Contenidos

Salazón de Pescado

En la alimentación de supervivencia uno de los aspectos más complicados es mantener en perfectas condiciones los alimentos que poseemos. En plena naturaleza no tendremos una estupenda cámara frigorífica, por ello deberemos aplicar una de las técnicas más antiguas que conoce el ser humano, salar los alimentos. Para ello vamos a realizar un taller sobre "Salazón de Pescado", que hará de nuestras capturas de peces un alimento duradero y nada perecedero.

Una vez capturado el pescado, si éste es de un tamaño aceptable pasamos a hacer lo siguiente:

o    Sangría: nada mas capturado cortarle la garganta y desangrarlo. Quitarle las agallas.
o    Destripar: rajar desde el ano hasta el corte de la garganta, quitando todas las tripas que nos servirán de cebo. Si encontramos huevas, situadas a lo largo del costado del pez, utilizarlas para comerlas, ya que son muy nutritivas.


o    Descamar: no es necesario pero si se hace realizarlo con el cuchillo desde la cola a la cabeza.
o    Desollar: si vemos que la piel es dura atravesamos la cabeza del pez con un palo y lo colgamos, a continuación le cortamos alrededor del cuello y tiramos de la piel hasta la cola. Por otra parte, la piel es también nutritiva y debe dejarse.



 Cuando se han realizado estas fases lo abrimos, le quitamos la raspa central y a continuación  lo enterramos en sal gorda, poniendo una capa de sal entre cada pescado abierto. Una vez preparado todo se mantiene en esa salazón durante dos días, lo sacamos y tal y como está se cuelga para secarlo aireándolo al sol durante otros dos días. Una vez terminado el proceso tendremos un pescado seco y a la vez salado muy rico en proteínas y minerales listo para degustar.

Autor: Rafael García Montijano. 
Experto en técnicas de alimentación de supervivencia.

No hay comentarios: