Contenidos

Estudiar Lengua

Mejora de la caligrafía: cuando la letra no es correcta o no se entiende fácilmente, el niño deberá copiar diariamente textos cortos de uno o dos párrafos en los que no haya borrones, tachaduras ni faltas ortográficas, yendo a una velocidad que le permita perfeccionar la letra. Este texto lo repetirá hasta que lo reproduzca de forma correcta.
Para mejorar la caligrafía y presentación de cuadernos, además del apartado anterior deberá tener en cuenta al escribir en su libreta los siguientes aspectos: guardar los márgenes derecho e izquierdo, no salirse del renglón, ocupar el renglón entero ( de arriba abajo), llevar siempre la letra rozando el renglón de abajo, de un renglón a otro mantener siempre la misma distancia (tres cuadritos), de un párrafo a otro mantener siempre la misma distancia (seis cuadritos) y al finalizar la página dejar varios cuadritos en blanco al final de la misma.
Para mejorar la ortografía podemos realizar una serie de juegos y actividades:
o El juego de los Errores, en el cual se le dicta un texto que una vez corregido le indicamos el número de errores que ha tenido y debe volver a corregirlo, intentando encontrar dichos errores.
o Utilizar palabras con grafías difíciles para realizar frases con las mismas.
o El juego del Deletreo, utilizando palabras de menor a mayor dificultad deberán deletrearlas.
o El Diccionario, realizando copias y redacciones de temas diferentes, buscando siempre en el diccionario las palabras que no entiendan o no sepan cómo se escriben.
o La Búsqueda de la Letra, descubriendo durante un tiempo concreto en un libro o revista aquellas palabras que lleven grafías determinadas (ll, v, b, g …), realizando posteriormente un repaso para ver si las ha encontrado todas.
Para mejorar el vocabulario las actividades pueden ser:
o Construir frases con palabras aprendidas en el colegio durante esa semana.
o Buscar en el diccionario sinónimos y antónimos de palabras conocidas o aprendidas recientemente.
o Construir oraciones con palabras polisémicas con cada uno de sus significados.
o Alargar y completar frases para dar una mayor información.
o Buscar palabras derivadas de otra palabra.
o Descubrir palabra que empiecen o terminen por una misma sílaba.
o Construir una composición escrita con un grupo de palabras amplio que deberán aparecer en el texto.

No hay comentarios: