Escuela Rural de la Dehesa de los Montes. 1991. |
Llegaba joven, me habían dicho que era un pueblecito de Loja, que hacía frío en invierno, que allí no residían los profes, todos se desplazaban día tras día hacia Granada o sitios similares civilizados. Al entrar a conocer mi primer claustro el director de la agrupación rural me organiza en un periquete el horario, era algo especial, debía estar cuatro días en Cuesta de la Palma y uno en Dehesa de los Montes. El número de alumnos del centro principal era de 15, mientras que la pequeña escuela "de cortijo" tenía un total de 6 niños.
Los alumnos de la Dehesa.1991 |
Este fue el primer curso, yo sí residí allí, allí encontré amigos para toda la vida, allí empezó mi amor por la naturaleza... allí cociné mis primeros pucheros.
Pasaron los años y todo fue evolucionando, cada vez más los recursos eran más que suficientes, unas instalaciones más que aceptables, aunque los que siempre siguieron siendo los mismos fueron los niños, mis queridos niños.
Instalaciones en el 2011 |
No quisiera que se entendiera este artículo como una crítica hacia unos recursos inmejorables en un área necesitada de ellos durante muchos años, no. Los niños, que siguen siendo los mismos, deben coger la senda marcada por sus padres y profesores, volver a seguir el sendero correcto, y para eso debemos preocuparnos en casa para que eso ocurra, deben los padres esforzarse para que vuelvan a entrar en dicho sendero, que ya nosotros nos encargaremos de profundizar en esos valores que seguro volverán a resurgir de sus cenizas.
Instalaciones en el 2011 |
"Por una educación basada en el respeto, los valores de toda la vida y una adecuada salud".