Contenidos

Características Especiales de las Aves

*** En este contenido quisiera desarrollar diferentes artículos relacionados con la ornitología, investigaciones, características, curiosidades... Siendo una de las facetas más enriquecedoras para un naturalista, ya que es el grupo de animales más fáciles de observar y con una variedad enorme, desde las aves marinas, hasta las rapaces o las nocturnas.


Gaviotas patiamarillas en Islas Salomón

Se cree que las aves proceden de un antepasado común, de un dinosaurio carnívoro. Son vertebrados amniotas de sangre caliente, se reproducen mediante huevos y casi todos alimentan a sus crías al nacer.

Adaptaciones al vuelo:
 El cuerpo está recubierto de plumas para mantener el calor y ayudar a volar.
 Las extremidades anteriores están transformadas en alas.
 Tienen unos músculos pectorales muy desarrollados, que son los que intervienen en el movimiento de las alas.
 Gracias a una piel delgada y muy flexible los músculos se mueven fácilmente durante el vuelo.
 Su cuerpo pesa muy poco, ya que los huesos son huecos y tienen unos sacos aéreos.

Caracteres especiales:
 Sólo las patas y algunas zonas del cuello y cabeza no tienen plumas. Algunas suelen tener crestas o barbillas.
 Otra función de las plumas es llamar la atención a la pareja y mantener el equilibrio cuando están en el suelo.
 Las patas tienen cuatro dedos terminados en uñas, teniendo el pulgar hacia atrás. Si el ave es acuática, entre cada dedo tiene una membrana con función natatoria.
 El pico es muy diferente según la alimentación del ave, algunos son grandes y ganchudos, como las rapaces, otros son pequeños y afilados, como las aves insectívoras, y otros son gruesos y cortos, como las granívoras... Están compuestos de dos vainas córneas, en la base de la vaina superior aparece un área blanda que rodea los orificios nasales llamada cera.
 La cavidad bucal tiene una lengua móvil que puede ser carnosa o con un revestimiento córneo.
 La vista la tienen muy desarrollada, tienen dos ojos laterales, cada uno independiente del otro y que le proporcionan un mayor ángulo de visión. Están protegidos por párpados superiores, inferiores y una membrana nictitante transparente.
 El oído no se aprecia exteriormente, sólo en algunas aves aparece un pabellón externo muy rudimentario.

Pareja de ánades y focha común
Anatomía interna:
 El esqueleto es de tipo neumático, algunos huesos han sustituido su médula por cavidades vacías que están comunicadas con el aparato respiratorio, que es el que las llena de aire.
 El aparato digestivo está compuesto por la boca, el esófago, que se dilata en un buche, el estómago glandular, el estómago musculoso (molleja), el intestino delgado, el intestino grueso y la cloaca.
 El aparato respiratorio lo forman los pulmones, que son muy pequeños y eficientes, y los sacos aéreos, unidos a los anteriores, que recogen el aire durante el vuelo ventilando los pulmones.
 La circulación sanguínea es doble y completa.
 Es frecuente el dimorfismo sexual, siendo generalmente el macho de colores más atractivos y de mayor corpulencia.

No hay comentarios: