Contenidos

Macaón (Papilio machaon)


Esta es una de las mariposas de colores más atractivos que pueblan nuestra naturaleza. Como todas ellas  pertenece al grupo de insectos de los lepidópteros. Es una especie paleártica, en su migración atraviesa el Himalaya llegando hasta Japón.
Macaón
Podemos considerar a los lepidópteros como uno de los grupos de seres vivos que parecieran “no morir jamás”, realizan en su vida una metamorfosis completa, pasando de imago (mariposa) a huevo (ova), larva (oruga), crisálida (pupa) y ninfa.
En su fase de mariposa, la Macaón se le ve volar sobre las laderas suaves y con vegetación baja, frecuentando también claros de bosques y zonas de matorral mediterráneo.
Los huevos son depositados en la planta nutricia, durando su fase unas tres semanas, presentando dichos huevos en uno de sus polos una pequeña depresión con diminutos canales y orificios, relacionados con la fecundación y posterior oxigenación del embrión.
Manto (Argynnis paphia)
Cuando está desarrollado el embrión, se abre camino hacia el exterior mordiendo la envoltura, siendo éste su primer alimento. Entonces aparece la larva en forma de oruga. Tienen unas glándulas sericígenas situadas en el labio inferior de la boca, que ayudan a la oruga a sostenerse en las hojas mediante una alfombra que fabrica de seda. Tienen también un órgano retráctil ubicado en el surco dorsal del tórax, llamado osmeterio, y que produce un olor desagradable que lo utiliza para defenderse de sus predadores.
Otras larvas de mariposas (licénidos) poseen unas glándulas que segregan un líquido azucarado que atrae a algunas especies de hormigas que las protegen también de los predadores, llevándoselas a su propio hormiguero donde a veces crisalidan.
Gran Pavón  (Saturnia pyri)
La larva de la Macaón se alimenta de umbelíferas, sobre todo de la zanahoria y el hinojo. Cuando la oruga termina su desarrollo deja de comer y busca un lugar para formar la crisálida, arruga y oscurece su piel, el cuerpo se contrae y se distiende, la hipodermis segrega una capa de quitina bajo la vieja cutícula larvaria. Cuando el proceso se completa la piel larvaria se expulsa mediante movimientos convulsivos, dejando una crisálida con cutícula blanda que se endurece a cabo de unas horas y en la que se pueden ver las siluetas de los ojos, antenas, alas y patas. 
La forma de la crisálida es sin capullo, se sujeta  a la planta cabeza arriba mediante el cremáster y una especie de faja o brida de seda que rodea a modo de cinturón la zona torácica. Pasado el invierno el imago rompe la quitina de su encierro y se cuelga para estirar las alas arrugadas y secarlas al sol, comenzando su nueva vida.

No hay comentarios: