Contenidos

Los Juegos Populares, Tradicionales y Autóctonos de Albuñol III



Autor: Raúl Vargas Rivas. Maestro Especialista en Educación Física.






     




De coordinación y equilibrio.

1.- LA RAYUELA.

-Nombre del juego: la rayuela.

-Objetivo principal: desarrollar la coordinación locomotriz.

-Organización del juego: se juega individualmente.

-Material necesario: Una piedra de unos 5 cm de longitud y 2 cm de altura, y una tiza.

-Terreno de juego: En un lugar asfaltado y llano, dibujar con una tiza el espacio de juego que a continuación se especifica.

-Nº de jugadores: de 2 a 6.

-Descripción y reglas: el jugador situado en la salida, lanza la piedra al nº 1 del terreno de juego. Después, saltando el número donde está la piedra, pasa a “pata coja” los demás números, exceptuando el 3-4, 6-7 y 9-10, que se pasan realizando un apoyo con cada pierna en ambos números a la vez.

Posteriormente al llegar a los números 9-10, mediante un salto y giro simultáneamente, realiza exactamente igual el camino de vuelta.

Si no comete ninguna infracción, el mismo jugador vuelve a repetir el recorrido pero lanzando la piedra al número 2.

Ganará el juego aquel participante que complete todos los números sin cometer los siguientes errores:

- Que la piedra caiga en cualquier línea o fuera del número correspondiente.
         - Que el jugador pise alguna de las líneas.

-Variantes: Se puede jugar sólo con la pierna izquierda, o sólo con la pierna derecha.

2.- BESO, ATREVIMIENTO O VERDAD.

-Nombre del juego: beso, atrevimiento o verdad.

-Objetivo principal: mejorar la coordinación dinámica general.

-Organización del juego: uno es la “madre” y los demás participantes.

-Material necesario: ninguno.

-Terreno de juego: espacio amplio donde haya movimiento de gente, por ejemplo la plaza del pueblo.

-Nº de jugadores: de 3 a 10.

-Descripción y reglas: entre todos los jugadores se elegirá a la “madre” por sorteo. Ésta será la directora del juego, y una vez que se hayan colocado los restantes participantes en fila de a uno, la “madre” les preguntará uno por uno: “¿Beso, atrevimiento o verdad?”, y el jugador deberá elegir una de estas 3 opciones.

Si la opción elegida es “beso”, la “madre” le mandará dar un beso a alguien o algo. Si por el contrario elige “atrevido”, la “madre” le mandará realizar cualquier actividad considerada atrevida (por ejemplo preguntarle la hora a alguien y cuando nos la de, enseñarle nuestro reloj y decirle que lo lleva atrasado o adelantado). Y por último, si elige “verdad”, la “madre” le preguntará algo, siendo obligatorio responder sin mentir.

Si al elegir cualquiera de las opciones, no se realiza lo propuesto por la “madre” tendrá que pagar ese jugador una prenda (cualquier objeto que lleve en su cuerpo), y para recuperarla deberá hacer cualquier actividad física que le indique la “madre” (por ejemplo: ¡Dale 5 vueltas a la plaza corriendo!).

-Variantes: en vez de ponerse los jugadores en fila y participar de uno en uno, se coge una botella y se le da vueltas en el suelo, los jugadores se ponen en corro y al que apunte ese es el que participa.

3.- LOS TROMPOS.

-Nombre del juego:

-Objetivo principal:

-Organización del juego:

-Material necesario:

-Terreno de juego:

-Nº de jugadores:

-Descripción y reglas:

-Púa perilla: la púa de este trompo, como su nombre indica, tiene forma de bombilla, es decir, redondeada.

-Púa fragua: la púa de este trompo es un trozo de hierro que acaba en punta y está muy afilada. Se llama púa fragua porque está construida en una fragua y esta púa que construye el fragüero es sustituida por la original que trae el trompo.

-Púa hacha: esta púa es también un trozo de hierro pero no termina en punta, sino en forma de hacha, y también está bien afilada. Dicha púa también es construida en una fragua y sustituida por la original del trompo.


4. LA SOGA – TIRA.

-Nombre del juego: la soga – tira.

-Objetivo principal: desarrollar la fuerza y el equilibrio, coordinándonos con el resto del equipo.

-Organización del juego: 2 equipos del mismo número de jugadores.

-Material necesario: una cuerda de unos 8 metros de longitud y tiza.

-Terreno de juego: zona llana y con una línea pintada en el centro del terreno.

-Nº de jugadores: de 19 a 20.

-Descripción y reglas: se forman 2 equipos con el mismo número de jugadores. Cada equipo se sitúa agarrado la mitad de la cuerda, a la voz de “¡Ya!”, tirarán hacia atrás ambos, ganando aquel que consiga que el primero del equipo contrario traspase la línea central.

-Variantes: también se puede jugar hasta que sea el último del equipo contrario el que traspase la línea.

5.- LAS CANICAS.

-Nombre del juego: las canicas.

-Objetivo principal: desarrollar la coordinación óculo – manual a través de lanzamientos de objetos pequeños.

-Organización del juego: un adversario contra otro.

-Material necesario: canicas.

-Terreno de juego: terreno liso de tierra.

-Nº de jugadores: dos.

-Descripción y reglas: cada jugador juega con su canica. Se puede jugar a la verdad (el jugador que gane la partida se queda con la canica de su adversario) o a la mentira (no se queda con ella).

Antes de empezar hay que hacer un hoyo en la tierra de unos 10 cm de diámetro y unos 5 cm de profundidad.

Comienza la partida cuando cada jugador coloca su canica donde quiera. Al jugador que le toca empezar debe coger su canica con dos dedos (normalmente el pulgar e índice) y lanzarla  para darle a la de su adversario, se puede ayudar de la “cuarta”, esto es poner la palma de la mano en el suelo delante de la canica y levantarla hacia delante, tirando desde ese lugar. Si le da y después la cuela en el hoyo, habrá ganado la partida, si no le da, pierde el turno y le toca tirar al otro.

Si cuando se va a  empezar, las canicas están muy lejos una de otra, los adversarios pueden ir acercándola poco a poco diciendo la frase: “aquí te la dejo”, cuando al que le toca jugar cree que la tiene suficientemente cerca para darle, puede tirar.

Antes de tirar se pueden poner condiciones, el que se acuerde primero puede decir lo siguiente:

-“Limpio al tirar y al colar”: esto quiere decir que el que va a tirar puede limpiar el trayecto hacia la otra canica de piedras, ramas, tierra…

-“Sucio al tirar y al colar”: esto quiere decir que no se puede limpiar nada, y el terreno debe permanecer como está.

Una vez que el tirador lanza la canica y da a la otra, en vez tirar al hoyo (si le pilla lejos) podrá seguir dando a la canica de su contrincante mientras se va acercando al hoyo.

También puede recurrir al hoyo si éste está entre su canica y la de su contrincante para acortar camino, es decir, primero la cuela en el hoyo y después tira a la de su adversario.

-Variantes: en otras zonas se juega sin hoyo, y lanzando la canica contra una pared para empezar la partida, donde caiga cada canica, ahí se queda y desde ahí se comienza la partida.

6.- LOS LIBRITOS.

-Nombre del juego: los libritos.

-Objetivo principal: desarrollar la coordinación óculo – manual por medio de lanzamientos de precisión.

-Organización del juego: todos contra todos.

-Material necesario: Varias cajas de cerillas recortadas y vacías por jugador, y una piedra redondeada y plana (chava) por cada participante en el juego.

-Terreno de juego: espacio de unos 8m. de longitud de tierra donde se dibuja un círculo de 1/2 m de diámetro y una línea recta a 3 m desde el círculo.

-Nº de jugadores: de 4 a 10.

-Descripción y reglas: Cada jugador pone dentro del círculo un librito (cara anterior de las cajas de cerillas), a continuación, y en orden, lanzan la chava desde el círculo hasta la línea, intentando quedar lo más cerca de ella (de esta forma consiguen el orden de tirada posterior). Después, desde la línea lanzan la chava para intentar sacar el mayor número de libritos del círculo (si el librito se queda en la raya del círculo, no está ganado). Cuando todos han tirado, inician un lanzamiento en el mismo orden desde lo más cerca posible del círculo, intentando sacar los libritos que queden. Así sigue el juego hasta que todos han sido ganados y vuelven a empezar.


-Variantes: según se acuerde, se puede solo tirar con la mano derecha, o solo con la mano izquierda, para mejorar la lateralidad.

7.- LOS CROMOS.

-Nombre del juego: los cromos.

-Objetivo principal: mejorar la coordinación óculo – manual mediante la utilización de destrezas finas.

-Organización del juego: uno contra uno.

-Material necesario: cromos (los cromos son trozos de papel pintados con distintas figuras y coloreados).

-Terreno de juego: suelo de losetas.

-Nº de jugadores: mínimo dos.

-Descripción y reglas: cada contrincante dispone de una serie de cromos, de los cuales se apuestan los que se acuerden entre los dos participantes antes de empezar la partida. Dicha partida puede ser “a la verdad” (se pierden o ganan los cromos que se apuesten) o “a la mentira” (no se pierden ni ganan los cromos que se apuesten).

Los cromos de los 2 jugadores se ponen todos boca abajo unos encima de otros. Se sortea quien empieza, y éste debe colocar su palma de la mano con todos los dedos juntos y haciendo un poco de hueco (en forma de cuchara), con el fin de que al golpear contra el suelo donde están colocados los cromos, al levantar se cree una corriente de aire que haga que los cromos se levanten en el aire y se puedan dar la vuelta.

Los cromos que al volver al caer al suelo se hayan dado la vuelta serán para el jugador que ha tirado, entonces el turno pasará al siguiente y así sucesivamente hasta que ya no queden cromos en el suelo.

-Variantes: si no disponemos de cromos, se puede jugar con cualquier papel pintado, cartón (de la caja de cerillas), o en estos últimos tiempos se juega con lo que se conoce como “tazos”, que son figuras redondeadas de plástico que son golpeadas por otra de mayor peso.


8.- LAS CUCAÑAS.

-Nombre del juego: las cucañas.

-Objetivo principal: mejorar nuestra coordinación dinámica general mediante un ejercicio que pone a prueba nuestro equilibrio.

-Organización del juego: individual

-Material necesario: un palo largo y un pañuelo.

-Terreno de juego: llano y con el palo dispuesto verticalmente.

-Nº de jugadores: los que quieran participar.

-Descripción y reglas: Este juego se lleva a cabo sobre todo en las fiestas populares de Albuñol (ver juego de “carreras de sacos”), y consiste en poner un palo largo dispuesto verticalmente. En lo alto de este palo se pone algo (por ejemplo un pañuelo) y los participantes tienen que escalar por el palo con el fin de llegar hasta arriba y coger el pañuelo. Aquel jugador que consiga cogerlo será el ganador y se llevará un premio.

-Variantes: para hacerlo más difícil, algunas veces a este palo se le echa aceite o alguna sustancia untuosa, para que los participantes tengan más difícil la posibilidad de llegar a lo alto.

9.- LAS CHAPAS.

-Nombre del juego: las chapas.

-Objetivo principal: mejorar nuestra coordinación óculo – manual mediante golpeos finos a objetos pequeños.

-Organización del juego: todos contra todos.

-Material necesario: chapas de cerveza o refrescos, tiza, cartones, piedras…

-Terreno de juego: terreno liso que puede ser asfaltado o de tierra.

-Nº de jugadores: de 2 a 6.

-Descripción y reglas: Cada jugador dispone de una chapa de refresco o cerveza. Antes de empezar la partida se construye un circuito, pintando con una tiza ambos márgenes del recorrido, indicando la salida y la meta.

A lo largo del recorrido se pondrán dificultades como por ejemplo curvas cerradas, rampas (hechas con un cartón puesto sobre una piedra para que quede inclinado) obstáculos realizados con piedras…

Se sortea el orden de tiro, y los jugadores van golpeando a la chapa con su dedo corazón, o índice, para que la chapa avance por el circuito. Cada vez le toca a uno, pero si alguien tira y su chapa se sale del margen delimitado por la tiza, tendrá que poner otra vez la chapa en el sitio desde donde ha tirado, y el turno pasará al siguiente.

Si la chapa se queda encima de la raya de tiza o tocándola, ya sea por dentro o por fuera, el tiro se dará por bueno.

Ganará aquel participante que llegue el primero a la meta.

-Variantes: también se puede jugar al fútbol con las chapas, como veremos en el siguiente juego.

10.- CHAPAS – FÚTBOL.

-Nombre del juego: chapas – fútbol.

-Objetivo principal: mejorar nuestra coordinación óculo – manual mediante el golpeo fino de objetos pequeños.

-Organización del juego: uno contra uno.

-Material necesario: chapas de refresco, un garbanzo, listones de madera, piedras o pilas.

-Terreno de juego: liso, si puede ser enlosado mejor.

-Nº de jugadores: 2.

-Descripción y reglas: Cada jugador dispone del número de chapas que se acuerde, varios jugadores y un portero. El balón será un garbanzo.

Se dibuja o delimita un campo de fútbol de más o menos 1 metro de largo y medio metro de ancho, con 2 porterías hechas por 2 piedras o 2 pilas. Cada jugador dispondrá su portero en la portería y las demás chapas repartidas por su terreno de juego.

La forma de tirar es poniendo el garbanzo justo delante de la chapa y tocándose, entonces golpearemos con el dedo corazón o índice a la chapa, la cual golpeará al garbanzo, y hará que se desplace. Pero para que la chapa no se desplace pondremos los dedos pulgar e índice justo delante de la chapa y con la apertura justa para que la chapa al ser golpeada no pase entre los dedos.

Le tocará tirar a aquella chapa que tenga el garbanzo más cerca, entonces el jugador coge el garbanzo y lo coloca delante de la chapa y tira.

Ganará el partido aquel jugador que marque más goles en un periodo de tiempo predeterminado.

-Variantes: para hacer más fácil el desarrollo del juego se dispondrá alrededor del terreno de juego algún objeto un poco alto (por ejemplo listones de madera) con el fin de que el garbanzo no se escape del terreno de juego.


11.- LAS CARRERAS DE HUEVOS.

-Nombre del juego: las carreras de huevos

-Objetivo principal: desarrollar el equilibrio dinámico mediante el transporte de objetos sin que se nos caigan.

-Organización del juego: todos los participantes se ponen en fila y compiten todos contra todos.

-Material necesario: cucharas y huevos.

-Terreno de juego: lugar llano, largo y sin obstáculos, para poder hacer una carrera, por ejemplo una calle ancha.

-Nº de jugadores: de 4 a 12.

-Descripción y reglas: Este juego se lleva a cabo sobre todo en las fiestas populares de Albuñol (ver juego de “carreras de sacos”).

Todos los participantes se disponen en fila en la línea de salida. En la boca llevarán una cuchara metida por el mango, y en la parte ancha de la cuchara llevarán un huevo. Las manos las llevarán detrás del cuerpo para no tocar la cuchara. A la señal, los participantes saldrán y deberán llegar a la meta sin que el huevo se les caiga de la cuchara. A aquel participante que se le caiga quedará eliminado. Ganará aquel participante que llegue primero a la meta sin que el huevo se le caiga de la cuchara.

-Variantes: si no se disponen de huevos, o no se quieren desaprovechar, se podrá utilizar cualquier tipo de pelota que quepa en una cuchara. Si se quiere hacer más difícil se jugará con cucharillas de café.

12.- LAS MANZANAS.

-Nombre del juego: las manzanas.

-Objetivo principal: desarrollar nuestra coordinación dinámica general por medio de juegos donde no se pueden utilizar las manos.

-Organización del juego: todos los participantes se ponen en fila delante de las manzanas y compiten todos contra todos.

-Material necesario: una cuerda larga, unos cordeles y unas manzanas.

-Terreno de juego: terreno llano y sin obstáculos. Generalmente se juega en la plaza del pueblo.

-Nº de jugadores: entre 4 y 12.

-Descripción y reglas: Este juego se lleva a cabo sobre todo en las fiestas populares de Albuñol (ver juego de “carreras de sacos”). Para poder jugar tenemos que poner una cuerda larga que atraviese toda la plaza, por ejemplo de árbol a árbol. De esta cuerda vamos a ir colgando tantos cordeles como participantes haya. Estos cordeles tendrán una separación de unos dos metros y quedarán más o menos a la altura de la boca de cada uno de los participantes. Éste cordel irá atado al rabillo de cada manzana, de modo que todas las manzanas quedarán colgando al aire por medio de éste cordel.

Cuando ya está todo preparado, los participantes se colocarán delante de cada una de las manzanas. Ponen sus manos en la espalda y cuando el director del juego dé la señal, comenzarán a comer la manzana lo más rápido posible. Gana el que primero se coma la manzana

-Variantes: también se puede jugar con otras frutas como la pera, la ciruela o el melocotón.

13.- LAS PIEDRAS.

-Nombre del juego: las piedras.

-Objetivo principal: mejorar nuestra coordinación óculo – manual mediante el lanzamiento de objetos al aire y cogerlos sin que caigan.

-Organización del juego: juego individual en el que competimos con otros participantes.

-Material necesario: cinco piedrecitas tamaño canica o un poco más grandes por cada participante.

-Terreno de juego: terreno llano y sin obstáculos.

-Nº de jugadores: entre 4 y 12.

-Descripción y reglas: el juego consiste en lanzar las piedras sobre el suelo, banco, mesa… y luego irlas recogiendo de la siguiente manera:

Se lanza una piedra al aire, mientras se recogen con ambas manos y a gran velocidad las cuatro piedras restantes:

         -1º de una en una.
         -2º de dos en dos.
-3º en el primer lanzamiento de esta tirada se recoge una y en el segundo las tres restantes.
-4º se recogen las cuatro de golpe.

Los jugadores lanzarán por turno las piedras como se ha explicado arriba. Si fallan, pasa a lanzar las piedras el siguiente, y así hasta que todos han jugado sus piedras.

Gana el que consigue hacer los cuatro pasos sin fallar ni una sola vez. Si más de un jugador consiguiera hacerlo, se haría un desempate entre ambos, hasta que uno quede eliminado.

-Variantes: para hacer el juego un poco más difícil se realizará con la mano no dominante.

14.- LAS PIÑATAS.

-Nombre del juego: las piñatas.

-Objetivo principal: desarrollar la coordinación dinámica general y el equilibrio mediante movimientos con los ojos tapados.

-Organización del juego: varios participantes que actúan uno detrás de otro.

-Material necesario: bolsas de papel, cordel, cuerda, una aguja de coser lana, harina, serrín, dulces, vendas para los ojos.

-Terreno de juego: terreno llano y sin obstáculos.

-Nº de jugadores: según el número de piñatas que tengamos.

-Descripción y reglas: este juego necesita un tiempo de preparación. La aguja enhebrada con un trozo de cordel de un metro aproximadamente se pasará por el fondote cada bolsa de dentro hacia fuera; así quedará el cordel colgando y los niños podrán tirar de él para romper la bolsa y sacar sus premios.

Después se llenan varias bolsas de papel, unas con harina, otras con chucherías, con serrín, etc… Luego se atarán bien con un cordel y los extremos de dichos cordeles se anudarán a una cuerda resistente, que a su vez se amarrará a los troncos de dos árboles.

Se vendan los ojos a los participantes y se les va a cercando uno tras otro al lugar de la piñata, se les da tres vueltas y se les dice que tiren de los cordeles. Cuando lo hayan hecho, se pueden quitar la venda de los ojos y recoger sus premios si los hubiera.

El público puede indicar al jugador desorientado, para que consiga encontrar los cordeles, con frases como ésta: “sigue hacia delante, hacia atrás, a la derecha, a la izquierda…”.

Si se desea, se pueden tener bolsas separadas y atadas a otra cuerda, por si los jugadores desean seguir realizando este juego. De esta manera no tendrán que esperar más que un par de minutos.

-Variantes: también se juega a las piñatas dándole a la bolsa con un palo de madera para que se rompa la bolsa, pero hay que tener cuidado de apartarnos para que el que tiene que romperla no nos de con el palo y nos pueda hacer daño.

No hay comentarios: