Contenidos

Hacer Pan


Ingredientes

Harina: de trigo, maíz, cebada, avena, centeno, soja o arroz.


Levadura: se puede conseguir amasando una cantidad de harina y agua y colocando dicha masa en un lugar caldeado durante 24 horas (si el tiempo es frío es conveniente abrigar la masa), al cabo de ellas, la masa fermentará y se habrá convertido en levadura. La cantidad de esta masa debe ser de un 20% de la cantidad en peso de harina, y de un 5% si es levadura artificial. Como levadura se puede emplear también unas gotas de cerveza.


Agua: se puede emplear tanto dulce como salada, en la proporción de un litro por cada dos kilogramos de harina. Según la temperatura ambiente el agua se debe calentar más si hace menos temperatura, y si ésta pasa de los 20ºC, no se calentará.


Sal: si el agua es dulce se hecha un poco de sal en ella y si notamos un ligero sabor salado ya está.


Preparación de la masa


· Se diluyen la sal y la levadura (si es artificial) en el agua.
· En otro recipiente se disponen los tres cuartos del total de la masa, añadiéndole poco a poco agua y procediendo al amasado. Se añade el resto de la harina amasando hasta conseguir una mezcla uniforme. El aspecto final de la masa debe ser suave, igual y consistente, no dando huella si se presiona con los dedos y no rompiéndose si se la estira.
· Si la levadura ha sido fabricada con harina y agua se le añade a la masa durante el amasado.
· Una vez que la masa está en condiciones, se divide en tantos panecillos como queramos, dándoles forma y haciéndoles unos pequeños cortes en la parte superior.
· La duración de la masa en el horno será al menos de media hora, observándose cada quince minutos hasta ver que queda tostado y bien cocido.

No hay comentarios: