Contenidos

Berja

Se cree que fue fundada en la época ibérica o fenicia, aunque lo certero, sin duda alguna, es que la cultura romana pasó por esta población. Sobresalen la ruinas de la Villa Vieja, restos de un anfiteatro y de un acueducto; habiéndose encontrado también restos de mosaicos romanos.

Con la llegada de San Tesifón en el siglo I d.c. comienza la época paleocrsitana en Berja, encontrándose monedas, cruces y un sarcófago descubierto en la barriada de Alcaudique.

Desde la Villa Vieja, los antiguos pobladores se fueron extendiendo por la vega, después de que un terremoto destruyese la antigua ciudad en el siglo V, uno de los núcleos de población que quedó fue Berja, dando el nombre definitivo a esta Villa.

Tras la conquista de los árabes, éstos construyeron una Alcazaba sobre el antiguo recinto amurallado de los romanos, convirtiéndose en la “Berchat” musulmana, siendo una de las “tahas” en la que los árabes dividieron la Alpujarra. Uno de los vestigios de esta época se encuentra en el barrio de Benejí, donde se conservan unos de sus afamados baños.

En el año 1489 fue conquistada por los Cristianos, siendo cedida a Boabdil por los Reyes Católicos, el cual antes de marcharse para África definitivamente, la vendió con todas sus propiedades limítrofes a Fernando el Católico.

Llegaron nuevos pobladores cristianos, que tuvieron que convivir con los moriscos de la zona, lo que trajo algunos desbarajustes, culminando con la rebelión de éstos últimos en las Navidades de 1568, al no cumplirse las Capitulaciones pactadas, lo que produjo gran cantidad de muertes humanas. Una vez sofocada la revuelta, Berja quedó despoblada, manteniéndose algunos destacamentos militares, por lo que tuvo que ser repoblada de nuevo por vecinos de los pagos de Capileira, Pago, Julbina, Benejí y Alcaudique.

A partir de entonces y hasta 1753, perteneció a la Alcaldía Mayor de Ugíjar, pero en ese año entró en el Reino de Granada como Alcaldía Mayor formando parte de las Alpujarras. En el 1833 se dividió en provincias España, pasando a ser uno de los municipios de la provincia de Almería.