Contenidos

El Refugio

El autor no se hace responsable de la posible mala utilización de las técnicas de supervivencia, y del daño al medio ambiente que se pudiera ocasionar por incumplimiento de las normas de protección a la biodiversidad.



Lugares donde buscar Refugios, acampar y otros consejos:

Q El refugio o campamento no se levantará nunca en barrancos amenazados de lluvia, orilla de ríos, en zonas de cambio de mareas o al borde del hielo.

Q Debe tener posibilidad de conseguir agua potable, comida, leña y material para su construcción.

Q Su orientación debe ser Sur – Sureste, con la puerta siempre en contra del viento.

Q El acampar cerca del agua puede ser interesante, pero a su vez puede acarrear problemas por los insectos y por el sonido constante del agua que puede ocultar otros sonidos peligrosos o incluso el sonido de la búsqueda del rescate. Si no obstante se acampa cerca de un río habrá que buscar la señal de la crecida para acampar por encima.

Q La puerta debe ser pequeña y fácil de cerrar y abrir.

Q Si amenaza lluvia o es pesado el material de la techumbre la inclinación de ésta será mayor.

Q Las paredes deben cubrirse de abajo a arriba al igual que el techo, para que el agua discurra sin filtrarse al interior.

Q Lugares elevados donde no existe peligro de inundación, avalancha o desprendimiento.

Q Lejos de los fondos de valles y profundas depresiones, ya que pueden se muy húmedos y helar por la noche.

Q Lejos de las terrazas de las laderas, donde se concentra la humedad.

Q Fuera de las estribaciones montañosas que descienden hacia el agua, ya que pueden ser caminos que utilizan los animales para ir a beber.

Q Antes de acostarnos debemos tener todo lo imprescindible a mano y sabiendo todo exactamente en el lugar en que lo dejamos.

Q En lugares peligrosos acampar ya oscurecido y levantarse antes de que amanezca.

Q Para evitar el frío nos protegeremos del viento buscando una grieta, levantando un muro, cavando un hoyo...

Q En regiones lluviosas construir una choza simple. En zonas pantanosas construir un nido en un árbol, con los pies siempre apoyados para favorecer la circulación sanguínea y atarse para no caerse.

Q Levantar el refugio debajo del bosque, ya que nos evita el rocío y el viento fuerte. Buscar ramas secas (Abeto) y formar en el suelo una capa de unos 10 cm. de espesor. También se puede utilizar hojas, paja, papel... Taparse con ramas grandes para que no se desplacen, y si es posible con un plástico o papel de aluminio. Dejar toso el cuerpo tapado incluso la cabeza (para evitar enfriamientos).

Q Un Adobe excepcional es mezclar tierra con materia vegetal seca, pelos, estiércol y agua hasta hacer una pasta, que hace la función de cemento, sirviendo para construir paredes, hornos... La característica principal es el mantenimiento de la temperatura.

Q Se llama Bejuco a las plantas sarmentosas fibrosas que se usan para amarrar materiales o construir utensilios y muebles.

Q Cuando tengamos que cavar un refugio en una pared de tierra, el techo lo haremos en arco para evitar que se derrumbe, durmiendo con la cabeza hacia el agujero de entrada, que en caso de desplome nos servirá de respiradero.

Q Si el campamento es fijo construiremos una letrina, será lejos del mismo y en terreno duro. Cavaremos un foso de 1 m. de profundidad y de 0’5 m. de anchura (10 personas para 10 días). Rodearemos la letrina de ramas secas, hojas y tierra blanda. Situaremos una pala para después de cada deposición enterrarla. Al levantar el campamento quemamos las ramas y hojas, rellenando la fosa con tierra.

Q Los refugios deben estar rodeados siempre por una zanja que canalice el agua de lluvia, de unos 10 cm. de profundidad.

Q Deberemos elegir un terreno con espacio suficiente para colocar las señales de rescate.

Q El Lecho: es el lugar donde tenderemos nuestro cuerpo para descansar, deberá de ser blando, grueso y seco para no pasar frío:

o El abrigo del cuerpo es igual de importante por encima que por debajo del mismo.
o Algunos materiales a utilizar son hierbas secas, tierra suelta y seca, ramas secas...
o Se pueden confeccionar hamacas o tumbonas con ponchos o plásticos combinados con travesaños.

No hay comentarios: