Contenidos

Anatomía Externa de las Aves




Una de las formas clásicas para la observación de las aves es la visualización de sus diferentes partes anatómicas, que si nos fijamos bien harán más fácil la identificación de la especie. En algunos grupos de aves el parecido es asombroso, por lo que cuantas más observaciones de las diferentes partes hagamos, más seguridad de la especie identificada tendremos.


Cuerpo: el cuerpo completo menos las alas.
Partes inferiores: van desde el mentón hasta las infracoberteras caudales.
Partes superiores: van desde el manto hasta las supracoberteras caudales, a veces pueden incluir las supracoberteras alares, y a veces desde la frente hasta el cogote.
Dorso: abarca el manto y las escapulares, a veces también el lomo, el obispillo y las supracoberteras caudales.
Píleo: parte superior de la cabeza, puede incluir la frente y la nuca.
Garganta: parte situada debajo del pico, incluye el mentón.
Plumas de vuelo Rectrices: las situadas en la cola.
Plumas de vuelo Rémiges: son las primarias y secundarias, incluye las terciarias.
Brazo: es la mitad proximal del ala, son las secundarias y sus coberteras.
Mano: es la mitad distal del ala, son las primarias, sus coberteras y el álula.
Cara: va desde las auriculares hasta la brida (zona que va del ojo alpico), incluyendo a veces el área que rodea el ojo.






Las imágenes anteriores que he seleccionado pertenecen a la página web http://www.cinerea.org/, por lo que si queréis más datos e información podéis conectaros a la misma.





Aunque es una glándula interna, por sus características externas voy a hablar de una de las grandes originalidades de la mayoría de las aves: la glándula uropigial.
Esta glándula se encuentra cerca de la parte superior de la base de la cola, su función es servir para el acicalamiento, limpieza e impermeabilización de las plumas. Segrega un aceite de ceras llamadas uropigiales, que el ave recoge al restregar la cabeza por la protuberancia sebácea, y lapasa por todas las plumas del cuerpo, usando el pico para acicalar las plumas de la cola.
No todas las aves poseen esta glándula, entre ellas se encuentran las avutardas, las avestruces y los emúes, las cuales utilizan los baños depolvo para mantenerse limpias y secas.

No hay comentarios: