas, uno de ellos con el globo persigue al compañero para, mediante un lanzamiento, explotarle el globo. Utilizar la mano derecha y posteriormente la izquierda.
2. Grupos de 4, uno lleva el globo, otro intenta que no lo capturen, y los otros dos lo persiguen para capturarlo, al conseguirlo le podrán explotar el globo en la parte del cuerpo que elijan.
3. Grupos de 4, carrera de relevos llevando el globo sujeto en la boca. Hacer un recorrido en circuito y en desplazamiento hacia delante. Se puede realizar con otros tipos de desplazamiento. El equipo ganador le explota un globo a cualquier jugador de los demás equipos.
4. Se forman dos grupos, uno de ellos se sitúa en una línea que ocupa una longitud de 20m. aproximadamente. Cada alumno llevará un globo. A lo largo de esa línea debe haber una pared para crear un pasillo por donde pasarán todos los jugadores del otro grupo. Los jugadores que llevan los globos deberán lanzar contra la pared cuando pase el grupo contrario a toda velocidad. Cada jugador podrá utilizar dos globos, terminándose el juego cuando se agoten los globos.
5. Carrera por parejas en cuadrupedia normal, llevando el globo en la boca. El ganador tiene libertad para explotar el globo en la cabeza del compañero.
6. Parejas, uno lleva el globo sujeto en la boca y con los ojos tapados con un pañuelo. El otro deberá guiarlo sin tocarlo hasta llevarlo a una zona estipulada por el profesor, allí deberá soltar el globo con cuidado y, todo guiado por el compañero, sentarse sobre dicho globo hasta explotarlo. Gana la pareja que realizan la prueba en el menor tiempo posible.
7. Parejas, toque de tenis con el globo procurando que éste no caiga al suelo y que no se les explote. Gana la pareja que aguanta más con el globo inflado.
8. Parejas, uno de ellos se mete un globo entre los glúteos y el bañador, se sitúan ambos de espaldas e intentan explotar el globo a base de fuerza y presión.
9. Carrera de relevos por parejas. Se sitúan a una distancia de 25 m., el primero sale con el globo entre los glúteos y el bañador saltando con pies juntos, al llegar el compañero explotará el globo sentándose en él. Al explotar el compañero sale y sigue el recorrido, ganando aquella pareja que exploten el globo en primer lugar.
10. Formar dos grupos, uno de ellos se sienta en la pista formando un círculo muy cerrado. Situamos una silla a una distancia de dos metros del círculo, sobre esa silla se suben uno a uno para realizar un lanzamiento al círculo contrario, ganando aquél equipo que explota más globos en sus respectivos lanzamientos, después de haber cambiado los roles.
11. Formar dos grupos, uno de ellos se sitúa de pie sobre la pared de espaldas y en fila, el otro grupo con un globo por alumno realiza un lanzamiento desde tres metros justo encima de la cabeza del jugador que se encuentre en frente, pero contra la pared. Posteriormente cambiamos los roles de ambos grupos.
12. Parejas, uno de ellos se coloca un cubo o papelera encima de la cabeza sujeta con las manos. El compañero, situado a tres metros de distancia, realizará lanzamientos de precisión al cubo, ganando la pareja que consigue más canastas. El agua que quede en el cubo se le lanzará a la cabeza del compañero que lo tenía.
13. Parejas con un globo, deberán llevarlo rodando por el suelo, conduciéndolo con la mano, la mayor distancia posible. Ganará aquella pareja que haga un recorrido de más metros.
14. Grupos de tres. Se sitúan a una distancia de diez metros de un globo que estará sobre la pista. Realizarán una carrera de relevos, saliendo en cuadrupedia normal, explotando el globo con los dientes y volviendo. Gana el grupo que realiza el recorrido en el menor tiempo posible.
15. Parejas, se lanzan un globo realizando, simultáneamente el que lo recibe, un giro completo longitudinal. Gana la pareja que realiza más lanzamientos sin que se le caiga o explote el globo.
16. Parejas con un globo, uno se tiende en decúbito supino colocando el globo sobre su abdomen. El otro se tiende encima del compañero en decúbito prono, el objetivo es explotar el globo en el menor tiempo posible.
17. Grupos de cuatro. Carrera de relevos. Sale el primero con un cubo y un globo en la cabeza y con las piernas atadas por los tobillos. Realiza un recorrido mediante saltos hasta una distancia aproximada de unos diez metros, alli da dos vueltas completas mediante giros longitudinales y vuelve hasta el próximo compañero que estará preparado. Ganará el equipo que realice el recorrido en el menor tiempo, si se le explota el globo por el camino se le introduce otro, no pudiendo moverse hasta tener el globo dentro.
18. Grupos de tres. Uno se sitúa de pie con un globo sujeto por la boca, los otros dos simultáneamente deberán intentar explotar el globo con la boca. Cambiar los roles.
* De este grupo de actividades elegiremos las más adecuadas al grupo de nivel con que nos encontramos, siendo su duración de unos 20 ó 25 minutos.

Para la vuelta a la calma

1. En grupos de cuatro o cinco se distribuyen por toda la pista y recogen todos los globos que han sido explotados, para posteriormente depositarlos en las papeleras.
2. En los aseos o vestuarios se cambian de ropa.
3. Una vez que tienen la vestimenta seca se sientan correctamente en la pista, intercambiando impresiones.

* La duración de esta parte está entre los 10 y 15 minutos.