Contenidos

El Agua

El autor no se hace responsable de la posible mala utilización de las técnicas de supervivencia, y del daño al medio ambiente que se pudiera ocasionar por incumplimiento de las normas de protección a la biodiversidad.



El agua, o mejor dicho la escasez de ella, puede ser el problema principal con el cual nos encontremos en situaciones de supervivencia. Sin comer, una persona puede sobrevivir aproximadamente un mes, pero sin tomar líquidos sólo aguantaríamos cinco o seis días. Esto nos hace pensar en la importancia de tener siempre a mano el líquido elemento, ya que es primordial para el correcto funcionamiento del organismo.

A continuación vamos a ver diferentes formas de encontrar agua en la naturaleza:

*Para conseguir agua de nuestras glándulas salivares, podemos chupar un objeto, una piedrecita o un pedacito de madera, aunque el mordernos un poco la lengua también ayuda.

*Cortar la corteza de algunos árboles de forma profunda y perpendicular, para que salga la savia que podremos tomar (abedul por ejemplo). Añadir sales.

*Podemos conseguir agua por condensación, que consiste en envolver vegetación frondosa con plástico, poniéndola después al sol, evaporando agua y condensándola en las paredes del plástico, acumulándose en la parte más baja de la bolsa. Añadir sales.

*Cuando llueve, atar un pañuelo al tronco del árbol, dejando colgando el extremo del pañuelo, la escurridura del agua la absorbe el pañuelo y desemboca por el extremo que irá a parar a un recipiente que estará debajo del árbol. Añadir sales.

*Exprimir puñados de hojas verdes sobre un recipiente. Añadir sales.

*Captación de agua de rocío mediante ponchos o plásticos, o pasando por la mañana con trapos absorbentes sobre los tobillos para recoger el agua de las plantas.

*La nieve o hielo se recogerán y se les añadirán sales o zumos de limón o naranja. No tomar excesivamente trozos de hielo para refrescarse, ya que puede producir hipotermia.

*Preparación del agua cuando hay dudas sobre su potabilidad:

Clarificación:

Filtrar el agua debe ser un método habitual en zonas de aguas estancadas:
· Beber a través de un pañuelo o un tejido tendido por encima del agua.
· Hundir una caña en la arena del fondo y aspirar el agua que se filtra por el segmento.
· Filtrar agua turbia de un río u otro punto de agua haciendo un hoyo en la orilla lo más alejado posible de su curso, se filtrará el agua y tendremos que vaciarlo varias veces hasta que quede limpia, después de esperar a que todos los sedimentos vayan a parar al fondo del hoyo. (“Pozo Indio”)
· Filtro por capas en una botella de plástico con el fondo cortado: se tapa con hierbas la boca de la botella, a continuación se coloca en este orden el siguiente material: seguido a las hierbas, en la boca de la botella, situamos arena fina; después carbón vegetal y por último grava gorda. Este sistema es efectivo contra residuos sólidos, químicos y algunas bacterias y parásitos, pero no es efectivo contra virus.

Decantación:
o Dejamos el agua en malas condiciones en un recipiente un mínimo de 12 horas.
o Cuando las partículas están depositadas en el fondo, se coloca un trapo limpio absorbente, de manera que colocando otro recipiente en un nivel inferior, se produzca el efecto sifón y pase el agua a dicho recipiente.

Purificación o Potabilización:

o Hervirla durante diez minutos, y cambiarla de recipiente para evitar la desoxigenación.
o Una gota de lejía potabiliza un litro de agua, dejándola reposar durante ½ hora.
o Ocho gotas de yodo potabilizan un litro de agua.
o Tres gotas de Betadine o Povidona Yodada potabilizan un litro de agua.
o En casos de contaminación leve se puede potabilizar el agua con limón o vinagre.


Desalinización:

Procurando que el exceso de sal desaparezca del agua, mediante destilador solar, destilador con fuego (figura 1) o condensación (figura 2).

El destilador con fuego consigue agua potable y pura, ya que al hervir el agua el trapo colocado sobre el recipiente recoge el vapor, se coloca un trapo detrás de otro, se levantan con una rama del recipiente y cuando están fríos se exprimen y se recoge el agua.

Mediante condensación con un destilador de agua de mar se consigue también agua potable, se coloca en un recipiente agua salada y una taza vacía en el centro del mismo. Se pone un plástico tapando el recipiente, con una piedra para formar un cono. El aire bajo el plástico se calienta, condensándose el agua salada en agua dulce que chorrea hacia la taza.

*Si prevemos falta de agua prolongada, no beber nada durante las primeras 24 horas para que el cuerpo ponga en marcha los mecanismos de ahorro de líquidos, procurando comer mucho menos, ya que de esa forma se consume mucha menos agua en la digestión. Luego racionamos la que tengamos dividiéndola entre los días que faltan para aprovisionarnos. Nunca vaciaremos totalmente la cantimplora, pues puede producirse un desplome psíquico si sabemos que no queda nada de agua.

*No tomar nunca orines, agua de mar o contaminada, las dos primeras aumentarán más nuestra sed, y la tercera puede producir diferentes enfermedades. Los orines pueden ser destilados como en la figura 1 ó 2 de esta página.

*Caminando de noche se consume menos agua, pero no es tan fácil encontrarla en la oscuridad.

*Disminuir la actividad física al mínimo.

*Situarse en sitios frescos y a la sombra.

*No consumir tabaco o alcohol, respirando siempre por la nariz para evitar perder más líquido.

*Debemos subirnos en las zonas más altas para ver si se refleja alguna charca o laguna por el sol.

*Llevar camisas claras para que el sol reduzca la transpiración y la ropa ancha para transpirar más y sudar menos.

*Es aconsejable pensar en limones y respirar suavemente por la nariz.

*Formas de hacer un destilador de agua:

Se hace un hoyo de unos 50cm., en el fondo del mismo se coloca, casi enterrado, un recipiente sin tapa para recibir el agua, a los lados de éste situamos mucha cantidad de hojas verdes. A continuación tapamos el hoyo con un plástico, sujetándolo bien con piedras grandes, y ponemos en el centro del plástico una piedrecilla que lo hunda hasta cerca del recipiente que tenemos dentro del hoyo. La transpiración de las plantas se quedará en el plástico y desembocará en el recipiente. Añadir sales.

*Búsqueda de fuentes:

o En terrenos graníticos buscar el agua excavando en las zonas más bajas (valles profundos...).
o En terrenos calizos, las cuevas y entrantes marcan las fuentes, o en su interior gotea agua.
o Las sendas y cortijos abandonados pueden tener agua en un lugar cercano.
o En cauces secos puede encontrarse agua en los bordes externos de los meandros, excavando profundamente en esas zonas.
o Los animales de pastoreo siempre están cerca del agua, ya que necesitan beber al amanecer y al anochecer.

*Plantas indicadoras:

o Cañas.
o Juncos.
o Chopos.
o Sauces.
o Fresnos.
o Cualquier otra planta de ribera.
o Hierba más verde que en los contornos.

*Las bebidas frías son nocivas para la salud, aunque haga calor, por ello lo mejor es tomar té, café o consomé caliente, que sí nos beneficiará.

No hay comentarios: