Uno de los principales contenidos de este blog está basado en la necesidad que ha tenido el ser humano y tiene para sobrevivir en nuestro Planeta. Pero este Planeta es el mayor ecosistema que nosotros conocemos, por lo que en él se encuentran una serie de seres vivos que se relacionan entre sí, en un espacio concreto formado por bosques, desiertos, ríos, mares, montañas… Esta variedad de seres ha competido con nosotros a lo largo de la evolución de las especies, intentando en todo momento subsistir sin que otro pudiera exterminarlo de la faz de la Tierra. Esta evolución ha llevado a nuestra especie, el Homo sapiens, a situarse en la cúspide de la pirámide del equilibrio de la naturaleza, es el máximo predador debido a la capacidad cerebral que ha desarrollado, lo que ha hecho que la mayoría de los demás seres teman nuestra presencia cerca de ellos. Pero además, ellos, al igual que ha ocurrido con nosotros, han sufrido unos cambios en su evolución que les ha capacitado para competir sobre todo a la hora de conseguir alimento o refugio.
En este bloque de contenidos voy a ir introduciendo de manera muy sucinta algunas de las particularidades de los seres vivos que les han hecho mantenerse en su estatus preponderante en el Planeta, destacando aquellas que son casi exclusivas de su especie, lo que nos hará valorar aún más la importancia que tiene la virtud de la inteligencia en las especies, y cómo han debido adaptarse para conseguir sobrevivir comiendo sin ser comidos.
* La imagen que aparece en este apartado ha sido realizada por alumnos de 4ºA del CEIP Sagrado Corazón de Jesús de Alhendín (Curso 2010-11)
Índice de Especies:
- Cabra Montés (Capra pyrenaica)
- Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)
- Abeja Común (Apis Mellifera)
- Velero (Velella velella)
- Focha Común (Fulica atra)
- Agachadiza Común (Gallinago gallinago)
- Macaón (Papilio machaon)
- Zapatero (Gerris palustris)
- Camaleón Común (Chamaeleo chamaeleon).
- Ranita Meridional (Hyla meridionalis)