Contenidos

Las Plantas Medicinales de Sierra Nevada. Granada. España

Estrella de las Nieves (Plantago nivalis). Símbolo de Sierra Nevada



RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES

Tipos de suelos o sustratos
                Los tipos de suelos donde se pueden asentar las plantas son los Silíceos o ácidos y los Calizos o básicos.
                La media montaña de Sierra Nevada (Dílar, Trevenque, Alayos, Silleta del Padul...) está compuesta en casi su totalidad por suelos básicos o Calizos. Son rocas carbonatadas (calizas, compuestas por carbonato cálcico, y dolomías, compuestas por carbonato cálcico magnésico).

Recolección

-          Las plantas anuales se recolectan durante el período de su completo desarrollo. Sus órganos subterráneos deben recogerse en otoño.
-          Las plantas bienales se recolectan durante el segundo año de vida y sus órganos subterráneos en otoño del primer año o en primavera del segundo.
-          Las plantas polianuales o perennes se recolectan cuando no son ni demasiado jóvenes ni demasiado viejas. Sus órganos subterráneos se recolectan después de 3 ó 4 años de vida y en primavera u otoño.
Las especies rizomatosas permanecen en reposo durante el verano, por lo que su recolección se realiza en julio-agosto. La recolección de los órganos subterráneos se realiza cuando el terreno está seco, procurando no producir roturas y limpiando la tierra mediante sacudidas o cepillados (sin lavarlos). Para favorecer su secado se cortan en rodajas finas y se ensartan en un cordel (los bulbos pequeños se secan enteros).

El mejor momento del día para recolectar las plantas es en las primeras horas de la mañana (procurar que la planta no esté húmeda por el rocío), siendo los días secos y poco ventosos los más adecuados para hacerlo.

Características de recolección de las diferentes partes de las plantas:
Hojas: se recolectan poco antes de la floración de la planta, pero cuando están totalmente desarrolladas. No se deben recoger las hojas amarillentas o manchadas por parásitos.
Sumidades floridas: se recogen cuando las flores han alcanzado su máximo desarrollo.
Frutos secos: se recolectan cuando han llegado a su plena madurez.
Frutos carnosos: se recogen antes de que maduren totalmente para impedir que se rompan durante su transporte.
Semillas: en los frutos carnosos dehiscentes (fruto cuyo pericarpio o envoltura de la semilla se abre naturalmente cuando llega su madurez) se recolectan antes de la completa maduración. En los frutos carnosos indehiscentes se recogen durante el período de completa madurez del pericarpio. En los frutos secos se recogen cuando el fruto está completamente maduro, antes de que la planta lo deje caer al suelo.
Flores: se recolectan cuando están en capullo o durante la floración.
Yemas: se recolectan a principio de su desarrollo (a finales de invierno y principios de primavera), cuando comienzan a hincharse pero todavía no están abiertas.
Tallos: se recogen durante el invierno o en primavera antes de la germinación.
Hierba o parte aérea en flor: se recolecta antes o durante la floración. Se corta a unos 10 cm. del suelo, dejando la parte inferior que con frecuencia es leñosa.
Corteza: se recolecta de órganos como el tallo, ramas o raíz de tres o cuatro años de edad.

Secado


Para deshidratar un vegetal debemos secarlo de forma natural al aire libre, en sol o en sombra, poniendo las hierbas en capas finas sobre telas metálicas o ambientes bien aireados.
Según la humedad de la planta la duración puede ser de unas horas a varias semanas.
En esta fase se girarán las plantas periódicamente, quitando las estropeadas o invadidas por parásitos.
Para las flores y hierbas aromáticas no se debe secar al sol, ya que el calor directo provoca alteraciones de color en las flores y la pérdida de aceite esencial por evaporación.
El grado justo de secado está cuando se desmenuza fácilmente con los dedos (tiene entre un 5 y un 10% de agua) y conserva su aspecto, olor y color natural.


RELACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES EXISTENTES EN SIERRA NEVADA


Adelfa
Nerium oleander
Hábitat: se encuentra en el fondo de los barrancos y ramblas con nivel freático más o menos profundo, pero también en orillas de ríos y aledaños del agua superficial.


Propiedades: es una planta altamente tóxica. Se utiliza para la lucha contra parásitos y ratas. Sus glucósidos tienen propiedades cardiotónicas.
  • Dolor de muelas: aplicar el látex de una hoja recién cortada sobre la muela dolorida.
  • Verrugas: se fricciona el látex de la hoja sobre la verruga dos veces diarias durante nueve días.
  • Cicatrizante de heridas: elaborar un ungüento con tallos jóvenes, un poco de aceite de oliva y unos trozos de cera de vela. Todo esto se fríe conjuntamente, cuando está bien frito, se separan los tallos. Al enfriarse se forma una pasta que se aplica sobre la piel de la zona herida y se vendan a continuación. Esto debe durar tres días.


Adormidera
Papaver somniferum
Hábitat: es ruderal y arvense, encontrándose en zonas de cultivos y baldíos.
Propiedades: se utiliza como narcótico y calmante. Contra el dolor de muelas e inflamaciones de la boca. De ella se saca el opio y la morfina.

Agracejo
Berberis hispanica
Hábitat: vive en los setos y espinares de las montañas.
Propiedades: su fruto tiene mucha vitamina C y se emplea para solucionar problemas digestivos. Toda la planta es venenosa menos los frutos. Con la corteza, mediante decocción,  se hacen preparados para aliviar los cálculos renales y para estimular la actividad gástrica y hepática.


Álamo Blanco
Populus alba
Hábitat: es una especie de ribera, puede vivir desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud.
Propiedades:
  • Brucelosis o calenturas maltas: tomar el decocto de la corteza.
  • Trastornos Digestivos: realizar baños de asiento con el decocto elaborado con tomillo, mosquera (Dittrichia viscosa) y hojas de álamo.

Albahaca
Ocimum basilicum
Hábitat: requiere suelos frescos y fértiles, con exposición sombreada o semisombreada.
Propiedades:
  • Neurosis gástrica y espasmos: infusión, 5 g. de hojas frescas añadir al agua, filtrar y acompañar con unas gotas de limón.
  • Dolores nerviosos de cabeza: hacer polvo de hojas y aspirar por la nariz.
  • Estimulante del apetito: esencia de las hojas frescas, tomar cinco gotas sobre un terrón de azúcar antes de las comidas.
  • Estimulante de la secreción de las glándulas mamarias de las mujeres lactantes: 40 g. de hojas por litro de agua hirviendo, filtrar y tomar dos tazas al día.
  • Vómito y vértigos: infusión de una cucharadita de hojas secas en un vaso de agua, tomarla al manifestarse el problema.
  • Inflamación de boca y garganta: hervir durante 10 minutos 50 g. de hojas desecadas o 100 g. de hojas frescas en medio litro de agua, enjuagues y gárgaras.

Algarrobo
Ceratonia siliqua
Hábitat: suelos calizos o silíceos, puede soportar varios meses de sequía. Aparece cerca de olivos y encinas.
Propiedades: sus frutos, las algarrobas son comestibles.
  • Resfriado o Tos: elaborar un jarabe compuesto por miel, malvarisco (Lavatera maritima), Pelosilla (Plantago albicans), higos secos, cáscara de almendra, flor de olivo, algarrobas y “camisa de culebra”. Se pone en decocción y se toma un vasito cada vez que de tos, siendo también útiles los vapores del decocto.
  • Dolor de Muelas: se hace un decocto en agua de un trozo de corteza de tronco, se toma una bocanada del líquido resultante, aún templado, y se mantiene en la boca aplicándolo al lado dolorido hasta calmar el dolor.
  • Fisura Anal: se hace el decocto en agua de unas cuantas algarrobas secas, y con el líquido resultante se practican lavados diarios de la zona afectada.

Almendro
Prunus dulcis
Hábitat: lugares rocosos, farallones, bordes de carreteras, límites de campos cultivados y huertos.
Propiedades: sus frutos, las almendras son comestibles.
  • Inflamación  y dolor de riñones, estómago, intestinos y vejiga; evita la mucosidad en la garganta por el exceso de tomas de leche en los niños: hacer el preparado, “Leche de Almendras”; se maceran unos instantes un poco de agua tibia (o con infusión de hojas de lechuga), 20-30 g. de almendras dulces sin piel, se les machaca en un mortero con 15-20 g. de azúcar hasta hacerlas una pasta muy fina, que se disolverá en un litro de leche. Se pasa a través de un paño fino y se le añade unas gotas de agua de azahar.

Altabaca
Dittrichia viscosa
Hábitat: se encuentra en zonas de suelos removidos y nitrificados, como barbechos, bordes de caminos etc.
Propiedades:
  • Sabañones: introducir la parte afectada en el decocto elaborado con  unos cuantos tallos, cuando esté a una temperatura soportable.
  • Trastornos dela Matriz: hervir en una olla de agua unos cuantos trozos de tallos, con el decocto recién hervido tomar baños de asiento diario hasta notar mejoría.
  • Hemorroides: elaborar un decocto con altabaca, zajareña (Sideritis sp. Pl.) y tomillo. Se aplica mediante baños de asiento y posterior lavado de la zona afectada con el mismo líquido
  • Dolor de Muelas: hervir en agua la parte aérea de la planta, tomar una bocanada del líquido y aguantar durante un rato hasta calmar el dolor.
  • Trastornos Digestivos: hervir en agua unos tallos de altabaca, un manojo de tomillo, un puñado de hojas de álamo blanco y tallos de malva, con el decocto se toman baños de asiento.
  • Dolor de Estómago por Úlcera Gastroduodenal: tomar una taza de decocto cada vez que se presenten molestias.
  • Resfriados y afecciones Bronquiales: elaboración de un decocto de tallos de tomillo, olivo, romero, zajareña, eucalipto y altabaca. Tomarlo una taza diaria mientras duren los síntomas.
  • Heridas: se cuecen en agua unos cuantos tallos secos o verdes, cuando el preparado está a temperatura soportable se lava la herida con el decocto. Pasados dos o tres días debe cicatrizar.
  • Contusiones: se hace el decocto en agua con unos cuantos tallos, cuando está templado se humedecen en él unos paños que se aplican a la zona dañada para calmar el dolor y hacer desaparecer el hematoma.


Aliso
Alnus glutinosa
Hábitat: se encuentra en bosques de ribera silíceos.
Propiedades:
  • Fiebre, inflamaciones de la boca y hemorroides: tomando la decocción de la planta, una taza por dosis. También se hacen gargarismos para curar faringitis y amigdalitis.

Amapola
Papaver rhoeas
Hábitat: es ruderal y arvense, encontrándose en cultivos de cereales, barbechos y herbazales nitrófilos en sitios soleados.
Propiedades:
  • Dolores diversos: hacer una infusión con granos de maíz, zajareña, hojas de rosal, tallos o flores de amapola, hierbabuena, tomillo, romero y granos de trigo. Este decocto, endulzado con azúcar se toma cuando aparecen los síntomas.
  • Sarampión: infusión con 15 ó 20 flores para dos tazas de agua.
  • Catarro: hacer una infusión con unos cuantos pétalos de amapolas y flores de naranjo, se toma cuando aparece la tos o durante el proceso de la enfermedad.

Avellano
Corylus avellana
Hábitat: puede aparecer en cualquier tipo de suelo, ya sea de solanas, vaguadas, sotos o canchales, sin embargo prefiere vaguadas y márgenes de arroyos. Puede encontrarse desde el nivel del mar a los 1.900m. de altitud.
Propiedades:
  • Incontinencia urinaria infantil: mediante infusión de sus hojas tomándolas varias veces al día.
  • Varices, hemorroides e inflamaciones intestinales: mediante infusión de sus hojas.
  • Astringente y antihemorragias: ingestión de las hojas.
  • Llagas y úlceras externas: aplicación de la infusión de sus hojas sobre la zona afectada.

Azahar o Naranjo
Citrus cinensis
Hábitat: está muy extendido, no soporta bien las heladas.
Propiedades: el fruto tiene gran cantidad de vitamina C, por lo que tomado a diario previene resfriados, al igual que si es tomado en zumo.
  • Cólicos Gastrointestinales: tomar un vaso de infusión de flores, secas o frescas, echando una cucharada por taza de agua hirviendo.
  • Diarrea: preparar un cocimiento con cáscara de naranja, tomillo, cáscara de limón, orégano y una cucharada de miel. Tomar un vaso cuando aparezcan los síntomas.
  • Bronquitis Asmática: infusión con flores de naranjo y amapola, tomándose un vaso cuando empiece la tos.
  • Antidepresivo: se toma una taza de infusión elaborada con flores de naranjo y pelos de panocha.
  • Nerviosismo: tomar una taza de infusión de flores.
  • Tos: tomar naranjas enteras asadas y endulzadas con miel.

Barbas de Macho o Colas de Caballo
Artemisia herba-alba
Hábitat: se desarrolla en suelos básicos, yesosos o salinos, muy raramente en los silíceos. Forma parte de las comunidades de matas y hierbas perennes, también puede comportarse como nitrófila.
Propiedades:
  • Afecciones Renales: mediante infusiones de sus hojas o ramas tomadas diariamente.

Beleño Blanco
Hyosciamus albus
Hábitat: aparece en lugares muy nitrificados.
Propiedades: planta muy tóxica por su contenido en alcaloides, es midriática, somnífera y analgésica.
  • Dolor de Muelas: se extraen las semillas del fruto, y con el resto, picado, liar un cigarrillo para fumárselo al aparecer el dolor de muelas, pero sin que llegue el humo a los pulmones.
  • Dolor de Cabeza: se tritura con la mano del almirez en una mesa la nerviación de una hoja de beleño, a continuación se pone la hoja sobre la cabeza durante un rato, hasta calmar el dolor.

Belesa
Plumbago europaea
Hábitat: vive en lugares ruderalizados y en taludes.
Propiedades:
  • Antiséptico, Antiverrugoso y cicatrizante: aplicando la parte externa de la planta sobre la zona afectada.

Boj
Buxus sempervirens
Hábitat: se encuentra en zonas montañosas calizas.
Propiedades:
  • Fiebre Reumática y gripe: tomando decocción de la planta una taza por dosis.

Borraja
Borago officinalis
Hábitat: aparece en huertas, escombreras y ribazos.
Propiedades:
  • Mala circulación sanguínea: se hace una infusión con una tacita de flores secas o planta troceada por un litro de agua hirviendo, filtrar, endulzar y tomar 3 ó 4 tazas diarias.
  • Fiebre, Sarampión, Escarlatina, Pulmonía, Viruela y Palpitaciones: hervir durante 5 minutos un puñado de hojas secas en un litro de agua, colar y tomar 4 ó 5 tazas al día.
  • Reumatismo: 10 g de hojas en un litro de agua hirviendo, colar, endulzar con miel y tomar 3 tazas al día.

Caléndula
Hieracium amplexicaule
Hábitat: vive en roquedos calizos.
Propiedades:
  • Dolores de estómago y menstruales: mediante infusión de sus hojas.
  • Antiverrucoso, cicatrizante, analgésico y antiinflamatorio: aplicación de las hojas sobre la zona afectada.

Candilera o Candelaria
Phlomis lychnitis
Hábitat: matorral heliófilo sobre suelo calizo y clima seco. También puede aparecer sobre zonas de encinares y quejigares más o menos degradados.
Propiedades:
  • Dolores Reumáticos: tomar un vaso de infusión de la parte aérea de la planta todas las mañanas en ayunas.

Cantueso o Espliego
Lavandula stoechas
Hábitat: vive en suelos silíceos.
Propiedades:
  • Asma, Tos y Nerviosismo: infusión de una tacita de agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas, dejar reposar 10 minutos tapado, colar y endulzar con miel. Tomar dos tacitas diarias, una en ayunas y otra antes de acostarse.

Cardo Cuco
Eryngium campestre
Hábitat: vive en prados, tomillares y claros de matorral, es nitrófila.
Propiedades: se utiliza como diurético, aperitivo y emenagogo.
  • Curar Forúnculos: se hierve en agua un trozo de raíz y se toma una taza de decocto todos los días, por las mañanas en ayunas, hasta hacer desaparecer el forúnculo.
  • Diarrea: tomar una taza de decocto de raíz por las mañanas en ayunas durante tres o cuatro días.
  • Trastorno Digestivo: beber un vaso de infusión de la parte aérea de la planta.
  • Ardor de Estómago: llevar en la boca o en la oreja un tallo desprovisto de la corteza, o bien, si la planta es joven y tierna comérsela.
  • Resfriado: tomar el decocto de la planta.


Castaño
Castanea sativa
Hábitat: se asienta sobre sustratos silíceos, necesita suelos profundos para desarrollarse adecuadamente. Prefiere los suelos frescos y húmedos, en zonas de umbría. Alcanza los 1.500 m de altitud.
Propiedades:
  • Flebitis y Almorranas: en medio litro de aguardiente, se le añade 150 g. de castañas peladas y se deja en maceración 15 días. Se toma tres veces al día una cucharadita de postre.
  • Diabetes y Exceso de Colesterol: cocer en agua un trozo de corteza , se toma el decocto todos los días por las mañanas en ayunas.
  • Tos Asmática: mediante infusión de sus hojas.

Cerraja
Sonchus tenerrimus
Hábitat: vive en diferentes tipos de suelos alterados, en campos de regadío y en herbazales nitrófilos no muy secos.
Propiedades:
  • Depurativo Sanguíneo: comérselas crudas.
  • Ardor de Estómago: después de comer de forma pesada tomarse una hoja de cerraja.

Chumbera
Opuntia ficus-indica o maxima
Hábitat: puede vegetar en cualquier tipo de sustratos, tolera la sequía pero no resiste los fríos. Se encuentra en lindes roquedos y taludes, o cultivada en laderas; en ambientes propios del pino carrasco, de la coscoja y encina.
Propiedades: sus frutos son astringentes.
  • Forúnculo y Cuerpos extraños en la piel: situar en la zona afectada la pulpa del tallo hasta que sane.
  • Diarrea: preparar una infusión con 5, 7 o 9 flores de chumbera para una taza de agua, y tomar una taza al aparecer los síntomas.
  • Resfriado: cocer varios chumbos desprovistos de piel, unas algarrobas y una hoja de laurel. Al líquido que resulta se le añade miel abundante para crear el jarabe, y tomárselo.
  • Dolores de inflamaciones, contusiones o artrosis, y Afecciones Respiratorias: abrir por la mitad una penca de chumbera, calentarla a la brasa o en una sartén, cuando está caliente se dispone sobre la parte del cuerpo dolorida o sobre el pecho, en caso de resfriados. Realizar el tratamiento a diario hasta mejorar los síntomas.
  • Ansiolítico (nerviosismo o ansiedad): tomar una infusión elaborada con pelos de panocha, flores de naranjo y flor de chumbo, echando a medio litro de agua un puñado de cada planta.
  • Tos: se abre una pala de chumbo por la mitad, se espolvorea con azúcar abundante y se exprime, administrar el zumo resultante al aparecer la tos.

Ciprés
Cupresus sempervirens
Hábitat: puede vegetar en todo tipo de suelos menos en los yesosos, salinos o encharcados. Es muy resistente a la sequía y a temperaturas extremas.
Propiedades:
  • Bronquitis: para prevenirla, se deben guardar en el pantalón tres gálbulos (fruto del ciprés), cambiándolos cada semana, y procurando coger los frutos de la misma rama.

Colicas de Caballo
Equisetum telmateia
Hábitat: suelo indiferente, en márgenes de arroyos, ramblas etc.
Propiedades:
  • Gastritis: tomar una taza de infusión elaborada con una cucharada pequeña de planta seca para una taza de agua.
  • Vulnerario: se utiliza el decocto de la parte aérea, seca y troceada, en uso externo, practicando lavados locales diarios de la zona afectada hasta su completa curación.
  • Afecciones de Garganta: tomar un vaso de infusión hecha en una dilución a partes iguales de agua y vino, una cucharada de planta, seca y troceada para un vaso de infusión.

Collejas
Silene vulgaris
Hábitat: puede vivir en sustrato indiferente, presente en barbechos, bordes de cultivos y caminos, declives pedregosos etc.
Propiedades:
  • Diarrea: se utiliza toda la infrutescencia, preparando una infusión con un pequeño puñado de capirotas o cáliz, que se han secado previamente en la sombra, y tres o cinco flores de chumbo. Se puede tomar a cualquier hora del día.

Consuelda
Saxifraga erioblasta
Hábitat: frecuente en altos calares, en roquedos calizos.
Propiedades:
  • Dolor de estómago y de cabeza: tomando en infusión la parte aérea de la planta.

Crestagallo
Salvia verbenaca
Hábitat: vive en suelo indiferente, y es ruderal nitrófila.
Propiedades:
  • Quemaduras y Ulceraciones cutáneas no sangrantes (“Pupas”): se aplica la hoja fresca en la zona quemada manteniéndola hasta pasar las molestias. Para las “Lupas”, se fríe la parte aérea, guardándose el aceite resultante, con el cual se aliviarán  las mismas mediante su aplicación.
  • Tos: una de las recetas es hacer una infusión con crestagallo y ortigas, la otra es hacer un jarabe compuesto por crestagallo, algarrobas, higos secos y orégano.

Crujía
Digitalis obscura
Hábitat: vive en matorrales heliófilos, sobre sustrato calizo.
Propiedades: es una planta tóxica con propiedades cardiotónicas, diuréticas y cicatrizantes.
  • Dolor de Muelas: se prepara una infusión con hojas secas o frescas, se impregna un algodón en la misma y se coloca en la muela dolorida. También se pueden hacer enjuagues bucales con la infusión directamente. No ingerir el líquido.


Culantrillo
Adiantum capillus-veneris
Hábitat: vive en rocas sobre todo calcáreas, sobre paredes rezumantes, acequias, corrientes de agua o pozos.
Propiedades:
  • Amenorrea: para provocar la menstruación, se bebe por la mañana en ayunas un vaso de infusión de la parte aérea de la planta (un puñadito pequeño) seca, y se toma durante dos o tres mañanas consecutivas.
  • Dismenorrea: contra los dolores menstruales, se prepara una infusión y se toma por las mañanas en ayunas.
  • Heridas de la Boca: hacer enjuagues bucales con el decocto de la parte aérea de la planta, por la mañana y en ayunas.
  • Cicatrizante de heridas: lavar la zona afectada con el decocto de la parte aérea de la planta (seca o fresca), procediendo igualmente en cada cura hasta conseguir su total cicatrización.

Diente de León
Taraxacum officinalis
Hábitat: aparece en prados nitrificados.
Propiedades:
  • Estomacal y laxante: mediante la infusión o ingestión de las sumidades floridas.
  • Úlceras externas y afecciones cutáneas: aplicando las flores sobre la zona afectada.

Emborrachacabras
Coriaria myrtifolia
Hábitat: forma parte de los zarzales y espinares de barrancos, bordes de bosques, pedreras de orillas de ríos y setos.
Propiedades: planta altamente venenosa para el ser humano.
  • Antihemorroides: aplicación sobre la zona de hojas y ramas.

Encina
Quercus rotundifolia o Q. Ilex subesp. Rotundifolia
Hábitat: es indiferente al tipo de suelo, excepto los encharcados y excesivamente salinos y arenosos. Vive desde el nivel del mar hasta los 2.000m.
Propiedades:
  • Dolor de estómago y antidiarreico: ingestión e infusión de hojas, flores o frutos.

Enebro
Juniperus communis
Hábitat: en zonas silíceas sobre todo aunque también calizas, tolera la falta de agua pero no la sequía intensa.
Propiedades:
  • Cistitis, bronquitis y reuma: mediante la infusión de sus hojas y flores.

Espárrago Silvestre
Asparagus acutifolius
Hábitat: forma parte de matorrales y setos, de encinares y a veces de pinares.
Propiedades: tiene las mismas características que el Triguero.

Espárrago Triguero
Asparagus albus
Hábitat: se localiza en matorrales secos y en setos, principalmente espinosos, ocasionalmente en suelos pedregosos y básicos. Vive desde el nivel del mar hasta los 1800m de altitud.
Propiedades: no es recomendable tomarlos a los que sufren de gota, afecciones renales o reuma.
  • Diurético y problemas de corazón: hervir 50 g de raíz en un litro de agua, enfriarlo y endulzarlo para tomarlo. Beber entre comidas tres veces al día.
  • Aperitivo y diurético: “Jarabe de las cinco raíces”: mezclar raíces de apio, brusco, hinojo, perejil y espárrago, hervir en un litro de agua unos 35g. de cada planta, colar y agregar 850 g. de azúcar se agita suavemente y se toma una tacita antes de cada comida.

Eucalipto
Eucaliptus globulus
Hábitat: crece mejor si el agua es abundante, tolera poco los fríos y puede habitar todo tipo de suelos, aunque tolera mejor los silíceos.
Propiedades:
  • Asma y Catarros: infusión de 30 g. de hojas secas desmenuzadas por cada litro de agua hirviendo. Filtrar y endulzar con miel, tomar 4 tazas al día y hacer vapores antes de acostarse.
  • Bronquios: hervir durante 20 minutos en un litro de agua 25 g. de hojas. Filtrar el líquido, endulzarlo con miel y tomar una taza en ayunas por la mañana y otra antes de acostarse.
  • Desinfección y Purificador del ambiente: quemar varias hojas sobre una plancha caliente, o verter 10 gotas de esencia en una taza de agua hirviendo y dejarla evaporar.

Flor de Arnica
Centaurea granatensis
Hábitat: vive en suelos arenosos o pedregosos, calizas o calizo-dolomíticas, a veces subrupícola, con ombroclima seco y subhúmedo.
Propiedades:
  • Antiinflamatorio en contusiones: aplicación de la sumidad florida sobre la zona afectada.


Flor de Arnica II
Leuzea conifera
Hábitat: vive en bosques esclerófilos y matorrales heliófilos en clima seco.
Propiedades:
  • Dolor de estómago, antiinflamatoria y fiebres maltas: mediante la infusión de la parte aérea de la planta.
  • Antiinflamatorio y analgésico: aplicando la raíz a la zona afectada.

Fresno
Fraxinus angustifolia
Hábitat: es muy exigente al agua, vive en márgenes de ríos y arroyos, pies de ladera y fondos de valles frescos con el agua freática próxima a la superficie. Tolera casi todas las temperaturas y se desarrolla tanto en suelos calizos como silíceos.
Propiedades: su madera es muy dura y buena.

Gamones
Asphodelus ramosus
Hábitat: en suelos básicos, permeables y profundos. Sobre matorrales aclarados y muy pastoreados.
Propiedades:
  • Dermatosis (empeines): friccionar la zona afectada con un trozo de raíz diariamente hasta la completa curación.
  • Cólicos Gastrointestinales y otros dolores: hacer un decocto en agua de la planta entera fresca, incluida la raíz. El líquido resultante puede beberse o utilizarse en lavados en la zona dolorida al aparecer los síntomas de dolor.

Gayomba
Spartium junceum
Hábitat: en matorrales y claros de bosques y riberas.
Propiedades: las flores y semillas poseen diversos alcaloides que pueden llegar a producir la muerte.
  • Antiverrucoso: aplicando en la zona afectada el látex de la planta.

Grama
Cynodon dactylon
Hábitat: invasora de cultivos y barbechos en clima seco, sobre suelos calizos.
Propiedades:
  • Caída del cabello: los estolones largos se maceran en agua durante un día y con el líquido resultante se fricciona el cuero cabelludo cada vez que se procede al peinado.
  • Diurética (para tratamientos de enfermedades renales): beber una taza de decocto de estolones.
  • Tos (Afecciones Respiratorias): cocer en agua: raíz de grama, parte basal de la hoja del junco, la cáscara de una naranja, algarrobas, higos secos, orégano, camisa de culebra y miel. El decocto se cuela, y del líquido se toma un vaso tres o cuatro veces al día, mientras duren los síntomas.

Granado
Punica granatum
Hábitat: necesita humedad, cuando se asilvestra puede aparecer en setos y bordes de huertos. Requiere tierra rica y con buen drenaje, prefiriendo las exposiciones soleadas.
Propiedades:
  • Tenia o Solitaria: se cuece 30 g. de corteza o raíz contundida en 300 g. de agua hirviendo. Calentar todo al baño maría hasta que quede reducido todo a 200 g. Después filtrarlo y tomarlo tres veces cada media hora. Dos horas después dar al paciente que tenga gusanos planos, 30 g. de aceite de ricino.
  • Cólicos y Diarreas: hervir durante 10 minutos en un litro de agua 30 g. de corteza y beber cuatro tazas al día, endulzado con miel.
  • Encías irritadas e Inflamaciones de garganta: infusión con 500 g. de agua hirviendo y 25 g. de flores. Enjuagar la boca varias veces al día, realizando gargarismos cuando haya inflamaciones de garganta.

Hierbabuena
Mentha spicata
Hábitat: en márgenes de acequias.
Propiedades:
  • Mala circulación en las piernas: se hierve un manojo en un litro de agua, cuando está templado se sumergen los pies en el decocto.
  • Dispepsia: tomar el decocto o la infusión de la planta.
  • Dolores de vientre: preparar una decocción en agua con semillas de maíz (granos), garranchuelo (Sideritis sp), hojas de rosal, tallos o flores de amapola, hierbabuena, tomillo, romero y granos de trigo. Este decocto endulzado con bastante azúcar se toma cuando aparecen los síntomas.
  • Para La Sangre: masticar un tallico fresco de vez en cuando.

Hierba de la Sangre o Sanguinaria Menor
Paronychia argentea
Hábitat: cultivos abandonados, prados y terrenos pedregosos nitrificados, con clima seco y amplia distribución altitudinal.
Propiedades: es diurética y astringente.
  • Infección urinaria: preparar una infusión con la parte aérea de la planta, tomarla todos los días por la mañana en ayunas hasta que desaparezca la infección.
  • Hipotensora: se prepara una infusión con la parte aérea de la planta previamente seca y troceada, tomarla siete o nueve veces por la mañana en ayunas.
  • Dolor de Estómago: tomar la infusión de la parte aérea de la planta cuando aparezcan los síntomas.
  • Dolor de Muelas: se hace el decocto con agua hirviendo de la planta, y se toma una bocanada del mismo, manteniéndolo en la zona dolorida hasta sentir mejoría.


Higuera
Ficus carica
Hábitat: crece en lugares rocosos y resiste los secanos.
Propiedades:
  • Estreñimiento: hervir durante 20 minutos, 50 g. de higos secos por la noche. A la mañana siguiente, en ayunas, beber el líquido y comer los higos que se hirvieron.
  • Verrugas: bañar las verrugas varias veces al día con látex de hoja o rama, hasta que se ablanden, luego caerán solas con ayuda de agua caliente.
  • Inflamación de boca y garganta: hervir durante ¼ de hora 20 g. de hojas secas a pedacitos, añadir una cucharada de miel, filtrar y enjuagarse con el líquido bien caliente.
  • Tos y Bronquitis: hervir 250 g. de leche con 15 o 20 higos secos a pedacitos. Añadir una cucharada de miel, filtrar y enjuagarse con el líquido bien caliente. También se puede beber la leche caliente, una taza al día antes de acostarse. Durará el tratamiento hasta que la tos o catarro haya desaparecido.

Hinojo
Foeniculum vulgare
Hábitat: crece en eriales, barbechos y ribazos. Frecuente en zonas basales de ombroclima seco.
Propiedades:
  • Flato intestinal: infusión con 15 a 30 g. de semillas de hinojo por litro de agua, hervir, filtrar y endulzar. Tomar una taza después de cada comida.
  • Diarreas: hervir durante 20 minutos, en un litro de agua, 25 g. de raíz de hinojo desecada al sol. Colar y beber en tres veces durante el día.
  • Tos: Verter tres gotas de aceite de esencia sobre un terrón de azúcar y disolverlo lentamente en la boca.
  • Menstruaciones difíciles: poner 25 a 30 g. de hinojo en una taza de agua hirviendo y beber el líquido después de colado y endulzado
  • Abscesos: hervir en poco agua un puñado de hojas, cuando el líquido se ha evaporado, aplicar las hojas en caliente sobre el absceso.
  • Diurético y Carminativo (expulsar gases): tomar una infusión de frutos.

Iniesta o Retama
Genista cinerea
Hábitat: vive desde ambientes semiáridos y calurosos hasta frescos y húmedos, en todo tipo de suelos. Se encuentra en el dominio de especies como la encina, alcornoque, quejigo y pino silvestre. En Sierra Nevada vive en suelos básicos en matorrales secos.
Propiedades:
  • Antidurezas y desodorante para los pies: aplicando a la zona la parte aérea.

Jaguarzo o Romero Macho
Cistus clusii
Hábitat: matorrales de degradación sobre suelos margosos y calizas, ombroclima seco.
Propiedades:
  • Antidurezas, callicida y desodorante para los pies: aplicando a la zona la parte aérea.
  • Regula la circulación sanguínea: mediante infusiones de su parte aérea.

Jara o Jara Estepa
Cistus laurifolius
Hábitat: vive en matorral seco, se asocia a alcornocales, encinares y pinares. Se encuentra más en suelos silíceos que calizos.
Propiedades:
  • Afecciones cutáneas (eczemas, ronchas, sarpullidos): aplicando las hojas y tallos sobre la zona afectada.


Jara Blanca o Matagallo
Cistus albidus
Hábitat: matorrales asociados a encinares y pino carrasco, prefiere los terrenos calizos, sin despreciar los silíceos.
Propiedades:
  • Hemorroides: hacer una infusión con una cucharada de tallos y hojas de la planta con azúcar, tomarla todas las mañanas en ayunas hasta que desaparezcan los síntomas.
  • Dolor de Muelas: se hace el decocto en agua de unas cuantas hojas, manteniéndolo en la zona dolorida hasta que desaparezca el dolor.
  • Dolor de Estómago: tomar la infusión de hojas secas cuando aparezcan los síntomas.
  • Cura de Heridas: lavar diariamente la zona dañada con el decocto de un puñado de hojas secas, cuando éste esté templado.

Junco
Scirpus holoschoenus
Hábitat: herbazales temporalmente inundados.
Propiedades:
  • Antidiarreico, anticatarral, antitusígeno, dolor de gota: mediante infusión de los tallos e inflorescencias.

Laurel
Laurus nobilis
Hábitat: vive en barrancos húmedos y sombríos, mezclado a veces con madroños y alcornoques, incluso en lugares pedregosos, tolera poco los suelos calizos y no soporta las heladas.
Propiedades: se deben consumir sus hojas secas.
  • Mala digestión: infusión de 15-20 g. de hojas en un litro de agua muy caliente, filtrar al cabo de 10 minutos, endulzar y beberlo lentamente en dos veces.
  • Reuma y contusiones: macerar un puñado de bayas desecadas en una tacita de aceite de oliva, pasados unos 20 días, machacarlas y exprimirlas, filtrando el líquido a través de un trozo de tela. Conservar el frasco e un lugar fresco y oscuro. Utilizarlo para fricciones.
  • Antihongos: hervir dos litros de agua con varias hojas , lavarse con ese agua durante 8 días, en el último aclarado no secar el agua, sino que se secará por el aire.

Lavanda o Alhucemón
Lavandula lanata
Hábitat: en matorrales semiáridos, sobre suelos calizos o margosos.
Propiedades:
§  Asma, tos, nerviosismo e insomnio: verter una tacita de agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas. Dejar reposar 10 minutos bien tapado, colar y endulzar con miel. Tomar dos tazas al día, una en ayunas y otra antes de acostarse.
§  Desinfectante (antiséptico) y contusiones: aplicar alcohol de lavanda. Y también lavar la herida con su infusión.
§  Tranquilizante y estomacal: tomar aceite de lavanda.
§  Quemaduras: aplicar aceite de lavanda.
§  Contra los piojos: aplicar en el cabello aceite de lavanda.
§  Estimulante y antiespasmódica: tomar su infusión después de las comidas.

Lechetrezna
Euphorbia characias
Hábitat: es ruderal nitrófila.
Propiedades:
  • Antiverrucoso: aplicando su látex sobre la verruga.



Lirio
Gladiolus italicus
Hábitat: en cultivos abandonados, baldíos y claros de matorral.
Propiedades:
  • Anorexia o ganas de comer: tomar el decocto de la parte aérea.

Loto
Tetragonolobus maritimus
Hábitat: herbazales húmedos.
Propiedades:
  • Antitusígeno e insomnio: tomando en infusión las flores.

Llantén Blanco
Plantago albicans
Hábitat: taludes margosos y prados secos y nitrificados, con ombroclima seco.
Propiedades:
  • Antidiarreico: ingestión de la parte aérea de la planta.
  • Afecciones cutáneas y herpes: aplicando la parte aérea sobre dichas zonas.

Llantén Menor
Plantago lanceolata
Hábitat: herbazales nitrificados con ombroclima seco.
Propiedades:
  • Hemostático, cicatrizante y Bactericida: aplicación de hojas frescas, friccionando contra el lugar de la picadura del insecto.
  • Inflamación de la piel o mucosa: infusión normal de hojas.
  • Maduración de Forúnculos: cataplasma de hojas trituradas.
  • Hemorroides: mediante decocción de las hojas o escaldando unas pocas hojas y aplicarlas directamente sobre la zona, dejándolas actuar durante una o dos horas. Mejor aplicarlas al acostarse, ya que no nos movemos y las dejamos actuar libremente.
  • Astringente: hervir 50 g. de hojas en un litro de agua, filtrar, endulzar y beber dos tazas al día.
  • Catarro, Bronquitis o Asma: verter 250 g. de agua hirviendo sobre dos cucharadas de hojas, dejar reposar 15 minutos tapado. Colar y endulzar con miel, tomar tres tazas al día, la primera en ayunas.

Llantén Mediano
Plantago media
Hábitat: herbazales de montaña ligados a corrientes de agua, o temporalmente encharcados, clima subhúmedo.
Propiedades: igual que “Plantago lanceolata”.

Madroño
Arbutus unedo
Hábitat: se encuentra en bosques de encinas, alcornoques, quejigos, también en pinares, jarales o brezales, a veces en roquedos o suelos pedregosos, en climas no excesivamente fríos o secos.
Propiedades: el exceso de su fruto es indigesto y contiene alcohol cuando madura mucho. Se utiliza como astringente.
  • Antiséptico y desinfectante del aparato urinario y de la próstata: mediante cocimiento de la corteza y de las hojas.





Majoleto o Espino Albar
Crataegus monogyma
Hábitat: forma parte de espinares y orlas de bosques caducifolios o mixtos, incluso bosques de ribera, aunque también puede vivir en encinares y quejigares. También suele aparecer en colinas pedregosas, torrentes y bordes de caminos.
Propiedades:
  • Palpitaciones y Tensión nerviosa: en una taza se coloca un puñadito de flores y se llena la taza de agua hirviendo, cuando se enfría se filtra el líquido y se bebe a sorbitos, una taza en el almuerzo y otra en la cena.
  • Antiespasmódico, Insomnio y Vértigos: macerar 1 g. de flores y frutos en 20 g. de alcohol de 70º, después de una semana, filtrar y guardar el líquido en una botella de tapón con cuentagotas. La dosis es de 40 gotas a tomar en poco agua, por la noche y antes de acostarse.
  • Arritmia: un pellizco de flores en una taza de agua hirviendo, filtrar y endulzar, beber dos veces al día. También unas pocas flores, hojas y frutos, en 100 g. de agua hirviendo, tomar todo este preparado durante el día.
  • Tensión arterial alta: flor seca en infusión con miel de romero y el zumo de medio limón.

Malva
Malva sylvestris
Hábitat: crece en lados de caminos y apriscos, escombreras y corrales. Requiere suelos secos con suficiente materia orgánica
Propiedades:
  • Inflamación de encías y garganta: infusión de una tacita de agua hirviendo, poner en remojo una cucharadita de flores durante 10 minutos, practicar gargarismos.
  • Tumores, Panadizos, Úlceras y Llagas: cataplasmas de Malva.
  • Estreñimiento y Cólico: 50 g. de malva, hojas, flores o raíces, por litro de agua, hervir y colar.
  • Expectorante y Emoliente: infusión de 20 g. de flores por litro de agua, hervir , colar y endulzar.

Manrrubio
Marrubium supinum
Hábitat: en matorral eliófilo con suelos nitrificados y clima seco o subhúmedo.
Propiedades:
  • Anticatarral y antitusígeno: mediante infusión de hojas y tallos de la planta.

Manzanilla
Chamomilla recutita
Hábitat: herbazales nitrófilos.
Propiedades:
  • Dolor estomacal: mediante infusión de las hojas y flores de la planta.
  • Infección en los ojos: lavados con la infusión templada de las flores y hojas.

Manzanilla de la Sierra
Artemisia granatensis
Hábitat: se encuentra en escarpados rocosos a más de 3000 m. de altitud.
Propiedades:
  • Dolor estomacal: mediante infusión de la cabezuela floral.

Manzano
Malus sylvestris
Hábitat: requiere buen suelo, luz y humedad discreta. Habita en bordes de bosques, generalmente caducifolios sobre suelos silíceos o calizos. Aparece por encima de los 600 m. y aguanta bien los fríos.
Propiedades:
  • Expectorante: Jarabe. Rallar varias manzanas y mezclarlas con azúcar, se deja reposar unas 10 horas, después se cuela y se exprime el residuo concienzudamente.
  • Fiebre: Agua de manzanas. Se pela una gruesa manzana, se corta a finas rodajas y se añade 10 g. de hojas de melisa al zumo de medio limón y un pedacito de canela. Se mezcla todo y se vierten dos cucharadas de miel y medio litro de agua hirviendo. Al cabo de 10 minutos, se pasa la preparación a través de un tamiz, el preparado se bebe durante el día.
  • Diarrea: comer durante el día sólo puré de manzana rallada, varias veces durante 24 horas. Se emplearán 2 Kg. de manzanas.
  • Agotamiento mental: tomar al día dos vasos de zumo fresco con una cucharadita de polen, uno por la mañana y otro una hora antes de cenar.
  • Arrugas: fricciones de zumo de manzana todas las mañanas y antes de acostarse.

Marrubio
Marrubium vulgare
Hábitat: ruderal nitrófila en piso seco.
Propiedades:
  • Diurético: tomar todos los días por la mañana una infusión de la parte aérea.
  • Hipomenorrea (hacer bajar la menstruación después de un corte repentino): tomar un vaso de infusión de tallos troceados.
  • Hipertensión: igual que en “diurético”.
  • Estreñimiento: tomar por las mañanas una taza de infusión de la parte aérea en ayunas.
  • Úlcera Gastroduodenal: preparar una infusión de marrubio y zahareña. Tomar una taza todas las mañanas en ayunas.
  • Resfriado: hacer una infusión de tallos y hojas, tomándola todos los días hasta hacer desaparecer el resfriado.
  • Hipercolesterolemias: se hace una infusión con un puñado de hojas y se endulza, tomando una taza por la mañana en ayunas.
  • Heridas y Quemaduras: lavar la zona afectada con el líquido que resulta de cocer en agua un puñado de la parte aérea, hasta conseguir la completa cicatrización. En el caso de las quemaduras se utiliza adicionalmente un emplasto elaborado con  el marco residual del decocto, triturado y dispuesto sobre la quemadura.
  • Trastornos Sanguíneos: tomar una taza de infusión por las mañanas en ayunas de la parte aérea.

Mastranzo
Mentha suaveolens
Hábitat: herbazales húmedos y nitrificados en piso seco.
Propiedades: carminativo, digestivo, tónica, estimulante, antiespasmódica, antiséptica, analgésica y anestésica.
  • Enfermedades Hepáticas: preparar una infusión con las hojas de la planta.

Matagallo
Phlomis purpurea
Hábitat: lugares secos, rocosos y pedregosos, en los bordes de los campos de cultivo y sobre suelos más o menos básicos.
Propiedades:
  • Hemorroides: realizar lavados locales con el decocto de matagallo y tomillo juntos, mientras se tengan molestias.
  • Diarrea: preparar y tomar una infusión con el tallo de la planta.
  • Dolor de Estómago: preparar una infusión con la parte aérea de la planta y tomarla por las mañanas en ayunas.
  • Hipercolesterolemia: igual que “dolor de estómago”.
  • Falta de apetito: igual que “dolor de estómago”.
  • Trastornos Sanguíneos: tomar la infusión de la parte aérea de la planta.

Mejorana
Thimus mastichina
Hábitat: forma parte de matorrales y encinares aclarados, sobre suelos silíceos y arenosos. Coloniza bordes de taludes y campos de cultivo abandonados.
Propiedades: digestiva, estomacal, antiséptica, antiespasmódica, estimulante y vermífuga.
  • Eupéptico: tomar la infusión de la parte aérea de la planta después de las comidas pesadas, para facilitar la digestión.
  • Resfriado: tomar a voluntad la infusión de la parte aérea de la planta, tanto hojas como flores.

Menta
Mentha piperita
Hábitat: en los márgenes de las acequias.
Propiedades: igual que “hierbabuena”.

Mirto
Myrtus communis
Hábitat: necesita mucho agua, no tolera los suelos calizos y tampoco los fríos invernales.
Propiedades:
  • Bronquitis catarral: mediante infusión de sus hojas.

Morera
Morus alba
Hábitat: suelos frescos, profundos y con cierta fertilidad.
Propiedades:
  • Antidiarreico: tomar en ayunas 100 g. de moras blancas antes de madurar.
  • Diurético: verter un puñado de hojas frescas en un litro de agua hirviendo y dejarlas en infusión hasta que el líquido esté templado, filtrar y beberlo en vasos durante el día.
  • Tos y Garganta: exprimir frutos negros en una vasija de cristal, añadir tanto de azúcar como el doble del peso del zumo, calentarlo a fuego lento hasta que alcance una consistencia de jarabe. Dejar enfriar el líquido, verterlo en botellas cerradas y guardarlo en un lugar fresco y oscuro. El jarabe se diluye en la dosis de dos cucharaditas en un vaso de agua templada, se hacen gargarismos para la inflamación de garganta. En el caso de la tos, beber una taza de agua caliente con una cucharadita de jarabe.
  • Estabilizar la Presión sanguínea: infusión obtenida con un puñado de hojas frescas en medio litro de agua hirviendo, filtrar el líquido al templarse, beberlo a vasos durante el día.
  • Inapetencia, Estómago: hervir medio litro de agua con 20 g. de corteza, colar el líquido, endulzarlo y beberlo a vasitos media hora antes de las comidas

Muérdago
Viscum album
Hábitat: parasita en el pino carrasco sobre todo, en los pisos meso y supramediterráneo.
Propiedades:
  • Hipotensor: disminuye la tensión arterial, se toma en infusión, pero tener en cuenta que es tóxico.

Níspero
Eryobotria japonica
Hábitat: huertos familiares y jardines.
Propiedades:
  • Resfriado o Tos: igual que “tos - bronquitis” de Ficus carica o higuera.

Nogal
Juglans regia
Hábitat: zonas de poco viento y valles. Suelos profundos y arcillosos, no acepta las zonas de aguas estancadas. Aguanta bien los fríos invernales.
Propiedades:
  • Úlceras, Llagas y Heridas: coger hojas tiernas y frescas, lavarlas y machacarlas, colocarlas  sobre una gasa varias veces doblada y aplicar la cataplasma sobre la herida para que cicatrice rápidamente. Cambiar la cataplasma cada tres horas.
  • Fiebre: hervir en una taza de agua una puntita de hojas desecadas y desmenuzadas, filtrar y endulzar, beberlo dos veces al día, seguir hasta que desaparezca la fiebre.
  • Lombrices: hervir 20 g. de muezmo de nueces en un litro de agua, cuando el líquido se haya templado, filtrarlo, endulzarlo y beber tres tazas al día, hasta la desaparición de las lombrices.

Olivo o Acebuche
Olea europaea
Hábitat: se cultiva en huertos. Xerófilo que soporta bien la sequía estival, pero no tanto los fríos intensos. Se desarrolla en suelos silíceos o calizos, incluso yesíferos. El silvestre aparece en laderas pedregosas con cierta humedad.
Propiedades:
  • Rebaja la Presión Sanguínea y propicia Orinar y expulsar Gases Intestinales: hervir dos docenas de hojas  en un litro de agua durante ¼ de hora, dejar enfriar y colar, tomar una taza en ayunas y otra antes de acostarse.
  • Fiebre: en un litro de agua, hervir durante 20 minutos 70 g. de hojas, filtrar el líquido al templarse y endulzar con miel, tomarlo en 3 ó 4 tazas al día.
  • Heridas, Llagas, Quemaduras y Úlceras: mezclar a partes iguales aceite de oliva, vino blanco y clara de huevo, batir un poco y utilizar el bálsamo. “Bálsamo de Samaritano”.
  • Dolor e inflamación de Garganta: echar ocho gotas de aceite en un vaso de agua caliente y tomarlo por la mañana en ayunas.
  • Hipertensión: se hace una infusión con hojas de la planta y se toma en ayunas por las mañanas durante tres o cuatro días.
  • Xerosis (sequedad cutánea): preparar una emulsión con aceite y zumo de limón, aplicándola en la piel deshidratada.
  • Emoliente: se utiliza la parte basal de un tomate al que se le añade una gota de aceite y una miga de pan previamente masticada, colocada en su interior. El conjunto se pone sobre el grano en forma de emplasto.
  • Afonía: tomar en ayunas por la mañana una cucharada de aceite con cinco gotas de zumo de limón.
  • Indigestión: se prepara un enema mezclando agua caliente, azúcar blanca, bicarbonato y unas gotas de aceite de oliva, se aplica vía rectal mediante una perilla, realizándolo una sola vez.
  • Cólico Gastrointestinal: tomar en ayunas por las mañanas una copita de aceite, y también dar un masaje con aceite suave sobre el vientre.
  • Dolor de Muelas: se hace un cocimiento con hojas de olivo, se toma una bocanada del líquido resultante y se mantiene en la muela afectada hasta sentir alivio.
  • Dolor de Oídos: se dispone dentro del oido un trocito de algodón empapado en aceite templado.
  • Catarro: tomar una cucharada por las noches antes de acostarse de aceite.
  • Dolores: tostar la piel de un lagarto, triturarla en un mortero, y el polvo resultante mezclarlo con aceite, esto sirve como linimento para dar masajes en la zona dolorida.
  • Purgante Digestivo: tomar un vaso de aceite con una cucharada de bicarbonato, para provocar el vómito ante la ingestión de una comida tóxica.
  • Picadura de Avispa: preparar un ungüento con aceite y un diente de ajo previamente machacado, aplicar la pasta resultante a la zona afectada para bajar la inflamación.

Olmo
Ulmus minor
Hábitat: es muy exigente al agua, viviendo en sotos y vegas. Suelos de todo tipo menos salinos, pero es más frecuente en los calizos. Resiste el frío y el calor, siendo característico en zonas de ribera.
Propiedades: astringente, cicatrizante, depurativo, sudorífico y tónico.
  • Cólico Gastrointestinal (dolor de vientre): tomar el decocto en agua de una porción de raíz sólo cuando existen los dolores agudos de vientre.
  • Neuritis (Inflamación del nervio Ciático): el líquido resultante del decocto de una porción de raíz, se aplica a la zona afectada, por la mañana y por la noche, durante cuatro o cinco días.

Orégano
Origanum virens
Hábitat: crece en ribazos, arboledas poco espesas, entre las matas y en linderas de bosques. Le gusta las umbrías y terrenos frescos. Se encuentra hasta los 2.000 m. de altitud. Vegeta mejor en suelos calizos.
Propiedades:
  • Asma: hervir durante 10 minutos en un litro de agua, 30 g. de sumidades floridas, filtrar el líquido al templarse, endulzarlo con miel y beberlo a vasitos durante el día.
  • Menstruaciones difíciles: infusión de una taza de agua hirviendo, echarle una cucharada de sumidades floridas y hojas, filtrarlo y beberlo, repitiendo la dosis dos veces al día.
  • Resfriado, Catarro, Bronquios: hervir durante 5 minutos, 15 g. de sumidades floridas y hojas en ½ litro de agua, filtrarlo al enfriarse, se toma en tres veces durante el día, calentándola al baño maría antes de beberla.
  • Tónico y Digestivo: tomar su infusión después de las comidas.

Ortiga
Urtica urens
Hábitat: ruderal nitrófila en piso seco.
Propiedades:
  • Hemorragias nasales, Regularización del Azúcar en diabéticos: para las hemorragias, introducir por la nariz jugo de ortiga, y para los diabéticos beberlo.
  • Depurativo: cocer 50 g. de hojas y tallos en 1 litro y medio de agua, hervir hasta que el líquido quede reducido a un litro, filtrarlo enseguida y conservarlo en una botella, beber dos o tres vasitos al día.
  • Artritis, Gota y Reuma: infusión, una taza de agua hirviendo donde se vierten tres cucharaditas de hojas, filtrar y al cabo de cinco minutos beberlo endulzado con miel. Se toman tres tazas al día.
  • Desintoxicante: cocer un puñado de hojas en 200 g. de agua, agregando zumo de limón, tomar un vaso en ayunas.
  • Caída del Cabello: en luna llena coger brotes frescos, en un litro de vino blanco y seco echar 50 g. y dejar en maceración durante 15 días. Untarse los dedos y dar pequeños masajes en el cuero cabelludo.

Parietaria
Parietaria officinalis
Hábitat: paredones secos y nitrificados.
Propiedades:
  • Cistitis recurrentes: mediante la infusión de sus hojas.

Perejil
Petroselinum crispum
Hábitat: entre piedras, al borde de muros.
Propiedades:
§  Mestruaciones difíciles: infusión, verter 20 g. de semillas en una taza de agua caliente, filtrar el líquido y beberlo.
§  Heridas, Contusiones y Abscesos: verter en una cuchara de vinagre un gran puñado de hojas y tallos cortados a trocitos y machacados. Disponer la mezcla en un pedazo de tela, colocándola en la parte afectada. Se renueva dos o tres veces al día hasta la finalización del problema.
§  Cálculos en el hígado y Cólicos nefríticos: en un litro de agua hervir 30 g. de raíces de perejil y 20 g. de raíces de apio, durante 15 minutos. Filtrar, endulzar con miel y beber dos o tres tazas al día.

Pimpinella
Sanguisorba minor
Hábitat: pastizales secos o en fisuras de rocas calizas, con ombroclima seco.
Propiedades:
  • Antiséptico y cicatrizante: aplicando las flores y hojas sobre la zona afectada.




Pino Carrasco
Pinus halepensis
Hábitat: todo tipo de suelos aunque con más frecuencia en los calizos, especialmente en los someros pedregosos, no aguanta bien los fríos intensos.
Propiedades:
  • Dolores Reumáticos o de Ciática: aspirar los vapores que resultan de hervir en agua un puñado de hojas, realizando este tratamiento durante nueve noches consecutivas.
  • Picadura de animal venenoso como alacrán: quemar una rama de pino y dejar actuar el humo sobre la zona afectada, esto reducirá la inflamación.

Pino Rodeno o Resinero
Pinus pinaster
Hábitat: suelos silíceos pobres y secos, o sobre dolomíticos y calizos lavados.
Propiedades: se preparan ungüentos por sus propiedades rubefacientes.

Pita
Agave americana
Hábitat: terrenos secos y pedregosos, indiferente al sustrato y muy resistente a la aridez.
Propiedades:
  • Tos de Bronquitis Infantil: se trocea el brote tierno y se espolvorea con azúcar abundante, se deja al aire libre durante una noche y por la mañana se recoge el líquido exudado, utilizándose como jarabe para la tos.
  • Dolores Reumáticos: triturar las hojas en un mortero y extraer la pulpa de la planta, utilizarla como aceite para masajes locales.

Poleo
Mentha pulegium
Hábitat: en orillas de arroyos y lugares húmedos, aparece desde la costa a las montañas, en suelos ligeros y ricos en materia orgánica. Resistente al frío.
Propiedades:
  • Antiséptico Intestinal: infusión, echar 15 g. de sumidades floridas por litro de agua, hervir, filtrar y endulzar. Tomar una taza después de las comidas.
  • Lombrices Intestinales en niños: igual a la anterior, pero 25 g., filtrar y dárselo al niño sin endulzar, un vaso en dos veces.
  • Migraña: tres cucharaditas de sumidades floridas en 200 g. de agua hirviendo, reposar cinco minutos, colar y endulzar con miel. Tomar tres tazas al día, una de ellas después de la comida.

Raíz Colorá
Echium flavum
Hábitat: claros de matorral orófilo en facies nitrificadas con ombroclima seco o subhúmedo.
Propiedades:
  • Cicatrizante, antiulceroso y viricida (herpes y culebrinas en la piel): se aplica la raíz sobre la zona afectada.

Romero
Rosmarinus officinalis
Hábitat: collados y laderas de tierra baja, sobre todo calcáreas. Acompaña a la encina.
Propiedades:
§  Tos, fiebre, mala digestión: infusión de 20 gr. de hojas de romero en un litro de agua hirviendo, filtrar y tomar tres tazas al día.
§  Catarro bronquial y asma: “Humo de romero”. Sobre una plancha de hierro caliente (no al rojo vivo) poner un puñado de hojas secas de romero y aspirar el humo que produce.
§  Inapetencia: hervir en 200 gr. de agua tres cucharaditas de café de hojas durante dos minutos. Filtrar y endulzar con miel. Beber tres tazas al día fuera de las comidas.
§  Tónico, diurético, anemia, mejora de la circulación sanguínea e hipotensor: tomar una infusión después de las comidas.

Rompepiedras  o Verbena
Antirrhinum barrelieri
Hábitat: roquedos y taludes.
Propiedades:
  • Antidiarreico: se utilizan sus hojas en infusión.
  • Antirreumático, analgésico y antiinflamatorio: aplicar sus hojas en la zona afectada.

Rosal Silvestre o Tapaculos
Rosa canina
Hábitat: setos y ribazos, laderas con poco o ningún arbolado, de tierra baja y de montañas poco elevadas.
Propiedades:
  • Mala digestión: infusión, sobre una cucharada de pétalos desecados, verter una taza de agua hirviendo, filtrar el líquido después de cinco minutos, endulzarlo con miel y beberlo enseguida, después de cada comida.
  • Quemaduras, Picaduras de insectos y Urticaria: lavajes, hervir medio litro de vinagre de vino puro y verterlo en una botella junto a un puñado de pétalos frescos de flores. Tapar la botella y exponerla al sol durante 15 días, filtrar el líquido, embeber con él una tira de algodón hidrófilo y lavar la parte afectada.
  • Ojos inflamados: verter 10 g. de sumidades floridas en medio litro de agua hirviendo, filtrar el líquido al cabo de media hora. Sirve para preparar compresas sobre ojos enrojecidos y cansados.
Rua
Ruta angustifolia
Hábitat: preferentemente sobre suelos calizos o calcáreos. En tomillares sobre suelos poco desarrollados, con afloramiento de la roca madre.
Propiedades:
  • Forúnculo: se elabora un emplasto machacando tallos previamente cocidos, cuando están aún calientes se dispone sobre el grano para que éste madure, repitiéndolo a diario hasta conseguir abrirlo.
  • Sabañones: se pone la planta sin manipular directamente en la zona afectada, o se cuece la misma y se toman baños calientes con el decocto. Se hace a diario hasta que desaparece el sabañón.
  • Dolor de Muelas: se hace el decocto con la parte aérea y cuando está templado se realizan enjuagues bucales. Se realiza cuando aparece el dolor.
  • Úlcera Gastroduodenal: tomar el decocto de los tallos .
  • Dolor de Oídos: se fríen en aceite de oliva unos cuantos tallos triturados, el aceite que resulta se conserva en un frasco de cristal, cuando aparecen los síntomas se empapa un trozo de algodón en el mismo, previamente templado al baño maría, y se aplica al oído, o bien, se echan unas gotas al mismo.
  • Dolores Reumáticos: se cuecen unos cuantos tallos, se decanta el líquido y en él se empapan paños para colocarlos sobre la zona dolorida
  • Verrugas: triturar tallos y friccionar sobre la verruga, repitiéndolo hasta hacerla desaparecer.
  • Contusión: como antiinflamatorio proceder igual que con “verrugas”.
  • Dolor de Cabeza: se pone un tallo en el pecho o pelo al sentir malestar.

Sabuco
Sambucus nigra
Hábitat: en orillas de cursos de agua, en sotos, setos y pies de cantil. Puede comportarse como ruderal en bordes de caminos y márgenes de cultivos.
Propiedades: “Ha sido considerada como mágica por evitar los peligros de las serpientes (dicho popular)”. Sudorífico, enfriamientos, irritaciones de la piel, conjuntivitis y asma. Calmante, emoliente, laxante, diurético y depurativo. Con la médula, al cortarla queda hueca y se han hecho con ella flautas.
Se utilizan las hojas y flores de la planta en infusión.

Salvia I
Salvia candelabrum
Hábitat: en zonas de baja y media altitud, en suelo calizo y no excesivamente seco.
Propiedades:
  • Estomacal, antidiarreico y estimulante: mediante infusión de sus flores y hojas.

Salvia II
Salvia oxyodon
Hábitat: aparece en tomillares sobre calizas y dolomías, entre el piso meso e inferior del oromediterráneo.
Propiedades:
  • Mala digestión: infusión de una mezcla de flores de manzanilla, hojas de menta y tres hojas de salvia fresca. Tomar una taza después de las comidas.
  • Problemas de corazón: machacar 15 gr. de hojas frescas y verterlas en 200 gr. de agua hirviendo. Al pasar 3 minutos, filtrar el líquido, endulzarlo y beberlo en dos veces en un intervalo de 1 hora.
  • Depresión nerviosa: infusión de una cucharadita que lleve salvia, cáscara de manzana y manzanilla. Endulzar con miel y tomar cuatro tacitas al día después de las comidas.
  • Antisudorífero (rebaja la fiebre), antiglucemiante y antiespasmódico: tomar en infusión, con media cucharadita de hojas, tomar tres veces al día.
Desinfectante: lavar la herida con su infusión.


Sauce Blanco
Salix alba
Hábitat: orillas de ríos y sustratos aluviales encharcados.
Propiedades: febrífugo, anestésico, antirreumático, hemostático, antiespasmódico y sedante.
Se utiliza la corteza en decocción.
  • Artritis, acidez estomacal y úlcera gástrica: también se utiliza la decocción.

Té de Calazo o Melisa
Melissa officinalis
Hábitat: suelo indiferente pero húmedo, suele aparecer en huertos y macetas.
Propiedades:
  • Estomacal, carminativo y sedante: mediante la infusión de las sumidades floridas.

Té de la Sierra
Acinus alpinus
Hábitat: matorrales xeroacánticos en pisos con ombroclima seco o subhúmedo.
Propiedades: estomacal y astringente.
  • Tónico Circulatorio: tomar un vaso de la infusión de la parte aérea de la planta, desecada o no, por las mañanas en ayunas.
  • Dispepsia (facilitar la digestión): tomar un vaso de infusión de la parte aérea seca, después de las comidas.

Tilo
Tilia platyphyllos
Hábitat: bosques formados por hayedos, arces y otras zonas de umbría.
Propiedades:
  • Resfriado: infusión, se mezclan a partes iguales flores de tilo, saúco negro y manzanilla, se vierten en una taza de agua hirviendo y se dejan en reposo 10 minutos. Tomar una taza dos veces al día.
  • Indigestión e Insomnio: se mezclan 5 g. de flores de tilo, 5 g. de flores de manzanilla y cinco hojas de menta. Se echan en 100 g. de agua hirviendo dejando en infusión durante 10 minutos. Se cuela y endulza con miel y se toma caliente.
  • Epilepsia y Excitación nerviosa: en 100 g. de agua hirviendo se pone en infusión durante 5 minutos, 10 g. de flores secas, colar y tomar 3 ó 4 tazas al día. Se puede complementar con fricciones de agua fría con el estómago vacío y tomar zumos de manzana y de lechuga.

Tomillo Aceitunero
Thymus zygis
Hábitat: tomillares heliófilos con ombroclima seco o semiárido.
Propiedades:
§  Stres: hervir 250 gr. de tomillo en dos litros de agua. Agregar al baño y permanecer en él durante 20 minutos. Terminar con un chorro de agua fría empezando por los pies y sin mojar la cabeza.
§  Circulación sanguínea: echar 15 gr. de flores de tomillo en un litro de agua hirviendo, después filtrar y endulzar. Tomar una taza tres veces al día.
§  Infección de heridas: echar 60 gr. de tomillo a 250 gr. de vinagre en un litro de agua hirviendo. Lavarse durante tres veces al día.
§  Mala digestión: echar una punta de cuchara de hojas de tomillo en agua caliente (infusión) dejándola 5 minutos antes de tomar. Ingerir al final de cada comida.
§  Prevención de todo tipo de resfriados, afonía e irritación de garganta: infusión normal añadiéndole miel de romero y el zumo de medio limón. Tomar por la mañana en ayunas y por la noche antes de acostarse.
§  Callosidad: el aceite esencial se frota periódicamente hasta hacer desaparecer la dureza.
§  Hemorroides: preparar una decocción con tomillo y matagallo (Phlomis purpurea), con el líquido se realizan lavados locales mientras duren los síntomas.
§  Higiene Bucal: realizar enjuagues por las mañanas con el decocto o infuso de la parte aérea.
§  Dolor de Muelas: se hace el decocto con los tallos aéreos de la planta, del líquido resultante se toma una bocanada que se mantiene en la zona afectada hasta que se alivia el dolor.
§  Pérdida de Agudeza Visual: mezclar las hojas de tomillo (secas) con las de romero y zajareña, preparar una infusión y tomar en ayunas por las mañanas.
§  Reuma infantil: se prepara un cocimiento en una olla grande, y en el líquido resultante se introducen las piernas hasta las rodillas.
§  Diabetes: hacer la infusión con un puñado de planta, tomándola por las mañanas en ayunas.
§  Astenia (tonificante): tomar una infusión en el desayuno de una mezcla de Sideritis sp, cantueso, y hojas de tomillo.
§  Dolores (analgésico): hacer un cocitorio y sumergir la parte dolorida.

Tomillo Botonero o Abrótano Macho
Santolina canescens
Hábitat: sobre suelos básicos, forma parte de matorrales de bordes de caminos y cunetas.
Propiedades:
  • Estomacal: mediante la infusión de la sumidad florida.

Torvisco
Daphne gnidium
Hábitat: forma parte de encinares, pinares y matorrales, sin importar la naturaleza química del suelo, con ombroclima seco.
Propiedades: es una planta tóxica, es un purgante enérgico y vesicante.
  • Dolor de Muelas: desprender una tira de la parte externa del tallo o raíz y masticarla mientras permanezca el dolor.
  • Dolor de Barriga: tomar los frutos crudos.
  • Disfonía o Ronquera: se cuece cantueso y torvisco en agua, cuando el líquido está en ebullición se retira del fuego y se inhalan los vapores, repetir hasta sentir alivio.

Trébol común o Rojo
Trifolium pratense
Hábitat: herbazales húmedos con amplia  distribución altitudinal.
Propiedades:
  • Antidiarreico: mediante infusión de las cabezuelas florales.
  • Antiinflamatorio y cicatrizante: aplicación de las cabezuelas florales sobre la zona afectada.

Trébol Blanco o Rastrero
Trifolium repens
Hábitat: herbazales húmedos con amplia distribución altitudinal.
Propiedades:
  • Depurativo sanguíneo, antigotoso y antirreumático: mediante infusión de sus hojas.
  • Antiinflamatorio: mediante la aplicación de sus hojas sobre la zona afectada.

Verdolaga
Portulaca oleracea
Hábitat: invasora de cultivos de regadío en piso seco o semiárido.
Propiedades:
  • Afecciones de vejiga y vía urinaria: mediante infusión de la parte aérea.

Vulneraria
Anthylis vulneraria
Hábitat: en pastizales oro y crioromediterráneo, sobre suelos silíceos..
Propiedades:
  • Diarrea: mediante infusión de sus hojas.
  • Úlceras externas: mediante infusión más concentrada, aplicándola sobre la zona afectada.

Zahareña I
Sideritis glacialis
Hábitat: tomillar sobre sustrato pedregoso, en el piso oro y crioromediterráneo.
Propiedades:
  • Estomacal y antiulcerosa gástrica: infusión de la sumidad florida.
  • Antiinflamatorio tónico capilar: aplicación de la sumidad florida sobre la zona afectada.

Zahareña II
Sideritis hirsuta
Hábitat: matorral heliófilo en facies algo nitrificadas, con amplia distribución altitudinal, en sitios secos. Lugares pedregosos, sobre suelos calizos generalmente, forma parte de matorrales o bosques aclarados.
Propiedades:
  • Antiséptico: hacer una infusión de hojas y flores y aplicar a la herida.
  • Hemorroides: preparar un cocimiento y con el decocto hacer lavados de la zona afectada.
  • Dermatosis producida por alergia a las plantas: preparar un cocimiento con zajareña y manzanilla, con el líquido se hacen lavados sobre la zona afectada mientras la afección cutánea permanezca.
  • Enfermedades Hepáticas: tomar la infusión de zajareña, tomillo y añadiéndole una cucharada de aceite.
  • Úlcera Gastroduodenal: tomar la infusión de la planta con azúcar.
  • Anticatarral: tomar la infusión de zajareña y tomillo.
  • Afecciones Oculares: hacer lavados de ojos con  la infusión.
  • Fortificante de la Visión: tomar todas las mañanas en ayunas la infusión de hojas de tomillo, zajareña y romero.
  • Lumbalgias: tomar la infusión de la parte aérea de la planta.
  • Adelgazante: igual que “lumbalgias”.
  • Estimulante del Apetito: igual que “ulcera gastroduodenal”, pero sin añadir azúcar.
  • Astenia: tomar la infusión de la planta.
  • Depurativo Sanguíneo: tomar la infusión de zajareña y cantueso con miel y tomar por las mañanas en ayunas mientras duren los síntomas.



Zarzamora
Rubus ulmifolius
Hábitat: ribazos, torrentes, setos y sotobosques, hasta los 2.500 m. de altitud. Es indiferente al sustrato.
Propiedades:
  • Almorranas: 100 g. de brotes tiernos desecados en un litro de agua, una vez hervida se cuela con un lienzo, bañar las hemorroides con este preparado varias veces al día.
  • Inflamaciones de boca y garganta: igual que la anterior pero añadiéndole miel.
  • Diarrea: igual que el anterior pero bebiendo el líquido templado 2 ó 3 veces al día.



PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES


Infusión
-          Se hacen con flores y hojas de la planta.
-          2-4 gr. de planta por 100 gr. de agua.
-          El vegetal se corta y se convierte en polvo una vez seco.
-          Hervir el agua, echar la planta y mantener durante 5-20 minutos con el fuego apagado.
-          Colarla y escurrirla.

Decocción
-          Hacer hervir la planta en agua durante 2-20 minutos, en una proporción de 5 partes de planta por 100 de agua.
-          Se hace con tallos, raíces, cortezas y rizomas.
-          Preparar una infusión en un recipiente cubierto de 5 a 15 minutos.
-          Colarlo y exprimirlo.

Maceración
-          Poner la planta bien cortada en agua fría dentro de un recipiente.
-          El tiempo de maceración estará desde las pocas horas a los 10 días.
-          Se cuela y exprime con fuerza.

Fumigación o Inhalación
-          Utilizar un pequeño recipiente de agua hirviendo, vertiendo en él 1 a 3 gotas de esencia.
-          Las esencias se pueden suplir por partes de la planta.
-          Se inhala a través de las fosas nasales cubriendo la cabeza con una toalla.
-          El tiempo de inhalación será de 10 a 15 minutos cada vez, y las sesiones de 2 a 3 diarias. El tratamiento puede durar hasta 15 días.

Cataplasma o Compresa
-          Están destinadas a uso externo.
-          Se mezclan polvos vegetales con agua fría o caliente, formando una pasta homogénea y consistente.
-          Se coloca sobre un pedazo de tela recubierto por una gasa, y se aplica a la parte afectada.

Alcohol
-          Sumergir la planta en alcohol etílico de 90º durante 9 días.
-          Se realizará en la oscuridad removiendo de vez en cuando.
-          Se filtra el líquido resultante y se guarda en lugar oscuro.

Aceite
-          Macerar la planta en el mismo volumen de aceite de oliva virgen durante al menos un mes.

TÉRMINOS UTILIZADOS PARA CLASIFICAR A LAS PLANTAS MEDICINALES

Emenagoga: provoca la menstruación.

Antiasmática: elimina el espasmo de los músculos bronquiales.

Expectorante: Fluidifica las secreciones bronquiales.

Tosífuga o béquica: calma la tos.

Estomacales o eupépticas: aumenta la secreción del jugo gástrico, mejorando la digestión.

Carminativas: facilita la expulsión de gases gastro intestinales.

Colerética o colagoga: produce mayor cantidad de bilis, estimulando el hígado.

Laxante o purgante: acelera el tránsito del contenido intestinal.

Antidiarréica o astringente: calma la Peristalsis intestinal.

Vomitiva o emética: estimula el vómito.

Antivomitiva o antiemética: detiene el vómito e impide su aparición.

Diurética: aumenta la secreción de la orina.

Antiséptica: detiene la aparición de los microbios.

Analgésica: calma el dolor.

Depurativa: elimina las sustancias tóxicas de la sangre.

Sedante: moderan la excitabilidad nerviosa, facilitando el sueño.

Febrífuga: reduce la temperatura corporal.

Vasodilatadora: aumenta el calibre de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial.

Anticoagulante: evita la formación de trombos.

Antianémica: evita la anemia en la sangre por sus componentes en hierro, cobre, cobalto, manganeso, vitamina B12 y ácido fólico.

Hemostática: detiene la hemorragia sanguínea.

Sudorífera o diaforética: aumenta la sudoración, regulando la temperatura del cuerpo y eliminando las toxinas.